Dos películas españolas entre las posibles candidatas al Oscar de mejor película de animación

Dos películas españolas entre las posibles candidatas al Oscar de mejor película de animación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las grandes críticas hacia el cine español es que siempre se hace lo mismo, lo cual me parece una afirmación terriblemente injusta. Quizá el problema es que nunca han sido muchas las películas que han conseguido una gran visibilidad entre el público, pero en los últimos años se está notando una mayor diversificación. Eso no evita cosas como reaccionar con sorpresa en el cine al enterarse durante los créditos iniciales que Buried es una película española. Sin embargo, uno de los puntos más débiles de nuestra cinematografía siempre ha sido el cine de animación, pero eso parece que también está cambiando, y es que además de la nominación a mejor cortometraje de animación para ‘La dama y la muerte’ hace un par de años, en la próxima ceremonia puede que haya dos película españoles entre las nominadas. Y la cosa no es tan difícil, porque en principio sólo hay dieciocho candidatas y el nivel del cine animado en 2011, por lo general muy alto en los últimos años, tampoco ha sido espectacular hasta el momento.

En el caso que nos interesa, las cintas españolas preseleccionas son ‘Chico & Rita’ y ‘Arrugas’. Voy a reconocer abiertamente mi antipatía hacia la primera, porque me pareció un tanto ruin la forma en la que consiguió el Goya a mejor película de animación sin haberse estrenado realmente aún en España. Tanto es así que ha pasado a formar parte de la lista películas a las que tengo tanta manía sin haberlas visto que no creo que nunca vaya a ver. No obstante, lo que sí creo conveniente es pararse un momento a hablar de ‘Arrugas’, ya que incluso se ha llegado a obviar su nacionalidad española . La película parte de un aclamado cómic de Paco Roca, el cual cuenta una bellísima y muy sensible historia con el Alzheimer y la demencia senil como temas centrales. No sé si la película logrará estar a la altura del material de origen, pero de ser así deberían darle directamente el premio a la película dirigida por Ignacio Ferreras. En serio, no estoy exagerando.



Lista completa de las películas preseleccionadas

‘Alois Nebel’
‘Alvin y las ardillas 3’
‘Arrugas’
‘Arthur Christmas: Operación regalo’
‘Cars 2’
‘Chico & Rita’
‘El gato con botas’
‘Gnomeo & Julieta’
‘Happy feet 2’
‘Hoodwinked too! Hood vs. Evil’
‘Kung fu Panda 2’
‘Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio’
‘Los pitufos’
‘Marte necesita madres’
‘Rango’
‘Río’
‘Un gato en París’
‘Winnie the Pooh’

No obstante, aún no está claro que todas vayan a poder competir, ya que hay que cumplir una serie de requisitos que quizá provoquen la eliminación de alguna de ellas. Dependiendo del número final de precandidatas, la cantidad de nominadas oscilará entre las tres y las cinco. A día de hoy, está complicado hacer una quiniela cuando aún hay varias que ni siquiera se han llegado a estrenar, pero yo creo que tanto ‘Rango’ como ‘Cars 2’ estarán entre las finalistas. Sí, sé que me estoy olvidando de ‘Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio’, pero debido a la peculiaridad de su estilo de animación es posible que finalmente se caiga de entre las preseleccionadas. Y espero que ‘Arrugas’ no me deje con un mal sabor de boca y también se merezca estar ahí, aunque los Oscar están muy lejos de ser algo que siempre premie a los que más se lo merecen.

Vía | The Hollywood Reporter

Comentarios cerrados
Inicio