Compartir
Publicidad

Especial Inéditas en España

Especial Inéditas en España
102 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Una cosa de la que muchos cinéfilos se lamentan amargamente es sobre el hecho de que hay no pocas películas que jamás llegan a estrenarse comercialmente en España. Habrá quien piense que sólo son casos en los que esas cintas son tan malas que no merece la pena acercarse a ellas ni con un palo, pero la verdad es muy distinta, ya que hay películas que han pasado con éxito por varios festivales que parece que jamás llegarán a verse en este país, o incluso casos aún más incomprensibles como el de ‘Blue Valentine’ la cual llegó a conseguir una nominación al Oscar de mejor actriz para Michelle Williams. Sin embargo, este no es un fenómeno nuevo por mucho que se haya extendido en los últimos años (otro motivo a añadir a la decadencia por el interés en el cine en nuestro país) y también hecho más público el descontento de los espectadores ante tal injusticia.

Imagino que cada persona tendrá unas reglas diferentes para determinar el punto en el que una película pasa a estar considerada inédita en España, pero, aunque luego no paren de quejarse de la piratería, los estrenos muy tardíos también son algo bastante usual en los tiempos que corren. Por mi parte, he decidido que una cinta debe cumplir estos requisitos para poder incluirla en este especial: Tiene que haberse estrenado hace más de un año en su país de origen y no contar con fecha de estreno prevista en nuestro país. Por ejemplo, la crítica que escribí sobre ‘Super’, que fue cuando empecé a darle vueltas a este especial, debería haberla escrito a partir del aún reciente 2 de abril para que hubiese podido formar parte de lo que no ocupa. Además, no me olvido de mi anterior especial, ya que puede darse el caso de que una película cuadre en ambos, pero en ese caso, por la dificultad para encontrar nuevas aportaciones para las Joyas de la Basura (tengo un par de títulos fijos que no quería gastar antes de tiempo, pero me temo que no me quedará otra que hacerlo) y por haber aparecido posteriormente, el especial sobre películas inéditas en España no tendría prioridad.

En definitiva, con este especial quiero llamar la atención sobre títulos con cierto interés (vamos, que si es un bodrio seguramente me ahorre la crítica) que no hemos tenido la oportunidad de ver en pantalla grande en nuestro país. En el mejor de los casos, quizá alguna distribuidora española termine de ver el potencial de esa producción para estrenarla en nuestro país, pero como mínimo espero conseguir que alguno de vosotros se interese por las películas que se comenten. Os dejo con el tráiler de la primera película que me hizo pensar en los motivos de no estrenar algo así en nuestro país cuando en este caso aborda un tema que interesa muchísimo en España. ¿Cuál es la vuestra?

PD: Obviamente admito recomendaciones de películas con esta condición, pero, por escasez de tiempo, no puedo garantizar que vaya a escribir sobre ellas, o al menos no en un corto período de tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio