Compartir
Publicidad
'Las aventuras de los Guardianes de la Galaxia', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Las aventuras de los Guardianes de la Galaxia', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

A veces, los títulos en español de algunas series pueden llevar a confusión acerca de lo que estamos hablando. Estos guardianes de la galaxia que vamos a recordar hoy no son los de Marvel (que ya sabéis van a tener su propia serie de animación), sino los Galaxy Rangers de su título original, una serie de mediados de los 80 que, al menos en España, llegó de una manera bastante curiosa a las casas de unos cuantos niños. Hagamos una prueba, de hecho: levantad la mano los que visteis esta serie gracias a que la encontrásteis en el videoclub. Así la vi yo, por ejemplo.

Pero vayamos al principio. Esta 'The adventures of the Galaxy Rangers' fue una de las primeras series de estilo más o menos anime producidas, escritas y dobladas en Estados Unidos, pero cuya animación se hacía en un estudio japonés, TMS Entertainment, que también trabajó en 'Batman, la serie animada'. Su creador era Robert Mandell, veterano guionista y productor, sobre todo de animación, responsable de la adaptación televisiva de la película 'Ace Ventura' y de la versión estadounidense de 'Thunderbirds', la serie stop-motion de Gerry Anderson, aunque estuvo involucrado en la primera temporada de 'Expediente X'.

'Galaxy Rangers' de sindicación

La serie se produjo directamente para la sindicación, una maniobra que permitió también la creación de 'Xena, la princesa guerrera' o de 'Star Trek, la nueva generación', y que ya casi no se utiliza (la última serie desarrollada así fue 'La leyenda del buscador'). Esa peculiar manera de producción hizo que tuviera una única temporada, pero de 65 episodios, entre 1986 y 1989, y que arrancaba en el año 2086, con la llegada de dos alienígenas a la Tierra que, como agradecimiento a la asistencia que recibían allí, ofrecen a los humanos la tecnología necesaria para desarrollar naves espaciales que puedan viajar por el hiperespacio.

Eso permite a los humanos explorar la galaxia y fundar colonias en otros planetas, y el tráfico entre todos esos planetas lleva a que surjan también actividades delictivaas variadas. Así que, para luchar contra ellas, aparecen los Rangers, cada uno de ellos con un implante cerebral que les otorgaba un poder especial. Así teníamos a Zachary Fox, con un brazo biónico, a Nico, con habilidades psíquicas, a Doc, que era un genio científico, y a Ganso, un supersoldado creado con ingeniería genética que podía transformarse físicamente en quien quisiera.

'Las aventuras de los Guardianes de la Galaxia' era una space opera muy clásica, con aventuras en planetas lejanos, extraterrestres peculiares y un malvado imperio, el de la Corona, que quiere dominarlo todo, pero lo mezclaba con un tono de western que quedaba claro ya directamente en los caballos robóticos de los protagonistas y en su vestuario. Los Rangers trabajaban para la organización BETA, que se dedicaba desde la Tierra a la exploración de otros mundos.

¿Por qué era diferente?

Rangers

Es curioso, como decíamos antes, el modo en el que bastantes niños terminaron viendo esta serie en España. Se emitió en algunos canales autonómicos cuando éstos empezaron, como Canal 9, pero es probable que llegara a más gente gracias a las ediciones en VHS de bastantes de sus episodios, ediciones que acababan en los videoclubs. No era el mejor modo de seguirla porque no estaba completa, pero eso era otro tema diferente. Hasta en eso fue un título que se salía de lo que era un poco la norma en aquella época.

Estos Galaxy Rangers no eran traslaciones a dibujos animados de juguetes, como pasaba con 'Transformers' o hasta 'He-Man', y algunas tramas eran poquito más oscuras de lo habitual, como el pasado de Ganso o las tácticas esclavistas de la Reina de la Corona. Además, la colaboración con el estudio TMS le dio a la serie animaciones por ordenador en 3D que resultaban bastante novedosas para la época. No obstante, 'Las aventuras de los Guardianes de la Galaxia' no pasó de esos iniciales 65 episodios de media hora, pero ha adquirido cierto aura de título de culto con el paso del tiempo.

Ficha Técnica: 'Las aventuras de los Guardianes de la Galaxia'

Galaxyrangers Dvd 1
  • Título Original: 'The adventures of the Galaxy Rangers'
  • Género: Animación, ciencia-ficción
  • Cadena en España: Autonómicas
  • Disponibilidad en DVD : En EE.UU., completa
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio