Compartir
Publicidad

Muere Geoff Murphy, cineasta pionero de la escuela neozelandesa

Muere Geoff Murphy, cineasta pionero de la escuela neozelandesa
2 Comentarios
Publicidad

El veterano cineasta Geoff Murphy ha fallecido en su país natal a los 80 años. Uno de los directores más rompedores de Nueva Zelanda era también recordado por sus incursiones en Hollywood, donde llegó gracias a títulos como 'El único superviviente' o 'Vaya movida'.

"Geoff Murphy será recordado por mucho tiempo por su importante contribución a la emergente industria cinematográfica de Nueva Zelanda y por mostrar nuestra cultura distintiva en la pantalla", asegura Jacinda Ardern, Primera Ministra del país.

Murphy fue, junto a Roger Donaldson, la figura central en la creación de una industria local en su país.

El señor de Nueva Zelanda

Tras destacar en su país, Murphy llegó a Hollywood, donde no tuvo toda la suerte que merecía tras una serie de proyectos bastante alejados de la crudeza críptica y cerebral de sus trabajos iniciales. Así, 'Freejack' se convertía, como su título español subraya, en una película sin identidad hija de su época: el 1992 de la Olimpiada y la Expo de Sevilla. Antes, rodó la secuela del clásico de culto 'Arma joven', titulada en nuestro país 'Intrépidos forajidos'.

Tras un par de secuelas más, como 'Fortaleza infernal 2' o 'Alerta máxima 2', y cansado de no tener un título a la altura, Murphy pasa a ser fantástico director de segunda unidad en títulos como 'Un pueblo llamado Dante's Peak' y, sobre todo, en la trilogía de Peter Jackson de 'El señor de los anillos'.

Como siempre en estos casos, y por desgracia, será un buen momento para recuperar alguno de sus títulos. Descanse en paz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio