Publicidad

'Arrugas', secuencia e imágenes de la película española que podría ganar el Oscar

'Arrugas', secuencia e imágenes de la película española que podría ganar el Oscar
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos de tebeos españoles lo primero que viene a la mente de la gran mayoría es Mortadelo y Filemón, y es normal dado el enorme (y en su momento merecido) éxito de los personajes de Ibáñez. Si se tira un poco más de la manta seguro que saldrían mencionados otros personajes como Zipi y Zape, Anacleto, Carpanta, El botones Sacarino o ya viniéndonos a creaciones más modernas quizá lo más destacable a nivel de ventas y longevidad en número de aventuras sea ‘Fanhunter’ de Cels Piñol. No obstante, son varias las obras con un menor eco popular que se han publicado en los últimos años. Una de ellas es ‘Arrugas’ de Paco Roca, una sensible creación sobre el Alzheimer en la tercera edad que consiguió el premio nacional de cómic en el 2008. Sin embargo, y pese a que ha vendido una buena cantidad de copias, ‘Arrugas’ está lejos de ser un tebeo que la gran mayoría conozca.

‘Arrugas’, de la cual ya os comenté hace unos días que está entre las preseleccionadas para ser nominada a mejor película de animación en los Oscar, cuenta la historia de Emilio, un antiguo director bancario que padece Alzheimer que es ingresado en una residencia por su hijo. Allí traba amistad con Miguel, su compañero de habitación que le introduce en su nuevo mundo y, de paso, hacen alguna pillería juntos. Además, conoceremos a otros habitantes del lugar, cada uno de ellos con una pequeña historia que ofrecernos. Todo esto está perfectamente retratado en el cómic sin incidir demasiado en los componentes lacrimógenos de la historia, pero tampoco adulterándolos obviando la gravedad del Alzheimer. ‘Arrugas’ sencillamente consigue un equilibrio casi perfecto que lo convierte en uno de los mejores cómics (para así englobar también obras extranjeras) de los últimos años. Eso sí, yo tenía mis dudas cuando se confirmó que iba a dar el salto a la gran pantalla en forma de película de animación.

El responsable de acometer este aventura es Ignacio Ferreras, cuyo trabajo más reciente fue su participación como animador en ‘El ilusionista’, último film hasta la fecha de Sylvain Chomet, también director de ‘Bienvenidos a Belleville’. Su primer gran acierto fue optar por un tipo de animación más sencillo (pero no por ello menos efectivo), en el que la visualidad de las imágenes no corra el riesgo de comerse a la propia historia. Y es que en ‘Arrugas’ no serviría para gran cosa la adición del 3D ni otras tecnologías dedicadas a potenciar la belleza de lo que vemos. Y se ve que no soy el único que piensa eso, ya que el propio autor ha alabado el resultado final y también recibió muy buenas críticas de medios de todo el mundo tras su presentación en el pasado Festival de San Sebastián.

Creo que la secuencia que ahora podemos ver capta muy bien el espíritu de la obra de Paco Roca y es una buena muestra sobre lo que podemos esperar de ‘Arrugas’. Yo al menos ya tengo muchas esperanzas en que salga una muy buena película que quite aún más la razón a aquellos que critican tanto al cine español diciendo que siempre se hace lo mismo. ‘Arrugas’ es un buen ejemplo de que no es el caso aunque luego puede que no sea una película tan redonda como yo estoy deseando. ¿Qué opináis vosotros? ¿Acabará colándose entre las nominadas al Oscar de mejor película de animación?

PD: Os dejo también un pequeño vídeo sobre la grabación de la banda sonora de la película. Por cierto, el estreno en España de ‘Arrugas’ está inicialmente previsto para Febrero del 2012, aunque aún se desconoce la fecha exacta.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios