Compartir
Publicidad
Publicidad

'Battlestar Galactica: The Plan': Nada nuevo bajo el sol

'Battlestar Galactica: The Plan': Nada nuevo bajo el sol
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al término de 'Battlestar Galactica', la división de vídeo de Universal pidió a sus responsables la realización de una última película, que se editaría directamente en DVD antes de su emisión en Syfy, siguiendo el ejemplo de 'Razor', que se hizo entre la tercera y la cuarta temporada para llenar un poco el larguísimo hiato, de casi un año, que separó ambas entregas de episodios. Teniendo en cuenta el final cerrado de la serie, 'Razor' volvió a ser el ejemplo de la nueva película, utilizándola para contar algo del principio de la serie en el que sus responsables apenas se habían detenido. Si 'Razor' nos contaba lo que hizo la almirante Cain con la nave Pegasus desde la destrucción de las Colonias hasta su reencuentro, 'The Plan' se ocupa de mostrarnos, desde el punto de vista cylon, las dos primeras temporadas de la serie, empezando con el ataque a las Colonias y finalizando en el momento en el que los dos Cavil descubiertos en la segunda temporada son lanzados por la escotilla al espacio.

La película tiene todas las papeletas para decepcionar a los fans porque intercala secuencias nuevas con algunos de los momentos más recordados de esas dos primeras temporadas (hay que decirlo, muy bien intercalados en su mayoría), y el protagonista absoluto es Cavil, el modelo humano número 1, que supimos en la cuarta temporada que había ideado el genocidio de los humanos como una forma de vengarse de los Cinco Últimos Cylones. Pero hay un par de cosas interesantes por ahí también.

Una es ver con más detalle el despertar de Boomer de su estado de agente cylon durmiente. Vemos cómo una Seis la "programa" para infiltrarse en la Flota Colonial y como el Cavil de Galáctica utiliza la miniatura de un elefante para "despertarla", en el mejor estilo de 'El mensajero del miedo', y darle las instrucciones necesarias para sabotear la nave, desde volar los tanques de agua a dispararle a Adama. Esa subtrama de Boomer era una de las más interesantes de la primera temporada, y es curioso ver en más detalle las dudas de este modelo de Ocho y el tira y afloja entre su lado cylon y su lado humano.

El otro punto interesante es darse cuenta de que Cavil en realidad no tiene ningún plan (el título de la película parece más una broma privada) y que todos sus esfuerzos por conseguir que los cylones infiltrados entre los humanos los exterminen están destinados al fracaso. Como evidenciaron más de una vez Caprica Seis y Athena, los "pellejudos" que viven el suficiente tiempo entre los humanos acaban evolucionando, aprendiendo y desarrollando una identidad propia que los acerca más a ellos y los aleja del ideal cylon de Cavil. Incluso el modelo de Uno que se infiltra en la resistencia de Caprica acaba dándose cuenta de lo mismo: que el genocidio de los humanos es un error y está destinado a fracasar.

Hay algunos momentos simpáticos y, si te gustan las maquinaciones de Cavil, Dean Stockwell hace un estupendo trabajo repleto de toquecitos humorísticos aquí y allá. Vemos a muy pocos cylones (Cavil, Seis, Boomer, Leoben, Simon y Sam), en parte porque a los demás los vimos mucho durante cuatro temporadas y en parte porque no todos los actores estaban disponibles para rodar 'The Plan'. No aporta mucho más que reencontrarse con parte de ese universo y con algunos de esos personajes, y depende cada uno decidir si eso le vale o no. A mí me convenció más 'Razor', aunque he disfrutado con la subtrama de Boomer y los fallos constantes del "plan" de Cavil.

En ¡Vaya Tele! | 'Battlestar Galactica: The Plan' ya tiene nuevo trailer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos