Publicidad

Hay más cine ahí fuera (4-10 de Noviembre)

9 comentarios
HOY SE HABLA DE

¡Blogdecinéfilas y blogdecinéfilos! Esta semana en Hay más cine ahí fuera: brillantísimos escritores destruyen clásicos de cine con un ingenio superior a los de toda la crítica (ordenada, pesada, previsible) de cine de este país, un libérrimo crítico de cine rebate el concepto de lentitud en ciertas películas y un poco de imaginación crítica para leer ciertas cosas de un modo imprevisible. Es una buena semana para el cine (leído, pensado), creo.

Matt Zoller Seitz, para quien no lo sepa, es un gran crítico de cine que acaba de publicar el quizás más completo estudio sobre la obra de Wes Anderson. Su The Wes Anderson Collection es un imprescindible para los vindicadores (numerosos, y bastante estomagantes) del cineasta, escrito con gran rigor, detalle y vitalidad. Aquí tienen un vídeo en el que discuten la obra del cineasta con el crítico Richard Brody y Lisa Rosman.

A la Contra: Gonzalo Torné vs. Ciudadano Kane. Filmin ha estrenado una sección, muy divertida, en la que grandes escritores confiesan sus fobias y se dedican a destruir los intocables del cine. Gonzalo Torné, seguramente el mejor escritor en español nacido en los setenta con permiso de Isaac Rosa, aprovecha la publicación de su vigorosa y estupenda nueva obra para despotricar contra el clásico de Orson Welles con una inteligencia y síntesis brillante. Advertencia: hace falta tener sentido del humor y de la reflexión para responder a su dardo envenenado.
¿Es Ozu lento? Jonathan Rosenbaum ha estrenado nuevo sitio web, incluso más navegable que el anterior y con un diseño minimalista pensado exclusivamente para su lectura. Si no han leído esta conferencia, que ahora republica para el gusto de quienes no pudimos escuchar lo que tenía que decir, en la que parte de ese estúpido, manido y utilizadisimo cliché de que las películas del maestro japonés Yasujiro Ozu son lentas (acostumbra a venir seguido este adjetivo por el igualmente facilón aburridas) para reflexionar sobre el modo en que vemos y percibimos el ritmo...pues ya están tardado, queridas y queridos.

Sumergiéndose en el abismo digital. Otra película que me ha gustado mucho, y que precisamente ha invitado mi silencio para explicarla de un modo correcto, es la nueva de Alfonso Cuarón. Experimental, radical, una prueba de virtuosismo y hallazgos de lenguaje continuada, ha encontrado en esta excelente crítica de Jim Hoberman un lugar perfecto para que las personas alejadas de concepciones cinematográficas de técnica, imagen y estructura puedan entender cuales son las (muchas) magias que emplea aquí el mexicano.

Insidious: Capítulo 2: Hipernarrativa.

No he tenido tiempo de describir las bondades de la excelente, superior y muy subestimada secuela de James Wan a su igualmente disfrutable, siniestra y brillante película anterior. Pero es que este hombre ha filmado, al menos, tres clásicos, cuatro si contamos uno que reveló todo su potencial y talento. Afortunadamente, Nicolás Ruiz, quien dirige a ese grupo de valientes sin parangón de Cineua, experimenta con su mudanza y con las audacias estilísticas de esta película así que esta crítica es una buena introducción y una prueba de imaginación para leer el cine. La cabaña en el bosque en 1001 experiencias.

Mi compañero Benítez escribe sobre la mejor película que se ha estrenado este mes. Y espero que la veáis. Porque es valiente, porque es muy divertida y porque es una mezcla de reflexión / deconstrucción sobre los clichés del género con vitalista mirada a toda una tradición. Porque Drew Goddard y Joss Whedon merecen usar su talento para cosas originales y distintas, alejadas de la franquicia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios