Compartir
Publicidad
Publicidad

'Un mundo diferente', Nostalgia TV

'Un mundo diferente', Nostalgia TV
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si nos fijamos en la parrilla de las networks estadounidenses actualmente y, sobre todo, echamos un vistazo a sus comedias, queda claro que la gran mayoría de ellas, sino todas, están protagonizadas por actores blancos. Las familiares, por ejemplo, son casi todas muy WASP (blanco, anglosajón y protestante), y hay algo más de diversidad racial en las que se centran en una oficina o en un grupo de amigos. Sin embargo, lo curioso de todo esto es que, a finales de los 80 y principios de los 90, había muchas sitcom familiares en abierto protagonizadas por negros y, de hecho, figuraban entre las más exitosas.

'La hora de Bill Cosby', por ejemplo, fue tal vez la que tuvo más exito y posiblemente la más influyente de todas, redefiniendo la manera en la que se afrontaban las comedias familiares. Los Huxtable se hicieron tan famosos que, cuando iban por su tercera temporada, Cosby y otros productores decidieron crear un spinoff alrededor de Denise, la hija mayor, siguiendo sus andanzas en una universidad históricamente afro-americana llamada Hillman. Así nació 'Un mundo diferente'.

Una comedia de jóvenes

La serie buscó diferenciarse desde el principio de 'La hora de Bill Cosby' al centrarse únicamente en los alumnos de Hillman, con lo que fue de las primeras sitcom protagonizadas por un grupo de amigos, casi sin participación de sus familias. Sí, Denise Huxtable era la excusa, y había cameos de algunos de los miembros de su familia, pero la serie estaba más interesada en mostrar cómo todos esos chicos se adaptaban a la universidad y, especialmente, a la vida adulta. En ese aspecto, 'Un mundo diferente' trató en bastantes ocasiones cuestiones raciales, de derechos civiles y hasta tuvo un episodio sobre el sida en nada menos que 1990, cuando era un tema todavía muy controvertido.

Seguíamos a Denise, a su amiga Maggie (interpretada por una joven Marisa Tomei), a la sureña y estirada Whitley y al excéntrico e inteligente Dwayne, cuyos estilismos de camisas de colores chillones y gafas de sol de doble cristal bien puede ser lo más identificativo de la serie ahora mismo. El humor se mantenía en la línea iniciada por Bill Cosby, y aunque 'Un mundo diferente' tuvo mucho éxito también desde el principio, en la primera temporada se encontró con un problema que amenazaba con terminarla antes de tiempo; Lisa Bonet, que interpretaba a Denise, se quedó embarazada de Lenny Kravitz.

Adiós, Lisa Bonet

mundodiferente.jpg

¿Cómo iba Denise, la niña buena de Bill Cosby, a tener un hijo sin estar casada? Los productores optaron porque Bonet se marchara de la serie, y justificaron su ausencia diciendo que Denise había dejado la universidad y se había marchado a África durante un año. La serie tuvo que reorganizarse y, bajo el mando de Debbie Allen (que además de profesora en 'Fama' también era productora de televisión, y hermana de Phyllicia "Clair Huxtable" Rashad), pasó a centrarse en Whitley (Jasmine Guy) y Dwayne. Y sobrevivió a la marcha de Bonet (que regresó a 'La hora de Bill Cosby', sólo para ser despedida en 1991 por las clásicas "diferencias creativas"), durando al final seis temporadas.

'Un mundo diferente' es también un recordatorio de otro tiempo en TVE, que la emitía en España, un tiempo en el que La 2 emitía todas las tardes comedias o series de aventuras estadounidenses. Además de ésta, en esa cadena pudieron verse también 'Vivir con Mr. Cooper' o 'Will y Grace', y aunque no todas eran de la misma calidad, y no todas han acabado siendo clásicos del género, sí era una opción entretenida de programación justo antes de que empezara el informativo. Además, 'Un mundo diferente' es un ejemplo de una época en la que las networks no tenían problemas en hacer una comedia para todos los públicos que no estuviera protagonizada sólo por blancos. Ah, por cierto, su cabecera llegó a estar interpretada por Aretha Franklin y Boyz II Men.

Ficha Técnica: 'Un mundo diferente'

diferente.jpg
  • Título Original: 'A different world'
  • Género: Sitcom
  • Cadena: NBC (1987-93)
  • Cadena en España: La 2
  • Disponibilidad en Dvd: En Estados Unidos, sólo las dos primeras temporadas
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos