Compartir
Publicidad

Docurealities a la española

Docurealities a la española
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces os hemos hablado de uno de los formatos de moda: el docureality. Este género televisivo de gran implantación en los últimos años, nos ha llegado con producciones extranjeras y sabe aprovechar muy bien sus virtudes para colarse entre la programación favorita de los espectadores y en una muy buena opción para las televisiones: lo primero y más fundamental, como sabéis, es que se trata de un formato bastante económico, sobre todo si se le compara con un programa que necesita plató y presentadores.

Los docurealities nos atrapan porque nos enseñan mundos que están a nuestro lado, que protagonizan nuestros vecinos, los mismos que hacen cola en el súper con nosotros. Tienen la cercanía pero ofrecen también lo pintoresco, lo especial dentro de lo cotidiano, en una curiosa mezcla que nos gusta observar y, por supuesto, disfrutar.

Los primeros escarceos

pesadilla-cocina

El éxito de los docurealities norteamericanos ha hecho que nuestros canales se hayan puesto las pilas. Han girado sus ojos hacia esas nuevas producciones y sus ventajas (sobre todo a nivel económico) y se han lanzado en la preparación de adaptaciones españolas. No todas tienen la misma suerte pero estamos seguro de cada vez podremos ver más de estas versiones patrias de programas de sobra conocidos en nuestras parrillas. ¿Queréis saber qué ofrece el panorama actual?

Algunas de las primeras adaptaciones de lo que podrían llamarse "grandes clásicos" de este formato, no cuajaron entre nosotros, como es el caso de 'Madrid Ink'. El formato venía con el respaldo de sus versiones originales, un programa en el que simple y llanamente se veía a personas haciéndose un tatuaje y contando la historia que podía haber detrás de su deseo. Los protagonistas no fueron los más adecuados para un remake que, para muchos, tenía grandes opciones para convertirse en un programa si bien no de gran éxito, sí de esos que dejan buenas sensaciones entre la audiencia.

El gran impulsor del género fue 'Pesadilla en la cocina'. Este formato sí logró conectar ampliamente con una audiencia a la que ver restaurantes y negocios que funcionan horrendamente mal parece gustarles. El descubrimiento para televisión de un Chicote al que auguramos mucho recorrido en la pequeña pantalla fue fundamental para que el formato se haya convertido en uno de los pogramas enseña de La Sexta.

Formatos con presente y futuro

limpieza

Y, si bien, no es el programa más visto del día, sí podemos decir que una producción como 'Fabricando. Made in Spain' ha logrado asentarse en la parrilla. Su idea es ofrecer una versión de '¿Cómo se hace?' y, aunque el programa no tiene los recursos técnicos de los que muchas veces disfrutamos en este programa, sí sabe explotar la curiosidad por cómo funciona la industria española de una manera blanca, entretenida e informativa.

El estreno con éxito de 'El jefe infiltrado' parece confirmar que entre la audiencia española hay interés por este tipo de programas, y que, lo que hemos visto protagonizar por americanos, puede ser muy bien defendido por compatriotas. Las noticias que nos llegan es que se preparan nuevos formatos, nuevas adaptaciones entre las que se encuentra la muy comentada versión de las producciones de empeños y compra-venta de objetos, un espacio que Atresmedia lleva preparando desde 2013 y del que nos llegan pequeñas actualizaciones cada cierto tiempo.

De igual forma, parece que Mediaset quiere apuntarse a la moda de estos espacios y podría estar ya preparando 'Las diosas de lo limpio', una adaptación de ese programa en el que dos señoras muy estrictas con la limpieza y la desinfección visitan hogares en los que la suciedad es la reina, y buscan por todos los rincones para conseguir que todo quede tan limpio como la patena.

En ¡Vaya Tele! | 'El Jefe Infiltrado', caridad televisiva con cierto nivel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio