Compartir
Publicidad

¿Por qué se ha desinflado 'Homeland' en Cuatro cuando menos retraso tenía su emisión?

¿Por qué se ha desinflado 'Homeland' en Cuatro cuando menos retraso tenía su emisión?
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queremos nuestras series favoritas y las queremos ya. La crítica suele ser siempre la misma y entra dentro de ese conjunto de razones por las que se suele preferir la piratería a la emisión en televisión: las series extranjeras tardan mucho en llegar a nuestra televisión en abierto. En ocasiones meses aunque también hay algún que otro caso en el que hemos tenido que esperar más de un año entre la emisión de una temporada en su país original y su estreno en España, en algunas de las cadenas generalistas que existen en nuestro país.

Muy lentamente, esta práctica parecía que empezaba a cambiar, una evolución que sobre todo hemos vivido con la emisión que Cuatro ha hecho de 'Homeland'. En menos de un año, la cadena de Mediaset se ha puesto al día con la ficción de Showtime, que antes del inicio de su tercera temporada era considerado por todos como la serie del momento. Muchos movimientos hizo Cuatro con 'Homeland' para sacar el mayor partido posible, algunos criticados y otros alabados. La estrategia desempeñada terminó con la emisión de los capítulos de la tercera temporada tan solo unos días después de su estreno en Estados Unidos, algo que sin embargo no ha ayudado a que la serie se mantuviera en términos de audiencia. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Son muchos los factores que han podido contribuir a que esto ocurriera pero lo cierto es que la ficción ha seguido una trayectoria descendente en número de espectadores a lo largo de sus tres temporadas, aunque sus datos siempre han estado por encima de la media de share de la cadena. Esto ocurrió hasta ya entrada la tercera temporada, momento en que Cuatro decidió cambiar los capítulos de 'Homeland' del martes al miércoles por la noche, una decisión que hizo que la ficción perdiera buena parte de su audiencia, quizá como consecuencia de la intensa rivalidad que mantuvieron 'La voz' y 'Top chef' durante ese prime time a finales de 2013.

No fue una decisión acertada y una vez más queda demostrado el peligro que puede tener un cambio de día en mitad de la emisión de una temporada. Cuatro buscó llegar a una audiencia mayor pero en su lugar se encontró con que los espectadores decidieron darle la espalda a la recta final de la tercera temporada. También llama la atención que la cadena haya decidido esperar que pasaran las navidades para emitir el final de la tercera temporada a modo de capítulo doble, algo que mejoró ligeramente los últimos datos cosechados pero que no fue suficiente para las expectativas que tenía la cadena.

Pese a estos movimientos concretos también es interesante detenerse en ese descenso de espectadores que 'Homeland' ha vivido en España desde el estreno de su primera temporada, donde parece que algunos espectadores fueron abandonando la ficción a medida que se sucedían las temporadas. Muy pocas ficciones extranjeras consiguen un público fiel en España que se mantenga con el paso de las temporadas, sacando mayor provecho a la época en la que la serie en cuestión llega por primera vez a nuestro país. En ese momento se aprovecha sobre todo la novedad y la repercusión que dicha serie haya tenido en su país de origen para intentar atraer a la audiencia.

El descenso prolongado de espectadores parece ser un obstáculo al que se enfrenta toda ficción televisiva, algo que se agudiza aún más con algunas series extranjeras. En España, esto ha ocurrido con otras ficciones muy mediáticas como 'The Walking Dead' o 'Juego de Tronos', que también han sufrido esa desconexión de los espectadores a medida que su presencia en pantalla se ha mantenido en el tiempo. Puede que otros encuentren más razones en ese argumento que muchos defienden y que dice que 'Homeland' ha perdido parte de su esencia en esta última temporada, justo cuando Cuatro ha reducido al máximo los tiempos de espera pero, ¿de verdad la tercera temporada no está a la altura de la serie?

En ¡Vaya tele! | 'Homeland', una temporada notable para una serie de sobresaliente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio