Publicidad

'Batman, la serie animada', Nostalgia TV

'Batman, la serie animada', Nostalgia TV
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

En los 90, Warner consiguió hacer un salto mortal sin red: crear una serie de dibujos sobre un superhéroe que se emitió en un canal infantil y que, pese a todo, consiguió el reconocimiento crítico por sus guiones, por su factura final y por sus ambiciones. Lidiar en terreno pantanoso y salir triunfante es quizás el mejor elogio para ‘Batman: la serie animada’, convertida desde el mismo momento de su estreno en el ejemplo de cómo llevar cómics a la pequeña pantalla.

‘Batman, la serie animada’ también cambió la manera en que la Warner trató a su departamento de animación. Hasta ese momento, los Looney Tunes y pocos más habían sido apoyados por la empresa: parecía imposible salir de las fronteras de Bugs Bunny, compañía y sus spin-offs. Fue Bruce Timm, responsable del look, quien hizo que la Warner arriesgase. Y fueron sus ideas, junto a las de guionistas como Paul Dini, Alan Burnett o Eric Randomski las que consiguieron el “milagro”.

¿Cuál era el verdadero encanto de ‘Batman, la serie animada’? Sin duda, su apuesta artística diferenciada de otras series de animación. Había en sus historias un componente adulto muy importante: no sólo se veía en pequeños detalles (la sangre, las pistolas, las peleas) sino también el planteamiento de las secuencias, en el desarrollo de los personajes, en la elección de planos, diálogos y tono.

Eso no quiere decir que ‘Batman’ fuese un producto para mayores de 18 años. Al contrario: la aventura y el misterio que desprendían sus episodios tenían el aroma de lo atemporal, de lo permanente, de lo intergeneracional. Como los libros de Sherlock Holmes o las películas de Pixar, por poner dos significativos ejemplos fuera de la televisión.

Para diferenciarse de otras producciones animadas de superhéroes, Timm eligió un estilo visual muy distintivo: entre la oscuridad propia del personaje y de la reinterpretación a finales de los 80 que había hecho Tim Burton en los cines y el aroma festivo y camp de la Batman original, la de los los años 60 (la de Adam West). En su momento, fue algo totalmente innovador y ya desde ese mismo instante se convirtió en estándar: prácticamente todas las producciones animadas de Warner (que, recordemos, es propietaria de DC, la segunda multinacional de los cómics estadounidenses) se han hecho siguiendo ese look.

Por supuesto, como suele pasar con todas las innovaciones estilísticas en entornos tan conservadores como la televisión, convencer a Warner del giro de su departamento de animación no fue sencillo. De hecho, la serie estuvo durante un tiempo en el limbo hasta que la productora decidió dar el visto bueno al piloto. A partir de ahí, el éxito fue tremendo, incluso en medios generalistas como Entertainment Weekly, que la nombró entre las diez mejores producciones de 1992, año de su estreno.

‘Batman, la serie animada’ tuvo 85 episodios y varias secuelas, spin-offs y seguidoras. Más que eso: consiguió traspasar las fronteras del universo televisivo y hacer el camino de vuelta. Ahora es ella quien ha aportado nuevos personajes a los cómics del Caballero Oscuro.

Gran parte de culpa la tiene Paul Dini, guionista espléndido que en televisión dio vida, entre otros, a Harley Quinn, la ayudante del Joker, para después hacerla parte indispensable de la continuidad en viñetas de Batman. Otros personajes clásicos de los cómics también vieron cambiar su imagen y su personalidad después de aparecer en la serie animada.

Hay muchas razones para considerar a ‘Batman’ una de las mejores series de dibujos animados de la historia. Hoy en día, cuando se puede disfrutar al completo en DVD mientras en televisión se estrenan series inferiores como ‘Batman: The Brave & The Bold’, resulta aún más claro que su manera de entender la acción, el misterio y el humor fueron fruto de una extraña alianza de talentos. Que muchos te imiten la forma pero no logren llegar al fondo es también un gran elogio para cualquier producción televisiva. Al fin y al cabo, significa que has creado escuela. De ahí al culto y a la inmortalidad hay sólo un paso: el que se consigue con el tiempo. Y ‘Batman, la serie animada’ no ha envejecido nada, cuando nos acercamos a los 20 años de su inicio.

Ficha Técnica: Batman

Batman
  • Título Original: Batman, The Animated Series
  • Género: Animación/acción
  • Cadena: FOX (1992-1995)
  • Disponibilidad DVD: En V.O., al completo

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir