Sitges 2018 en directo: minuto a minuto del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña

Sitges 2018 en directo: minuto a minuto del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña

10:00, 04 Oct 2018 - Sitges

FINALIZADO

El Festival de Sitges 2018 ya ha concluido. A continuación podéis repasar todo lo que ha ocurrido durante los diez días que ha durado el certamen. ¡Gracias por haber seguido el Festival de Sitges 2018 con nosotros!

  1. 18:59 CET

    Con todo el pesar del mundo, toca colgar la acreditación de este Sitges 2018. Han sido diez días intensos, desbordantes de cine y de esos momentos geniales que sólo son posibles en este festival; instantes que hemos disfrutado especialmente al poder compartirlos con vosotros en este directo. Muchas gracias a todos por acompañarnos en nuestro periplo y, como ha dicho el señor Tones, nos vemos el año que viene en Sitges 2019.

    Recordad que podéis leer todas nuestras reseñas relacionadas con el festival a través de nuestra cobertura en el siguiente enlace: https://www.espinof.com/tag/sitges-2018

  2. 18:50 CET

    Remato la faena de este Sitges 2018 con tres películas de terror muy diferentes, de distintos países y en distintos estilos: la francesa TOUS LES DIEUX DU CIEL, la argentina ABRAKADABRA y la norteamericana NIGHTMARE CINEMA.

    https://www.espinof.com/criticas/sitges-2018-turbia-tous-le-dieux-du-ciel-giallo-argentino-abrakadabra-horror-episodico-nightmare-cinema

    Por mi parte solo me queda despedirme. Nos vemos el año que viene en Sitges 2019. ¡Ha sido un placer, como de costumbre!

  3. 13:13 CET

    Mientras el público recupera en los maratones lo que se le ha escapado de la semana, nosotros rebañamos el catálogo en busca de las últimas críticas de esta edición del Festival de Sitges. Aquí van mis opiniones sobre la estimulante NANCY, la soporífera PERFECT y la perturbadora MORTO NAO FALA.

    https://www.espinof.com/criticas/sitges-2018-perturbadora-nancy-pedanteria-perfect-terror-latino-morto-nao-fala

  4. 09:45 CET

    Sitges hoy se entrega a las maratones, pero aún hay películas de las que hablar: es el turno de dos decepciones, SUPERLÓPEZ y LA NOCHE DE HALLOWEEN, y una perturbadora y atmosférica sorpresa: FUGUE.

    https://www.espinof.com/criticas/sitges-2018-decepcionante-noche-halloween-fallida-superlopez-desolacion-fugue

  5. 19:25 CET

    Después de un momentazo como el de hoy, sólo puede reinar el amor y la concordia en Sitges.

  6. 19:13 CET

    Ay mi madre. Luego decimos de los teenagers histéricos con el Rubius y Wismichu, pero he LLORADO COMO UNA MAGDALENA cuando ha empezado el concierto de John Carpenter con la BSO de Rescate en Nueva York. Y por cosas así estamos enamorados de Sitges...

  7. 18:55 CET

    Un vídeo grabado con el móvil no hace justicia a la Epifanía Carpenter, pero para que os hagáis una idea de la experiencia cuasi-religiosa que se ha vivido esta tarde en Sitges... https://www.instagram.com/p/Bo4T6zCn5vB/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=i4ujd9et0a4n

  8. 16:48 CET

    ¡Preparados para ver al tío Carpenter en buena compañía!

  9. 15:40 CET
  10. 15:39 CET

    Toca ir yendo hacia el Auditori para ver al mismísimo John Howard Carpenter darle caña a los sintetizadores como sólo él sabe. Decir que estoy de los nervios es decir poco.

  11. 13:22 CET

    ¡Ya hay Palmarés de Sitges 2018! 'Clímax' y Panos Cosmatos se llevan los principales de una edición con premios muy repartidos y pocas sorpresas.

    https://www.espinof.com/festival-sitges/palmares-sitges-2018-climax-panos-cosmatos-mandy-se-llevan-premios-principales

  12. 11:28 CET

    70 BINLADENS de Koldo Serra es un thriller estupendo y minúsculo sustentado en unas interpretaciones arrolladoras que la convierten en una reformulación del cine quinqui para estos tiempos de fondos buitre. Os lo cuento en mi crítica.

    https://www.espinof.com/criticas/70-binladens-trepidante-thriller-apoyado-unas-interpretaciones-memorables

  13. 09:18 CET

    Última jornada en Sitges y hoy, para variar, toca relax, aunque no vacaciones. Vamos a ir a la proyección de algún clásico, vamos a ver qué pasa con el Palmarés y, por supuesto, asistiremos nerviosos como colegiales al concierto del maestro John Carpenter en el Auditori. ¡Esto no se ha acabado aún!

  14. 22:42 CET

    OVERLORD, aún pareciéndome un entretenimiento más que digno, se me atraganta en su ruidosa mezcla de cine bélico y de zombis, dos apartados en los que no percibo excesivo esfuerzo. Os lo cuento en mi crítica.

    https://www.espinof.com/criticas/overlord-espectacular-ruidoso-desmadre-que-no-destaca-hazanas-belicas-zombis-nazis

  15. 21:42 CET

    EL ÁNGEL es una peculiarísima mezcla de thriller callejero de los setenta, como una versión argentina de 'Perros callejeros' sin droga ni (casi) violencia, pero multiplicando el subtexto gay hasta hacerlo casi explícito. Original y bienhumorada, cuenta la historia real de un bello sociópata adicto a la mentira, y disfruta jugueteando con los tonos, metiendo comedia y tragedia en la misma coctelera para ver qué pasa cuando se agita.

  16. 19:08 CET

    UPGRADE me ha dado todo lo que esperaba y más. Vale que su guión no sea la panacea y no invente nada, pero el estilazo de Leigh Whannell dirigiendo unas alucinantes secuencias de acción (enorme el trabajo de cámara), esa estética hortera futurista hasta arriba de colores primarios y un tono que se toma prácticamente todo a cachondeo me han robado el corazón. Un genial pasatiempo ideal para disfrutar en un ambiente como el que ofrece Sitges.

  17. 18:30 CET

    70 BINLADENS es un fenomenal thriller claustrofóbico y sencillo, con pocos personajes y excelentes interpretaciones. Ojalá tenga el éxito que merece y veamos a Koldo Serra estrenando más a menudo.

  18. 14:15 CET

    Ayer ya os comenté que me había sorprendido gratamente THE UNTHINKABLE; hoy me explayo un un poco más en mi crítica de esta inesperada cinta de catástrofes sueca.
    https://www.espinof.com/criticas/the-unthinkable-alucinante-thriller-catastrofes-que-rompe-cliches-cine-nordico

  19. 13:02 CET

    Próximamente, Meccus y servidora, lucha en el barro con cuchillos afilados.

  20. 12:52 CET

    Voy a tener que desafiar a duelo al señor Tones, porque he disfrutado plenamente el autoconsciente y sencillísimo festival referencial de LA NOCHE DE HALLOWEEN. Puede pecar de simple y de tener un libreto con piloto automático y entregado al fan service, pero la diversión que ofrece no se paga con dinero.

  21. 12:36 CET

    LA NOCHE DE HALLOWEEN ha sido una decepción (parcialmente anunciada, las críticas de EEUU no han sido muy positivas) aún mayor de lo que esperaba. Demasiado pendiente de complacer a los fans, con un guion absolutamente ridículo y una recuperación no muy interesante del personaje de Laurie Strode. Dejémoslo en que prefiero HALLOWEEN 5

  22. 12:31 CET

    Por cierto, hemos visto la película con una compañía inmejorable.

  23. 12:10 CET

    No, no es la secuela de Guerra Mundial Z. A alguna mente brillante se le ha ocurrido poner posters de LA NOCHE DE HALLOWEEN al salir de la proyección y se ha ha montado un pitote bien majo. Gente empujándose, cogiendo tacos de carteles, pisoteándolos... ¡Maravilloso!

  24. 10:11 CET

    Calentando motores para ver (al fin) LA NOCHE DE HALLOWEEN. Esto está hasta arriba y promete ser un auténtico festival.

  25. 01:29 CET

    Después de ver BURNING, que no termino de comprender muy bien qué pinta en sección oficial, se podría recuperar la consigna "Sitges is not Cannes".

  26. 01:26 CET

    Dos horas y media. Ese es el tiempo que dura, y que tarda en arrancar BURNING, lo último de Lee Chang-Dong. Un insufrible relato, muy bien filmado y con unos personajes atractivos, pero que se ahoga en una masa de pedantería y arritmia desesperante. Y todo para no resolver ni una de las incógnitas que mantienen el relato en pie como buenamente pueden.

  27. 23:39 CET

    NIGHTMARE CINEMA está afectada por la irregularidad propia de todas las películas de episodios, pero el resultado se salda con notable. Para sorpresa de absolutamente nadie, las mejores aportaciones son las de Joe Dante y Ryûhei Kitamura, y la peor, la de Mick Garris. Pero en general el conjunto está bien equilibrado, tiene impresionantes efectos altamente gore y tradicionales de KNB y se acerca más al tono de Body Bags que de Masters of Horror. Un divertimento autoconsciente y que deja bien satisfecho.

  28. 21:23 CET

    En breves iré camino al cine Retiro para ver la última película del día que (¡oh, sorpresa!) dura dos horas y media. No sé qué les ha dado este año con las películas de más o menos unos 150 minutos, pero está siendo verdaderamente tortuoso, por muy buenas que terminen siendo. En los 90 minutos está la virtud, oigan.

  29. 20:49 CET

    Mick Garris presenta NIGHTMARE CINEMA.

  30. 20:47 CET

    Nada, que el giallo ha vuelto para quedarse: ABRAKADABRA es de origen argentino, pero en lo demás, tal cual los clásicos policiacos italianos. Doblada al italiano, con créditos en italiano y foto y limitaciones técnicas de la época. Un ejercicio nostálgico tremendamente divertido.

  31. 19:51 CET

    Porque no todo en esta vida es el texto escrito, os traemos una nueva entrega de nuestras peripecias por Sitges 2018 en un nuevo vídeo en el que hacemos un repaso a lo mejor, lo peor y las grandes sorpresas que hemos visto hasta este momento en el festival.
    https://www.espinof.com/festival-sitges/sitges-2018-video-nuestras-peliculas-favoritas-sorpresas-decepciones-superado-ecuador-festival

  32. 19:41 CET

    TOUS LES DIEUX DU CIEL es una sordídísima película francesa que conecta con ciertos tics del Nuevo Extremismo Francés, pero sin perder de vista la lírica enferma o el retrato de personalidades tronadas. Un hombre con delirios paranoides cuida de su hermana inválida y deforme, en un film que revolverá más de un estómago y que cubrirá las expectativas de quien venga a Sitges en busca de experiencias al límite.

  33. 18:05 CET

    Tras 'Anacleto' nos temíamos una adaptacion poco fiel al personaje, pero SUPERLÓPEZ ha volado incluso por debajo de nuestras expectativas: humor no muy inspirado, chistes vistos en mil parodias, personajes sin la personalidad de los originales y unas pocas secuencias afortunadas cuando, paradójicamente, se distancia del tebeo y aparece el sello personal de Cobeaga y San José.

  34. 13:54 CET

    Y más: allá va mi crítica de NACIÓN SALVAJE (ASSASSINATION NATION), de la que decir que su rabioso mensaje de feminismo radical y juvenil me ha encantado es quedarse corto.

    https://www.espinof.com/criticas/nacion-salvaje-compleja-venenosa-critica-juvenil-a-masculinidad-toxica

  35. 13:23 CET

    LORDS OF CHAOS es algo más que un mero biopic de los luctuosos sucesos satánicos vividos en Noruega: es una sátira y una de las películas más violentas de este Sitges 2018. Os lo cuento en mi crítica:

    https://www.espinof.com/criticas/lords-of-chaos-cronica-sucesos-clave-juvenil-musica-infernal-al-fondo

  36. 12:37 CET

    THE UNTHINKABLE ha sido una grata sorpresa para empezar el día. Una cinta sueca que arranca en clave de lánguido drama familiar con toda esa estoicidad tan característica del cine sueco, pero que deriva en una auténtica locura de la que mejor es no saber nada tras un mid-point demencial que lleva la cinta por unos derroteros asombrosos y rodados con un pulso salvaje. Tal vez sea un pelín previsible y se pierda entre su vis melodramática, pero la mandíbula desencajada no me la cierra nadie.

  37. 10:25 CET

    OVERLORD es justo lo que esperas: una película al uso de la IIGM (aunque con cierto exhibicionismo técnico), con menos elementos fantásticos de los esperables. Imposible no disfrutar del ruido y la furia, pero queda muy por debajo tanto de su obvia influencia digital 'Wolfenstein' como de clásicos de zombismo nazi más atmosféricos .

  38. 09:48 CET

    Y ahora toca ver una nueva cinta de Sección Oficial... con el cine lleno de adolescentes. El señor mayor que llevo dentro ya está temblando, pero confiemos en las nuevas generaciones.

  39. 09:42 CET

    Ya podéis leer mi crítica de DRAGGED ACROSS CONCRETE, la nueva cinta de S. Craig Zalher (Bone Tomahawk) que ha entrado directa a mi Top 3 del festival. https://www.espinof.com/criticas/dragged-across-concrete-salvaje-sobresaliente-culminacion-estilo

  40. 08:01 CET

    ¿Soy el único a quien OVERLORD no le parece que tenga TAN buena pinta? Lo vamos a descubrir a la mejor hora posible: las 8.15 de la mañana. (En realidad no es la mejor hora posible, pero o me autoconvenzo o me desplomo)

  41. 01:12 CET

    ASSASSINATION NATION bien en términos generales, pero con algún que otro matiz; principalmente relacionado con lo ligeramente descompensado de su discurso entre la primera y la segunda mitad de la película. Salvando este pequeño detalle nos encontramos ante un crowd pleaser de manual que derrocha estilo, mala leche y que levantará ampollas en estos tiempos de ofensa y drama fácil que corren. Mucho ojo, porque tenemos una firme candidata a llevarse el premio del público.

  42. 22:36 CET

    MORTO NÂO FALA es una atmosférica y macabra producción portuguesa acerca de un empleado de un depósito de cadáveres capaz de comunicarse con los muertos, lo que le facilitará una venganza sentimental. Pero pronto el rígido sentido de la moral de los espectros le atormentará, en una película que es puro fantástico latino en su mensaje y cercanía con los procesos y rituales fúnebres.

  43. 22:35 CET

    A punto de ver ASSASSINATION NATION. Tones me ha puesto las expectativas por las nubes, espero que cumpla o habrá represalias.

  44. 17:46 CET

    En Sitges no todo son alegrías y entusiasmo, como queda claro en mi nueva serie de mini reseñas. https://www.espinof.com/festival-sitges/sitges-2018-palizas-filipinas-buybust-falta-riesgo-galveston-grandilocuencia-killing-zan

  45. 17:10 CET

    Breves instantes publicitarios: si andas cerca del Auditori esta tarde, te interesa acercarte a las 18 a la carpa Fnac, donde presento mi libro EMPIRE. EL CINE DE CHARLES BAND VOL. I. Si eres más de Ghoulies que de Goonies, como cualquier persona que se vista por los pies, te interesa venir a escuchar mi charleta. He comprado un fosforito verde para firmar ejemplares en mi mejor estilo Herbert West, reanimador.

  46. 15:25 CET

    Dennison Ramahlo, director de MORTO NĂO FALA, presenta su película en el Auditori.

  47. 14:26 CET

    De esto que estás viendo GHOSTHUNTER y se va el sonido durante el clímax de la película. Lástima de jarro de agua fría, porque este documental donde los fantasmas no son precisamente sobrenaturales, pese a sus problemas de estructura, tiene suficientes ingredientes para dejarte chafado en la butaca.

  48. 13:14 CET

    ASSASSINATION NATION trigger warning: si te molesta una película en la que todas las chicas son guays y sanguinarias y todos los hombres unos memos que merecen morir... es tu problema. Esta peli no te va a pedir disculpas, desde luego.

  49. 12:06 CET

    Grata sorpresa UN COUTEAU DANS LE COEUR. Como ya se ha comentado, es un viaje al giallo italiano de los setenta rodado en Francia en pleno 2018. Estilizada, muy bien dirigida y con una atmósfera impagable, aunque se pierda en sus jugueteos oníricos.

  50. 09:52 CET

    En Sitges también hay exposiciones : esta la vemos cada día al salir del Auditori y presenta una selección de ilustraciones basadas en famosos psycho-killers.

  51. 01:17 CET

    Gratísima sorpresa con LORDS OF CHAOS, un divertido repaso a los desmanes pseudosatánicos del black metal noruego original, y que retrata a sus iconos como descerebrados entrañables a la vez que temibles. Su mezcla de humor y violencia extrema es muy particular y solo se echa de menos algo más de atención al lado puramente musical del fenómeno.

  52. 21:08 CET

    Después de procesar lo último de Lars Von Trier durante unas cuantas (y necesarias) horas, ya podéis leer mi crítica de la magistral THE HOUSE THAT JACK BUILT. Este año va a ser muy complicado elaborar un top 3 y hacer descartes...
    https://www.espinof.com/criticas/the-house-that-jack-built-lars-von-trier-desnuda-su-alma-nauseabundo-magistral-autorretrato

  53. 20:49 CET

    NANCY es una estupenda y minúscula película que tontea con el psychothriller con su premisa (una usurpación de identidad) y su reparto en sintonía con una película de misterio, pero juguetea muy bien con el drama intimista, sin dejarse llevar por las posibilidades morbosas del relato, manteniendo todo el tiempo un perfil bajo que le sienta estupendamente. Coincidencia loquísima en el protagonismo de Andrea Riseborough, a la que ya vimos en 'Mandy', y que con semejante dupla se nos revela como una de las mejores actrices de este Sitges 2018.

  54. 20:44 CET

    Me da que esta noche tendremos que subir al Auditori en zodiac, porque la tromba de agua que acaba de caer no es ni medio normal. La parte buena de todo esto es que, como ha refrescado, es el momento perfecto para tomar el octavo o noveno café del día.

  55. 19:52 CET

    FUGA es una singular y muy atmosférica intrica de coproducción polaca, checa y sueca en la que una mujer vuelve a su hogar tras dos años desaparecida y habiendo perdido completamente la memoria. Más cerca del drama intimista que del thriller, la película puede discutirse por la desprecupación con la que resuelve el misterio, aunque posiblemente sea una toma de posición: le interesa más las penurias psicológicas de su protagonista y la increíble interpretación de Gabriela Muskala.

  56. 19:11 CET

    BUYBUST no deja de ser una versión filipina y de marca blanca de la inmensa 'The Raid', con la que no sólo comparte su sentido de la acción, sino una premisa que sustituye la redada al edificio de la cinta indonesia por una operación policial similar en un suburbio de Manila. Peleas multitudinarias, cuchilladas por doquier, coreografías a las que se les entrevé las costuras y altas dosis de diversión una vez se supera su innecesariamente largo primer acto. Entretenimiento sin demasiados alardes ni pretensiones.

  57. 18:02 CET

    PERFECT es una fábula ci-fi tan sofisticada como aburrida: altamente simbólica y haciendo equilibrios constantes entre la metáfora intensa y la horterada pura y dura. Producida por Steven Sodenbergh, cuenta cómo un joven entra en una clínica donde se hacen experimentos généticos que hace trascender por dentro y por fuera. Pero no es tan divertido como suena...

  58. 18:01 CET

    Allá va mi crítica de UNDER THE SILVER LAKE, quizás mi película favorita -junto a Mandy- de las que llevamos en la edición de este año: inteligentísima y exquisita, ambiciosa pero a la vez divertida y accesible, esta tesis sobre la conspiranoia pop supera incluso los logros de 'It Follows'

    https://www.espinof.com/criticas/under-the-silver-lake-director-it-follows-firma-magistral-historia-detectivesca-conspiranoia-pop

  59. 16:16 CET

    Ya tenemos el primer vídeo con las crónicas de Sitges!! Víctor y yo nos sentamos a la fresca y os hablamos de SUSPIRIA, APOSTLE y THE HEAD. https://youtu.be/GhL1ajX0ygg

  60. 14:24 CET

    No estoy del todo de acuerdo con mi compañero Víctor: DRAGGED ACROSS CONCRETE supone una pequeña decepción con respecto a sus dos monumentales películas previas. Zahler pierde el sentido del ritmo y se le ve pelín enamorado de sí mismo.

  61. 13:58 CET

    S. Craig Zahler se reafirma como el genio que es con DRAGGED ACROSS CONCRETE. Una auténtica delicia pulp, violenta, cruda y muy delicada en términos de discurso. La consumación de un estilo.

  62. 10:31 CET

    Hemos amanecido con una superproducción china, lujosa, ligera y divertida: LEGEND OF THE DEMON CAT cuenta una intriga dinástica a medio camino entre un whodunit y un culebrón sobrenatural, y exhibe sin complejos sus 170 millones de dólares de presupuesto. El resultado es vibrante y espectacular, y tiene un gato digital que lo mismo te hace kung fu que se camufla en el moño de las señoras. Uno de nuestros personajes favoritos del año.

  63. 10:31 CET

    Ha llegado el momento: el cielo se ha despejado para dar la bienvenida a DRAGGED ACROSS CONCRETE, lo nuevo del director de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99. Las expectativas están por las nubes.

  64. 08:07 CET

    Hoy se presenta un día perfecto para que protagonicemos la secuela de 'Empapados en la cola del Auditori', que no es una porno.

  65. 01:52 CET

    Puedo decir que Lars Von Trier me ha volado la cabeza con THE HOUSE THAT JACK BUILT. Nos la habían vendido como la obra "más personal" del Danés, pero directamente es un autorretrato enfermizo y desbordante de cinismo con el que abre su pecho en canal y nos muestra el tortuoso proceso creativo y personal por el que pasa cada vez que firma un nuevo largometraje y comienza a gestar el siguiente. Pero es mucho más que esto, es una proclama de sus opiniones más controvertidas y una clase magistral sobre el cine, el arte, la violencia y la condición del artista.

    Es demasiadas cosas, y entre ellas, una auténtica maravilla.

  66. 23:52 CET

    UN COTEAU DANS LE COEUR es un giallo clasiquísimo en cuanto a la puesta en escena, rebosante de homenajes (unos más inesperados que otros) y con una Vanessa Paradis perfecta como directora de películas porno gays, de turbia vida personal y que ve cómo sus actores van cayendo a manos de un asesino enmascarado. Se pierde por momentos en el drama íntimo de la protagonista, pero la parte de carnaza y gamberrismo es perfecta.

  67. 22:20 CET

    Seguimos con píldoras de películas interesantes de las que no se habla tanto: un sordido polar con Vincent Cassel, FLEUVE NOIR, y dos de fenómenos paranormales, la argentina ATERRADOS, y la española THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU

    https://www.espinof.com/criticas/sitges-2018-polar-fleuve-noir-honesta-sencillez-aterrados-rareza-espanola-the-invocation-of-enver-simaku

  68. 21:52 CET

    Paco Plaza y Carlos Vermut andan por aquí también pillando sitio para ver THE HOUSE THAT JACK BUILT, que debería empezar en breves.

  69. 21:48 CET

    Damas y caballeros, la leyenda de los efectos especiales prácticos GREG NICOTERO acaba de llegar al Auditori. Y es encantador.

  70. 19:18 CET

    Se habla poco de las verdaderas estrellas del festival: los gatetes que campan a sus anchas por las calles de Sitges (y que además suelen ser bastante amorosos).

  71. 18:36 CET

    PARALLEL es el decepcionante salto a las producciones en inglés del mexicano Isaac Ezban, a quien recordamos de películas mucho más modestas y sugestivas como 'Los parecidos' o 'El incidente'. Aquí el lavado de cara y un guión que por primera vez no ha escrito el director pulen también algo de la crudeza pulp de sus primeras películas, y presentan una historia de ciencia-ficción y realidades paralelas demasiado blanca y descafeinada.

  72. 18:09 CET

    Ya tenemos aquí la crítica de GHOSTLAND. Pascal Laugier rescata el terror extremo francés diez años después de 'Martyrs' con irregulares resultados.
    https://www.espinof.com/criticas/ghostland-cruenta-pesadilla-que-recupera-tarde-esencia-terror-frances-extremo

  73. 17:25 CET

    I THINK WE'RE ALONE NOW tiene nombres como Peter Dinklage, Elle Fanning y Reed Morano en el póster, pero poco más. Una trillada historia postapocalíptica que pretende hablar sobre la soledad y en la que no pasa absolutamente nada hasta su giro caprichoso y cogido con pinzas. Suerte que la directora sabe cómo embarcarnos con su solvencia tras la cámara. I think que me he aburridillo un poco.

  74. 13:52 CET

    THE HOUSE THAT JACK BUILT merece toda la polémica que ha levantado en otros festivales. Excesiva pero nada gratuita, es tan egomaníaca e inclasificable como esperamos de Lars Von Trier. Aún tengo que asimilarla, pero la impresión, sin demasiadas cortapisas, es que es estupenda.

  75. 13:47 CET

    ANIMAL es una estilosa mezcla de thriller y comedia con denominacion de origen argentina, con un punto de partida muy sugestivo pero que se pierde en algunos tópicos ya muy machacados por el género hace años. Aun así, sus estupendas interpretaciones y atmósfera viciada pero cotidiana le dan un toque muy especial.

  76. 10:53 CET

    El café mañanero de este lunes ha sentado especialmente bien. Porque todo sabe mejor cuando piensas que hoy se proyecta lo nuevo de Lars Von Trier. ¡Ya os contaremos!

  77. 02:16 CET

    UNDER THE SILVER LAKE ha logrado despejarme de golpe todo el sueño acumulado con su... ¿comedia surrealista en clave neo noir? ¿thriller lynchiano con tintes de comedia negra? A quién le importan las etiquetas ante tamaño derroche de estilo, cinefilia, genialidad y buen humor.

  78. 00:51 CET

    Pese a sus giros sorpresa y su apreciable atmosfera de American Gothic con el sórdido subido, no hay nada en GHOSTLAND que no nos contaran hace muchos años La matanza de Texas o Trampa para turistas. Se deja ver, pero no revoluciona nada. Ojo a los premios: hemos visto cómo el público le otorgaba puntuaciones altísimas.

  79. 22:07 CET

    Haciendo cola para el pase de UNDER THE SILVER LAKE y viendo relámpagos en el horizonte. ¡Este año va a tocar sacar la canoa!

  80. 21:05 CET

    HELGA LINÉ, una de las grandes de nuestro cine fantástico recibe un merecido Premio Nosferatu en homenaje a su carrera.

  81. 20:51 CET

    En cuanto a KILLING (ZAN), lo nuevo del maestro Shinya Tsukamoto, ofrece un filme de samurais canónico, ejecutado con buena mano —pero sin alardes— y con una premisa tan inteligente como la de contar como protagonista con un samurai incapaz de matar. Intensidad nipona y unas cuantas peleas con una energía inesperada, pero poco más.

  82. 20:48 CET

    Respecto a GALVESTON, poco más que añadir a lo que ha comentado el compañero John Tones. Solvente en todos sus aspectos, pero falta de esa chispa que la haga destacar entre sus congéneres. Mención especial a la presencia de Nic Pizzolato como autor del material original en que se basa, con saltos temporales y esa ambientación situada en las entrañas de los Estados Unidos de América.

  83. 20:47 CET

    Ya tenemos por aquí nuestra reseña de EL APÓSTOL, la nueva película de Gareth Evans —'The Raid'— que, pese a sus excesos, se ha convertido en una de las ofertas más jugosas del catálogo de producciones propias de Netflix.

    https://www.espinof.com/criticas/apostol-sobrecogedor-e-irregular-salto-al-vacio-al-que-pasan-factura-sus-excesos

  84. 18:17 CET

    GALVESTON es una mezcla de thriller y drama en el que andan metidos algunos nombres de relumbrón como Mélanie Laurent a la dirección, Nic Pizzolatto al guión y Elle Fanning y Ben Foster como protagonistas. Todos cumplen sobradamente con su trabajo, pero el conjunto no se sale en ningún momento de lo esperable tras su historia de criminales de buen corazón y mujeres marcadas por una existencia de desdicha. Cumple perfectamente, pero no destaca.

  85. 17:42 CET

    Después de muchos años pidiéndonos a la prensa que no seamos malos y acudamos a los pases que reservemos para que luego no haya salas medio vacías, el festival ha tomado medidas, y las películas reservadas a las que no se asistan, penalizan. Si se acumulan varias faltas se puede llegar a retirar la acreditación.

    ¿Qué pasa cuando es el festival el que acumula los inevitables retrasos por problemas técnicos (ayer en Prado, de más de una hora) o porque un Q&A se alarga más de lo previsto? Hay que renunciar a pases, con la consiguiente penalización. ¿O no? Ayer empezaron las quejas de la prensa ante esta regla, en teoría rígida. Pero el festival debería entender que a veces hay imprevistos y retrasos inesperados (¡por culpa de la propia organización de Sitges, de hecho!), y debe tener cintura para perdonar retrasos cuando las circunstancias escapan a la voluntad de la prensa.

  86. 14:14 CET

    THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU es una modestísima, extraña y arrítmica película española de investigaciones paranormales en Mesopotamia. Triunfa más, paradojicamente, cuando abraza la estetica Informe Semanal que cuando se entrega a los sustos de rigor.

  87. 12:33 CET

    Me habían puesto en lo peor, pero GHOSTLAND es un ejercicio de terror bastante decente. Pascal Laugier sigue sin alcanzar el nivel de 'Martyrs', pero se guarda unos cuantos ases en la manga para recuperar ese espíritu salvaje, excesivo y contundente de la Nouvelle Horreur Vauge en una producción que echa en falta un poco más de mala leche a la hora de ofrecer sus conclusiones. Aunque se exceda con su maraña de giros y lugares comunes, el viaje merece la pena.

  88. 11:59 CET

    Os cuento qué tal MANDY en esta crítica en la que descuartizamos algunos de sus guiños y rendimos pleitesía a este monumento de Panos Cosmatos al ochenterismo bien entendido, con un Nicolas Cage en su mejor momento.

    https://www.espinof.com/criticas/mandy-consagracion-panos-cosmatos-como-autor-total-ochenterismo-enloquecido

  89. 11:03 CET

    Podíamos esperar grandes cosas de lo nuevo de David Robert Mitchell, director de 'It Follows', aunque sabíamos que se alejaba del género puro. Pero UNDER THE SILVER LAKE ha rebasado todas las expectativas: una auténtica maravilla paranoica y ligera (pese a sus casi dos horas y media de duración) que se apropia de toda la cultura pop para lanzar un discurso sobre el fin de la inocencia absolutamente único y personal.

  90. 10:19 CET

    Haciendo la cola para ver GHOSTLAND me ha dado por mirar al cielo y ver que se nos vienen encima unos nubarrones bien majos. Me da que este año no nos liberamos de la habitual tormenta salvaje que se desata casi cada año por aquí...

  91. 01:10 CET

    He aquí un férreo defensor de APOSTLE. Lo nuevo de Gareth Evans tras 'The Raid 2' no es una película perfecta, y se nota que es un proyecto del que está totalmente enamorado (ese afán por dilatar todo pasa factura), pero su atmósfera, sus lecturas religiosas y sus salvajadas puntuales la coronan como una de las mejores películas de Netflix. Esto, y la dirección de un Evans soberbio con esa cámara en mano libre de ataduras marca de la casa.

  92. 23:59 CET

    Bart Layton, director de AMERICAN ANIMALS, ha presentado su película en un español bastante competente y nos ha explicado que, pese a las apariencias, todo lo que cuenta es rigurosamente cierto.

  93. 22:14 CET

    Gareth Evans acaba de llegar para presentar el pase de APOSTLE y tiene una cara de buenazo que no puede con ella. Master of tollinas.

  94. 22:05 CET

    Momento mágico made in Sitges: acabo de cruzarme a Ron Perlman en el Meliá y he descubierto que es sorprendentemente bajito.

  95. 21:00 CET

    Una hora de retraso y avalancha de gente en el Prado para AMERICAN ANIMALS. Hoy toca cenar padrastros. Otra vez.

  96. 20:52 CET

    Y dicho esto, es hora de zamparse un bocata y subir por enésima vez la cuesta de camino al Auditori para ver APOSTLE. Se nos va a quedar cuerpo de atleta de tanto patear Sitges de arriba a abajo.

  97. 20:50 CET

    ¡Seguimos con las minireseñas de Sitges 2018! En esta ocasión es mi turno de hablaros de la salvaje cinta de artes marciales indonesia 'The Night Comes for Us'; de lo nuevo del neoyorquino Nicolas Pesce, titulado 'Piercing'; y de la genial 'The Head', rodada entre tres personas, con un guión de 40 páginas y cuatro duros.

    https://www.espinof.com/festival-sitges/sitges-2018-brutalidad-the-night-comes-for-us-sello-autor-piercing-talento-the-head

  98. 19:41 CET

    Empieza mi avalancha de minireseñas con películas que también merecen la atención: en esta primera tanda os hablo de la episódica 'The Field Guide to Evil', la loca comedia gore 'Nekrotronic' y la original reformulación de Barbazul en clave ci-fi 'Elizabeth Harvest'.

    https://www.espinof.com/criticas/sitges-2018-colectiva-the-field-guide-to-evil-loquisima-nekrotronic-original-elizabeth-harvest

  99. 17:56 CET

    Con cuatro duros, la modesta THE HEAD se las apaña para crear la atmósfera suficiente y cautivar al público con su fantasía medieval en clave de terror. Monstruos, espadas y un protagonista gigantesco y barbudo que parece sacado del Skyrim. No se le puede pedir mucho más.

  100. 16:40 CET

    El director y los productores de THE HEAD nos presentan su película y nos comentan que es el estreno mundial. Somos los primeros en verla en una sala de cine. ¡Luego os contamos qué tal ha ido!

  101. 16:35 CET

    El cine Retiro, llenándose desde los palcos.

  102. 15:14 CET

    PIERCING no engaña a nadie. Se inspira en un relato del autor de The Audition, y se nota: relaciones turbias, sadomaso light y estética pop recargada.

  103. 15:00 CET

    Hablemos de milagros. Milagros como poder comer en plato y sentado (en lugar de haciendo cola). Difícil va a ser encontrarme en otra de estas.

  104. 14:06 CET

    Siguiendo con las películas, ATERRADOS me ha dejado completamente descolocado. No sé muy bien si su sentido del humor es intencionado o involuntario, pero el grotesco cóctel de sustos, disparates argumentales y exabruptos en argentino me gusta más cuanto más pienso en él. Una rara avis que no deja indiferente.

  105. 13:46 CET

    Por cierto, Cage no ha hecho ni una mueca, ni media sonrisa, ni una mirada furtiva. Paso firme y gesto serio. Menuda ESTRELLAZA.

  106. 13:39 CET

    Damas y caballeros, NICOLAS CAGE ya está deleitando a Sitges con su pelazo y su barba tupida. Puede que no tenga el melenón de Con Air, pero, leches, cómo impone...

  107. 13:13 CET

    La argentina ATERRADOS ha sido peculiar, sencilla y directa, mezclando humor, sustos en abundancia y una historia de fantasmas clasicota y simpática.

  108. 11:22 CET

    Parte del equipo de ATERRADOS nos presenta la película en el Auditori. Ojo, que se habla de una cinta realmente escalofriante. ¡Esperemos que cumpla!

  109. 11:20 CET

    Deserciones a mitad de la proyección entre resoplidos en la gloriosa MANDY. Un delirio de Panos Cosmatos con un Nicolas Cage realmente desatado (no doy crédito). Un viaje de LSD violento, hipnótico y pasadísimo de vueltas.

  110. 11:18 CET

    Por cierto: necesitamos spin-off del CHEDDAR GOBLIN ya!!!

  111. 11:17 CET

    Salimos de 'Mandy' medio transtornados: obra total de Cage y consagración firme de Panos Cosmatos como visionario del reciclaje ochentista. ¡Necesaria!

  112. 08:57 CET

    Por lo que nos han comentado, todas estas personas van a ver sus almas severamente vapuleadas por MANDY.

  113. 08:54 CET

    Pues parece que se ha puesto un buen día para THE NICOLAS CAGE EXPERIENCE.

  114. 08:51 CET

    ¡Buenos días por la mañana! Se nota que es sábado y poco a poco se va llenando el Auditori para ver a Nic Cage en MANDY. Esto va a ser una fiesta.

  115. 01:25 CET

    ¡Por cierto! Aquí os hablamos más en detalle sobre 'Au Poste!', 'A Better
    Tomorrow 2018' y 'American Animals': https://www.espinof.com/festival-sitges/sitges-2018-delirante-au-poste-digno-remake-a-better-tomorrow-2018-sorprendente-american-animals

  116. 01:20 CET

    Dicho lo cual, habrá que ir a dormir unas horas, que a las 9 hay que estar bien frescos viendo a nuestro adorado Nic Cage darlo todo en MANDY.

  117. 01:19 CET

    Después de deslumbrar en 2016 con su fantástica ópera prima 'The Eyes of My Mother', Nicolás Pesce vuelve a la carga con PIERCING: un thriller psicosexual con la comedia negra presente en todo momento y un gusto estético envidiable que no termina de arriesgar y rematar la función por todo lo alto. Eso sí, nos deja un par de secuencias para enmarcar.

  118. 23:19 CET

    En nuestra crítica de 'La sombra de la ley' hablamos de cómo sus hechuras de superproducción juegan a veces en su contra, y su grandilocuencia no casa siempre bien con su pulcra ambientación. https://www.espinof.com/criticas/sombra-ley-notable-recreacion-historica-algo-agarrotada-su-mezcolanza-generos

  119. 21:53 CET

    Nos han dejado esta hermosura en la sala de prensa para ir abriendo boca con la nueva serie de Sabrina.

  120. 20:30 CET

    Por otra parte, es inevitable pensar que a Sitges se viene a ver peliculas que se titulan NEKROTRONIC, combinación perfecta de eurodisco de los noventa y black metal noruego. Es que se te llena la boca.

  121. 20:28 CET

    'Nekrotronic' hará las delicias de los fans del ultragore verbenero y las historias de poseidos a quienes hay que reventar los sesos a tiros. Absténgase los saturados de humor autoconsciente y para iniciados.

  122. 19:44 CET

    ¿Estabais tristes porque no habrá 'The Raid 3'? No os preocupéis, porque THE NIGHT COMES FOR US la sucede espiritualmente con la película de acción y artes marciales más bruta que os podáis echar en cara. Los gritos y los aplausos han convertido la proyección en una auténtica fiesta.

  123. 18:30 CET

    Hemos hablado con un Gareth Evans simpatiquísimo sobre unos cuantos aspectos de su 'Apostle' para Netflix. Pronto podréis leer la entrevista en Espinof.

  124. 17:01 CET

    AMERICAN ANIMALS es el primer gran sorpresón de este Sitges 2018. El director de 'El impostor' da el do de pecho y lleva a un nuevo nivel los límites entre ficción y documental. Un thriller brillante en múltiples aspectos, con una narrativa asombrosa, un reparto descomunal y una lectura sobre el arte y la naturaleza del artista verdaderamente emocionante.

  125. 16:36 CET

    Ron Perlman recibe el premio honorífico Máquina del Tiempo por su impresionante contribución al cine fantástico.

  126. 16:00 CET

    'Elizabeth Harvest' es una modesta, a ratos interesante version hi-tech de Barbazul. Su ambición juega algo en su contra y se disfruta más en sus momentos más enloquecidos.

  127. 14:13 CET

    Por cierto, los azucarillos son LO MÁS.

  128. 14:09 CET

    La mejor aliada que vamos a encontrar estos días durante el festival está en la sala de prensa dispensando cafeína. Gracias por mantenernos despiertos.

  129. 13:58 CET

    'Apostle' es la agotadora epopeya sectaria de Gareth Evans tras The Raid. Traicionada en parte por su exceso de ambición y tramas paralelas, se beneficia de la cuidadisima planificación de la que hace gala siempre el director.

  130. 11:15 CET

    'La sombra de la ley' es una mastodóntica superproducción de epoca, con detalles de ambientación extraordinarios, pero algo hipertrofiada por sus excesos. Será uno de los éxitos españoles del año.

  131. 08:41 CET

    Venir a cubrir Sitges como prensa también es empezar a ver peliculas bien tempranito. Ahora toca LA SOMBRA DE LA LEY. ¡Buenos días!

  132. 01:10 CET

    Melodramas telenovelescos y estructuras poco afortunadas aparte, 'A Better Tomorrow 2018' es una más que digna reinvención del clásico de John Woo. Puede que su gusto por el fundido a negro y las elipsis la hagan un tanto cuesta arriba una vez superado su ecuador, pero la dinámica entre sus tres personajes principales compensa con creces. No inventa la rueda, pero gira que da gusto.

  133. 22:27 CET

    Mi última película del día ('A Better Tomorrow 2018') será en el Prado. El cine más bonico de Sitges.

  134. 21:41 CET

    'Climax' me ha dejado regular de revolucionado: cada vez más superficial y con la provocación con el piloto automático, lo último de Gaspar Noé es vibrante y divertido, pero carece de la garra de otras de sus películas. Os lo cuento en mi crítica:

    https://www.espinof.com/criticas/climax-gaspar-noe-vibrante-hedonista-tambien-superficial

  135. 21:23 CET

    Primera sorpresa agradable y menor del festival: 'The Field Guide To Evil', una extrañamente consistente (para lo que suelen ser las producciones de este tipo) película de episodios centrada en elfolclore macabro de distintos países, y que cuenta con directores tan notables como Peter Strickland a bordo.

  136. 21:05 CET

    He conseguido poner en orden mis pensamientos y escribir mi crítica de la 'Suspiria' de Luca Guadagnino. ¡La podéis leer en este enlace!
    https://www.espinof.com/criticas/suspiria-imperfecta-arriesgada-obra-arte

  137. 20:01 CET

    Voy escuchando a colegas —y espiando en las colas que se forman antes de las proyecciones— y tengo miedo de que la división de opiniones con SUSPIRIA terminen derivando en una batalla campal enfrente del Auditori. Amor, odio y alguna que otra reacción templada, pero la polarización está servida.

  138. 18:22 CET

    Quentin Dupieux no falla. AU POSTE! es su nueva película, y un nuevo cóctel del humor más absurdo que podáis echaros en cara y ese poderío visual heredado de sus años en el mundo de la publicidad.

  139. 15:38 CET

    Prueba irrefutable de que estamos en Sitges. La diferencia entre mi yo de la foto y el de dentro de diez días serán unas hermosas ojeras.

  140. 15:34 CET

    Nos han dejado esta hermosura de lo último de Gaspar Noé en la sala de prensa. Así da gusto.

  141. 15:27 CET

    Sigo intentando salir del trance en el que me ha dejado la 'Suspiria' de Guadagnino. Un ejercicio de estilo alucinante lleno de lecturas que une terror y arte en una pieza única. Eso sí, la división de opiniones está servida.

  142. 14:50 CET

    Sin duda, SUSPIRIA va a ser una de las polémicas del año. Se distancia notablemente del original, introduciendo temas que no tienen nada que ver con el género y Argento. Será discutida y adorada a partes iguales

  143. 11:58 CET

    Ángel Sala, director del festival, ha salido a darnos la bienvenida antes de la proyección.

  144. 11:48 CET

    Ahora mismo entramos a Suspiria. ¡Luego os contamos de primera mano!

  145. 11:43 CET

    Os recordamos que estaremos tanto en este directo como en el artículo en el que recopilaremos nuestras críticas y opiniones sobre las películas que vayamos viendo. Aquí tenéis el enlace: https://m.espinof.com/festival-sitges/todo-sitges-2018-criticas-resumenes-eventos-que-necesitas-para-estar-al-mejor-festival-cine-fantastico

  146. 11:41 CET

    ¡Bienvenidos al Festival de Sitges 2018! Durante los próximos 10 días estaremos al pie del cañón contándoos qué se cuece en una de las citas más importantes para el cine fantástico de cada año; hablando sobre las películas que vayamos viendo y de la experiencia que supone estar día a día en el festival.

FINALIZADO

Inicio