Compartir
Publicidad
Publicidad

Diccionario teléfilo: Off-Cycle + Second Position

Diccionario teléfilo: Off-Cycle + Second Position
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué relax, ¡por fin! Durante unas semanas hemos estado inmersos en el caos de los upfronts y todo lo que viene con ellos, pero entre tanta vorágine se ha quedado por el camino alguna que otra serie por motivos que tienen que ver con éste concepto cuya explicación empujaba, por definición, a esperar a que pasase el periodo oficial de anuncio de pilotos.

El Pilot Development Cycle es cómo en Estados Unidos denominan a todo el proceso de producción de pilotos, desde la concepción de la idea hasta la concesión de la luz verde a una serie por parte de la cadena, pasando por la grabación del piloto, claro. Este ciclo de producción arranca en momentos distintos para cada proyecto y cada cadena, pero la línea de meta es la misma para todos: los upfront.

Las productoras empiezan a presentar ideas nuevas cuando al temporada otoñal ya ha arrancado y tiene algo de recorrido (noviembre, para entendernos), pero es en enero cuando las networks arrancan de verdad el proceso para dar luz verde a la producción de los pilotos que les interesan, que estarán grabados en abril para ser considerados y preparar los screenings de mayo. Este es el ciclo habitual de las netwoks, para el cable los procesos son distintos ya que su calendario es mucho menos rígido, aunque a grandes rasgos sigue una estructura similar pero repartiendo varios tiempos a lo largo de la temporada.

pilot season 2

Decía que la línea de meta es la misma para todos. Mentía. Hay proyectos que por unos motivos u otros, se deciden retrasar y sacar del ciclo de producción de pilotos, y éstos los podéis encontrar referenciados como los off-cycle pilots. Esto significa que bien porque la cadena se topa con algo que no quiere escapar, porque quiera algo con lo que sustituir un fracaso (aunque para esto suelen estar preparadas) o porque hayan tenido problemas diversos, la serie se produce fuera de los procesos habituales.

Pongo ejemplos con series actualmente movidas fuera del ciclo. ‘The Wild Blue’ es una serie de Taylor Elmore y Graham Yost (‘Justified’) que se describe con una peculiar suma entre ‘Urgencias’, ‘El Ala Oeste’ y ‘Top Gun’. Es una serie coral sobre los hombres y mujeres a bordo de un portaaviones militar con una dinámica ‘Arriba y Abajo’ (qué divertidas me resultan siempre este tipo de referencias). La intención de sus productores ejecutivos era rodar en un portaaviones que no estaba disponible durante la temporada de producción habitual y será ahora en junio cuando rodarán el piloto.

‘Girlfriend in a Coma’ es otro de los pilotos movidos en el calendario. Christina Ricci iba a interpretar a una mujer que después de dos décadas en coma, despierta con 34 años y una hija de 17. Cuando Ricci se cayó del proyecto tras la lectura de guión, la NBC retrasó la producción del piloto. Hay muchas series que dependen de su casting para ser aprobadas, y perder al protagonista que motivó en gran parte la aprobación del piloto es algo grave.

pilot season 3

En este caso, entra en juego también otro concepto habitual en este unvierso de pilotos: la second position (segunda posición). Cuando se presentan castings o incluso se ruedan los pilotos con ese elenco, es habitual encontrarse actores y actrices marcados como “segunda posición tras Blablebli”, siendo ‘Blablebli’ la serie donde ese intérprete trabaja en la actualidad pero se presupone que el futuro implica su salida de ese título. Recordemos lo temprano que puede empezar la consideración de una nueva serie, cuando aún no se conoce con seguridad el destino de las que están emitiéndose. Ejemplo: Tate Donovan estaba como second position de ‘Deception’ con su participación en ‘Hostages’. La primera fracasó y fue cancelada, pero Donovan no está en paro.

Con 100 pilotos en producción, el caos que debe reinar en las compañías de casting tiene que ser digno de ver así que NBC decidió llevar la producción de ‘Girlfriend in a Coma’ a junio para poder elegir tranquilamente entre más actrices (y con más seguridad sobre el futuro) a la sustituta de Ricci.

pilot season 4

El último de los proyectos actuales fuera del ciclo de producción que pongo como ejemplo es ‘Wonderland’, adaptación modernizada de la Alicia de Lewis Carroll protagonizada por Clara, una chica cuya vida dio un giro siete años atrás y va de mal en peor. Un extraño le dice que el secreto de todo está en el mundo de Wonderland, donde tendrá que ir y luchar contra la malvada Reina, una mujer que solía llamarse Alicia. En este caso, NBC accedió a las peticiones de la productora y el productor ejecutivo Anthony Zuiker, creador de ‘CSI’, de retrasar la entrega del piloto debido al extenso trabajo de post-producción y efectos especiales que requiere.

En definitiva, por unos motivos o por otros, hay veces que hasta conviene salirse del estresante y superpoblado calendario de producción de pilotos. Aprovecho para aclarar un tema que preguntáis a veces en los comentarios sobre las cadenas de cable. En el cable no hay upfronts como tal principalmente por dos motivos: su calendario de no está tan marcado y van más o menos a su bola y además dependen menos de las audiencias, por lo que ven forzadas a realizar ese evento de venta de espacios publicitarios que realmente son los upfront. Las cadenas de cable convocan ruedas y presentaciones de prensa cuando tienen cosas que anunciar y lo habitual es que las noticias de nuevas series, cancelaciones y renovaciones se salpiquen a lo largo de todo el año.

Infografía | Podéis leer sobre Las matemáticas de los programas de televisión y ver la infografía completa en este artículo de The Wall Street Journal de 2011.

En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo: Backdoor Pilots

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos