Compartir
Publicidad
Publicidad

Mis villanos favoritos: el capitán Vidal ('El laberinto del fauno')

Mis villanos favoritos: el capitán Vidal ('El laberinto del fauno')
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Retomando mi particular paseo por el lado más oscuro y malvado de los villanos del cine, toca el turno de uno que aún está reciente en la memoria. Se trata del capitán Vidal, de la Guardia Civil, una de las mejores encarnaciones del mal que un actor español haya encarnado nunca. Lo pudimos ver y disfrutar en la maravillosa ‘El laberinto del fauno’, ese fantástico cuento del imaginativo Guillermo del Toro.

La aparición del capitán Vidal en pantalla es sublime y sola mirada ya provoca pavor, no sólo a los que lo tienen próximo, sino al espectador. Su lado cruel, brutal y maligno roza el sadismo con verdadero convencimiento y es capaz de todo por llevar a cabo su encomendación. Acabar con un grupo de republicanos que mantienen su resistencia agazapados en el bosque y que el capitán Vidal se antoja como su peor pesadilla.

Sergi López logra dibujar su personaje de forma magistral, capaz de causar tensión con su sóla mirada, con gestos de auténtico villano, sin resquicios ni debilidades hacia la bondad. Capaz de generar inquietud con sus apariciones, el capitán Vidal, que tiene su centro de operaciones en un molino, no tiene compasión ni con los suyos, con sus súbditos y allegados. Desconfiado, puede ser todo lo cretino que desee, y el sólo ligero pensamiento de no obedecer sus órdenes origina verdadera turbación.

Es cierto que el guión ha cuidado con esmero el diseño de este engendro de la crueldad, y a su vez Sergi López le ha puesto su esfuerzo por darle ese aire verídico que tiene. Uno puede llegar a imaginar que en la época en la que se ambienta el filme, realmente podría haber existido un capitán así (aunque esas gafas redondas negras suenan más a objeto de atrezzo cinematográfico que realista, aunque justisficado por acrecentar su duro aspecto bien logrado). En el momento en el que se ambienta, la aparición de un oficial de guardia civil fascista con ese cometido ya de por sí sería suficientemente impactante y el filme de Del Toro ha sabido retratar como pocas veces esa esencia mezcla de temor y dureza que infunde el personaje.

vidal 2

El capitán Vidal encarna a la perfección el lado maligno (y asusta su monstruosidad humana mucho más que el resto de seres que pueblan la historia), y además no tiene ninguna duda en utilizar malas artes, procedimientos crueles para llevar a cabo torturas brutales para alcanzar su empeño (como la secuencia en la que desfigura a un cazador de liebres con una botella). Una mirada con ese brillo que los mejores villanos del cine tienen y una capacidad de castigo (incluso con su familia) es infinita. Su arrogancia y orgullo militar terminan de conformar a este personaje del que no es fácil desprenderse tras terminar de ver la película y que forma parte de mi galería de villanos particular.

Otros de mis villanos favoritos:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos