Compartir
Publicidad
Publicidad

'Vice', lo absurdo del mundo moderno en mini-reportajes de HBO

'Vice', lo absurdo del mundo moderno en mini-reportajes de HBO
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad
El mundo está cambiando, pero nadie sabe hacia dónde se dirige. Nosotros estaremos ahí para destapar la noticia. Cultura y política. Exponer lo absurdo del mundo moderno. Así es el mundo a través de nuestros ojos, así es el mundo de 'Vice'.

La revista Vice, mundialmente conocida e incluso con edición española, ha dado el salto a la televisión. Lo ha hecho de la mano de HBO (cómo no) y lleva ya dos semanas prodigándose en la pequeña pantalla. Según reza en su testamento inicial, pretenden poner de manifiesto las "absurdeces" del mundo moderno, en el que nos movemos entre iPhones y tablets y viajamos a la Luna mientras hay niños muriendo en la guerra. Un argumento muy sesgado, pero que llama la atención.

Podemos olvidar aquí los eternos documentales denunciando una situación en concreto o la mera información desde fuera sin implicarse. Podemos criticar muchas cosas de 'Vice' (y me refiero única y exclusivamente al programa de televisión, la revista es otro cantar), pero no que no se impliquen en lo que cuentan. Cada semana cogen un tema destacado (hasta ahora han sido los niños en la guerra y las fronteras más peligrosas del mundo) y se inmiscuyen totalmente en lo que van a contar. Son mini-reportajes que no llegan a 15 minutos (generalmente dos en cada episodio), firmados con nombre y apellido.

Diariamente nos llega un auténtico bombardeo de información por todas partes: en internet, en televisión y en prensa escrita, principalmente. Y llega a ser tan amplio y excesivo que en realidad nos estamos "desinformando". No voy a decir que 'Vice' sea un informativo, ya digo que cuenta con muchos sesgos y no es capaz de prescindir del "tono americano" tan molesto en muchas ocasiones, pero sí es información de primera mano. El reportero está allí, viviendo en sus carnes el horror, entrevistando a los niños en plena guerra y huyendo con los ciudadanos a través de las fronteras.

El periodista se erige protagonista en cada documento, lo firma y lo relata, es parte y juez en todo lo que realiza, y aunque el programa no es tan polémico como su homónimo en papel, sí que se nota a la legua el sello identificativo. Además, al emitirse en HBO, no tiene ningún tipo de censura. Los "fuck", la sangre, los cadáveres y demás imágenes susceptibles para el espectador en abierto no tienen ningún tipo de censura aquí. Y como veis en el tráiler, también se han pasado por nuestro país para grabar algunas manifestaciones (¿puede ser la de "Rodea al Congreso"?); será interesante ver cómo tratan este tema con la lupa de HBO.

En ¡Vaya Tele! | HBO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos