Compartir
Publicidad

'Las aventuras de Brisco County', Nostalgia TV

'Las aventuras de Brisco County', Nostalgia TV
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los 90 fueron una época en la que las series-pastiche vivieron un pequeño momento de gloria. Títulos que utilizaban una abientación histórica, y luego empleaban referencias e historias anacrónicas y más actuales, aparecieron aquí y allá, destacando sobre todo por tener un sentido del humor a prueba de balas y dioses malvados del Olimpo. Las producciones Sam Raimi, con 'Xena, la princesa guerrera' a la cabeza, han quedado como los ejemplos más claros de esa tendencia, pero en Fox, justo al mismo tiempo que se estrenaba un pequeño título llamado 'Expediente X', se emitía uno de los títulos que tuvo menos suerte en cuanto a audiencias, pero que es recordado con bastante cariño por los críticos y por sus fans, 'Las aventuras de Brisco County'.

La conexión con las series de Sam Raimi está en su protagonista principal, Bruce Campbell, un actor especialista en ese tipo de humor autoparódico e irónico, y que aquí daba vida al hijo del marshal Brisco County, un abogado licenciado en Harvard que se convierte en cazarrecompensas al ser contratado por un grupo de ricos industriales para que atrape al pistolero que asesinó a su padre. Brisco emprende la tarea acompañado por otro cazarrecompensas y por un caballo sumamente inteligente. Al mismo tiempo, unos mineros chinos esclavizados encuentran en una mina un extraño orbe que les confiere superpoderes. Así, de un plumazo, tenemos esa mezcla de géneros, del western y la ciencia ficción, que hizo destacar 'Las aventuras de Brisco County' como heredera de 'Wild, Wild, West' y, años más tarde, como predecesora de 'Firefly'.

En la estela de Indiana Jones

Por supuesto, aquellas series del Oeste de los 60 y los 70, como 'Maverick', eran una influencia en Brisco County, pero en realidad, la estela que sus creadores querían seguir era más la de 'Indiana Jones y la última Cruzada'. Robert Greenblatt, entonces ejecutivo en Fox, encargó al guionista de la película, Jeffrey Boam, y a Carlton Cuse que desarrollaran algo que siguiera el tono y el espíritu de las aventuras de Indy y de los viejos seriales de películas de los 40, aquellas proyecciones de matinés que habían inspirado a George Lucas y Steven Spielberg la creación de su arqueólogo. Boam y Cuse hicieron que Brisco County Jr. fuera también alguien con una buena educación y con los recursos suficientes para meterse en todo tipo de aventuras, y salir con vida de ellas, y poblaron el resto del reparto con personajes peculiares, de los que partían gran parte de los chistes.

Campbell daba perfectamente el tipo del héroe que es al mismo tiempo el galán, el aventurero y el cómico, y para muchos críticos, éste es su mejor papel lejos de las producciones de Raimi. Más tarde, se reciclaría a secundario con carisma, y el mismo toque irónico, en 'Burn notice', pero aquí estaba en la cima de sus capacidades, como quien dice. A su alrededoe teníamos, además de al caballo Comet, a Lord Bowler, otro cazarrecompensas con el que se asocia para atrapar a la banda de John Bly, y al abogado Socrates Poole. No podía faltar el interés amoroso, claro, que en este caso es la cantante de saloon, y timadora, Dixie Cousins. Entre ellos y las apariciones de los villanos, ya tenemos el esqueleto principal de la serie, en la que había asaltos al tren y tiroteos en calles polvorientas, pero también avances tecnológicos más modernos que la entroncaban con el steampunk, y toques de fantasía y ciencia ficción. Boam y Cuse querían que Brisco fuera muy consciente en la época en la que estaba, 1893, de que se avecinaba un gran cambio en la sociedad, sobre todo en lo referido a la tecnología.

La recepción

'Las aventuras de Brisco County' fue muy bien recibida por los críticos, que destacaban su humor y la inteligencia con la que estaba hecho el pastiche de los códigos del western con elementos de la ciencia ficción y de la cultura popular del siglo XX, e inicialmente, la audiencia también respondió bastante bien. Sin embargo, la serie manejaba demasiados elementos diferentes al mismo tiempo, y entre la dificultad de mantenerlos todos en movimiento al mismo tiempo y las peticiones de la cadena, Boam y Cuse terminaron por acabar centrándose más en el lado de aventura cómico del Oeste. Era un producto para toda la familia estrenado además en viernes, cuando esa noche todavía tenía cierta relevancia en la televisión estadounidense, y predecía precisamente a 'Expediente X', en un bloque de programación bastante peculiar.

briscocounty

Fox tenía expectativas de que 'Las aventuras de Brisco County' fuera a ser la revelación de su temporada, pero al mismo tiempo que la serie perdía espectadores progresivamente, empezaba a generarse cierto culto alrededor de 'Expediente X' que, a pesar de no tener una primera entrega con unas audiencias grandes, fue la que terminó siendo renovada de las dos. Las peripecias de Brisco han quedado más como una pequeña joya de una manera de hacer televisión que ya no se estila tanto. Su tema principal, compuesto por Randy Edelman, ha sido reutilizado después por otras cadenas como sintonía de retransmisiones deportivas, y su showrunner, Carlton Cuse, terminó después involucrado en 'Perdidos'. En España, 'Las aventuras de Brisco County' se emitía en La 2, que era el hogar de muchas de estas series más imaginativas, pero en su momento tampoco fue un gran éxito. Eso sí, sí puede decirse que ha acabado siendo un título de culto.

Ficha Técnica: 'Las aventuras de Brisco County'

briscocounty_dvd
  • Título Original: 'The adventures of Brisco County Jr.'
  • Género: Western-ciencia ficción
  • Cadena original: FOX (1993-94)
  • Cadena en España: La 2
  • Disponibilidad : Sólo en Estados Unidos

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio