Publicidad

Talentos del cine coreano

Talentos del cine coreano
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con motivo del estreno hace dos semanas, de Samaritan Girl, la penúltima película de Kim Ki-duk, quería hacer un repaso al cine coreano que últimamente, llega con fuerza a nuestro país.

La industria de cine surcoreana, es bastante peculiar, teniendo en cuenta las industrias cinematográficas de otros países; y es que, si bien en otros lugares el primer exponente cinéfilo es el cione proveniente de Estados Unidos, en Corea del Sur es al contrario, donde se valora al cine hecho allí como el primer valor a tener en cuenta, dejando en segundo plano o incluso más apartado, el cine de otras nacionalidades y sobretodo, de Estados Unidos. Es precisamente este tipo de actitud la que origina películas y cineastas con historias nuevas, interesantes y frescas, llegando a rivalizar incluso con el cine del resto de sus compatriotas asiáticos. Un buen ejemplo de esto que comentaba, es sin duda Kim Ki-duk, que comenzó hace apenas nueve años su carrera de director y ya acumula a sus espaldas, una docena de premios entre cinco de las once que ha dirigido y de las que él mismo ha escrito diez de ellas.

Kim Ki-duk
Desde sus inicios, Ki-duk se ha caracterizado por crear historias donde se reflejan absolutamente en cada momento, los deseos, aspiraciones y sobretodo, perversiones de los personajes, no desde un punto de vista moralizador sino más bien de reflejo de lo real y lo existente en cada uno de ellos. A causa de este y otros muchos factores, el cine que escribe, dirige o realiza, tiene un toque especial, y aunque en muchas ocasiones algo siniestro, siempre peculiar y a la vez, bello e interesante.

Samaritan Girl trata la historia de dos amigas, Jae-Young y Yeo-Jin, que se dedican a la prostitución, Jae-Young en calidad de prostituta y Yeo-Jin en calidad de su mánager, concertando citas y administrando el dinero. Cuando Jae-Young se enamora de uno de sus clientes, a causa de los celos de Yeo-Jin, le abandona, hasta que un tiempo después, mientras huye de la policía, Jae-Young se cae por una ventana, hecho que le llevará a ingresar en un hospital al borde de la muerte, momento en que le pide a Yeo-Jin que le traiga, de nuevo, al cliente del que se enamoró. Yeo-Jin se compromete a ello, y aunque solo convence al cliente tras acostarse con él, llegan demasiado tarde al hospital, puesto que Jae-Young ya ha muerto. A raíz de la muerte de su amiga, Yeo-Jin decide acostarse, uno por uno, con todos sus clientes, para poder llegar a entenderla, pero no puede llevarlo a cabo sin que su padre se entere y desee vengarse con terribles consecuencias.

Face
Cambiando totalmente de género, encontramos otro ejemplo en Face, una película de terror que salió en DVD el miércoles pasado y que trata la historia de Hyun-min, un forense que trabaja para la policía reconstruyendo caras de gente asesinada hasta que un día, deja el trabajo para dedicarse a tiempo completo a cuidar de su hija, aquejada del corazón. Al poco tiempo, y con motivo de una serie de bizarros asesinatos donde todas las víctimas aparecen con la cara quemada por ácido y con únicamente el cráneo, una investigadora llamada Sun-young le lleva el cráneo de la última víctima, hecho que originará, no sólo el desarrollo de la investigación, sino también la solución a unos extraños problemas que sufría la hija de Hyun-min a causa de su recién transplantado corazón.

Sería demasiado largo ennumerar aquí, una por una, las últimas obras con sello coreano, pero para los que les interese, existe una web, parecida a IMDB pero únicamente de cine coreano donde podréis consultar datos de películas, actores o noticias de cualquier otro tipo. La web es HanCinema :: The Korean Movie and Drama Database, discover the South Korean cinema and drama diversity

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios