Publicidad

Jimmy Sangster nos ha dejado

Jimmy Sangster nos ha dejado
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que ironía. Ahora que la mítica productora británica vuelve para intentar, o no, reverdecer viejos laureles produciendo films de terror —películas como la maja ‘Déjame entrar (Let Me In)’ (Matt Reeves, 2010) o la penosa ‘La víctima perfecta’ (‘The Resident’, Antti Jokinen, 2011) son algunas de las producciones con las que la productora vuelve a estar en activo—, el que fuera una de sus piezas clave, Jimmy Sangster, desaparece. Uno de los mejores escritores que ha tenido el cine fantástico y/o de terror ha fallecido esta mañana a los 83 años de edad.

Sangster, natural de Gales, escribió su primer guión cinematográfico para ‘X: The Unknown’ (Leslie Norman, 1956), película que se ofreció como una especie de secuela de uno de los grandes éxitos de la casa, ‘El experimento del Dr. Quatermass’ (‘The Quatermass Xperiment’, Val Guest, 1955). Poco más tarde, el que justo antes de su carrera aseguró que no tenía ni idea de escribir un guión, sorprendió a propios y extraños revolucionando por completo el cine con sus libretos para películas como ‘La maldición de Frankenstein’ (‘The Curse of Frankenstein’, Terence Fisher, 1957), ‘Drácula’ (‘Horror of Dracula’, Terence Fisher, 1958) o ‘Las novias de Drácula’ (‘The Brides of Dracula’, Terence Fisher, 1960), films que reinventaban, incluso mejoraban, las visiones de los mitos del terror de la Universal en los años 30.

En los años 60 escribió los guiones de una serie de films que se adentran dentro del thriller psicológico, muy de moda en aquellos años. Ahí destacan films como ‘El sabor del miedo’ (‘Taste of Fear’, Seth Holt, 1961), ‘El alucinante mundo de los Ashby’ (‘Paranoiac’, Freddie Francis, 1963) o ‘El abismo del miedo’ (‘Nightmare’, Freddie Francis, 1964). También probó suerte en la dirección, realizando tres films, ‘El horror de Frankenstein’ (‘The Horror of Frankenstein’, 1970), ‘Lust for a Vampire’ (id, 1971) y ‘Miedo en la noche’ (‘Fear in the Night’, 1972), su último trabajo para la Hammer y también uno de sus films más famosos. Después de eso se recluyó en la televisión.

No hay en la actualidad un guionista que tenga la mala leche e inventiva de Sangster, al menos dentro del cine de terror y/o fantástico. Creo que es hora de dar inicio al largamente retrasado especial de la Hammer. Una forma de rendir tributo a uno de los grandes escritores que tuvo el cine británico.

Hasta siempre Jimmy

Vía | HAMMER

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir