Publicidad

'La hora de Bill Cosby', Nostalgia TV

'La hora de Bill Cosby', Nostalgia TV
14 comentarios

Publicidad

Publicidad


Hoy me atrevo con ‘La hora de Bill Cosby’. Ocho temporadas y doscientos episodios son un argumento más que razonable para ello pero es que, además, hay que sumarle el hecho de la estupefacción que supuso en nuestra sociedad, cuando se emitió la serie, el ver en acción a una familia de negros con dinero, algo a lo que no estábamos habituados, con un personaje central, el doctor Huxtable, que tenía un marcado toque excéntrico que ibas desde sus gestos hasta sus famosos jerseys, parodiados con maestría en ‘La hora chanante’.

Bill Cosby, un cómico famoso en Estados Unidos, se planteó hacer esta serie con la única pretensión de exponer algunos puntos de su vida (también estaba casado y tenía cinco hijos de edades similares a las de la serie). La comedia fue mucho más allá de su personaje esperpéntico cuya única motivación era que sus hijos se fueran de casa. Las situaciones cómicas, muchas veces absurdas, se apoyaban en sus historias con los pacientes y en las peripecias de los hijos todo ello sin olvidar, claro, el profundo tono moralista de las series de la época. Promedió sesenta y tres millones y medio de espectadores, lo que da idea del fenómeno que supuso esta combinación bien llevada.

Personajes

billcosby1.jpg
‘La hora de Bill Cosby’ es el típico exponente de la comedia familiar con personajes de todas las edades y tramas aptas para todo tipo de público. Cliff y Clair Huxtable son un matrimonio atípico para la época (él es ginecólogo y ella una reputada abogada que trabaja fuera de casa). Tienen cinco hijos y cada uno corresponde a un estereotipo: Sondra, la hija mayor, estudiante responsable; Denise, una hippie de nuevo cuño que ya en aquella época estuvo fuera de la serie y pusieron como excusa que se había ido a trabajar a África; Theo, el típico adolescente ligón y con malas notas que al final resultó que tenía dislexia; Vanessa, quizá la más invisible de todos, una adolescente responsable pero con los problemas típicos de su edad; y Rudy, la pequeña graciosa que fue creciendo en la ficción ante los ojos de medio mundo. Además, como personajes episódicos aparecen la familia colateral, pacientes de Cliff, y los nuevos niños que llegaron para rellenar el hueco que dejaba el crecimiento de la pequeña Rudy.

Tramas

billcosby2.jpg
De haber sido sólo por los personajes la serie no habría tenido más trascendencia porque respondían a las reglas básicas de la comedia de situación pero para eso estaban los guiones, verdadero fundamento del éxito de la serie familiar que discurría básicamente a caballo entre el salón y la cocina de una vivienda unifamiliar de infarto en Nueva York. Con mucho enredo, poco drama y algo de surrealismo las aventuras de la familia Cosby eran una sorpresa constante y combinaban a la perfección las charlas en familia con los malentendidos. No tenían que enfrentarse a problemas vitales como si ocurría en ‘Padres forzosos’; no existía el personaje desubicado que desestabilizaba el núcleo familiar como en ‘El príncipe de Bel-Air’; y el humor en los guiones era mucho más irreverente que en ‘Cosas de casa’ porque no contaban con personajes malhumorados como Carl Winslow. Había muy pocas cosas que Cliff Huxtable se tomase en serio y ése era el verdadero conflicto y el secreto del éxito porque más allá de la comedia de situación típica, los espectadores veían cómo se relativizaban situaciones, generalmente no demasiado graves ni trascendentales, gracias al desarrollo de Cliff como un niño grande.

Qué fue de los actores

billcosby3.jpg
Bill Cosby sigue siendo homenajeado hoy en día y aunque su carrera de cómico continuó, se dedica ahora a patrocinar causas en beneficio de los niños. Es uno de los actores cómicos más queridos y valorados en Estados Unidos. Phylicia Rashad (Clair), grabó un disco, ganó un Tony y ha actuado en diferentes espectáculos de Broadway con bastante éxito. Sabrina Le Beauf (Sondra), no ha tenido una carrera televisiva demasiado prolífica. Lisa Bonet (Denise), llevó durante una época una vida personal irregular que influyó negativamente en su actitud hacia el trabajo. Aunque en principió destacó como icono sexual se desmarcó como pudo de esa imagen y actualmente hasta se ha cambiado el nombre legal, aunque mantiene el artístico. Malcolm-Jamal Warner (Theo), aprovechó mientras pudo su tirón entre las adolescentes y después de eso no ha dejado de participar en series, aunque recientemente no ha tenido ningún papel protagonista. Tempestt Bledsoe (Vanessa), no ha tenido una carrera televisiva nada relevante y Keshia Knight Pulliam (Rudy), tampoco, aunque últimamente se la ha podido ver en ‘House of Payne’, una comedia de situación heredera muy lejana de ‘La hora de Bill Cosby’.

Curiosidades

unmundodiferente.jpg
  • El spin off de ‘La hora de Bill Cosby’ fue ‘Un mundo diferente’ y contaba la experiencia de Denise en la universidad. Fue una de las primeras comedias de adolescentes y Denise sólo salió en la primera temporada, pero la serie continuó sin ella gracias a los personajes que en principio iban a ser secundarios pero que, teniendo una solidez y una coherencia a prueba de bombas, pudieron quedarse al frente de la serie.

  • Bill Cosby se convirtió en el actor mejor pagado de la televisión.
  • Bill Cosby subastó sus jerseys en eBay y los beneficios fueron a parar a la fundación que lleva su nombre y que trabaja por mejorar la vida de niños desfavorecidos. La creación de esta fundación está relacionada con el trágico asesinato del hijo de Cosby en 1997. Recientemente, una conocida marca ha sacado a la venta un modelo de zapatillas en homenaje a los estampados de Cosby.
  • Keshia Knight Pulliam, la actriz que interpretó a Rudy durante los ocho años que duró la serie, empezó con el papel a los seis años (antes había trabajado en ‘Barrio Sésamo’), y fue en su momento la actriz más joven en ser nominada a un Emmy como mejor actriz de reparto.
  • Malcolm-Jamal Warner, el actor que interpretaba a Theo, dirigió cinco episodios de la serie entre 1990 y 1992.
  • Las actrices Phylicia Rashad (Clair) y Lisa Bonet (Denise), estuvieron embarazadas durante la serie y se tuvieron que adaptar los guiones para que no se les notase.
  • En la serie hicieron cameos personajes tan distintos como Stevie Wonder, Plácido Domingo o Anthony Quinn.
  • La cabecera de la serie mantuvo siempre el mismo tema instrumental pero cada temporada era una versión distinta y los bailes de los personajes también cambiaban.
  • La serie fue criticada en Estados Unidos porque no respondía a los cánones establecidos en lo que se refiere a la crítica de la discriminación racial, un tema sobre el que la serie apenas hizo hincapié.
  • Tuvimos la suerte de poder contar para el doblaje de la serie con Carlos Revilla y su equipo. Revilla, además de interpretar a Cliff Huxtable, fue el director del doblaje y el ajustador. A Claire Huxtable la dobló Luisa Ezquerra, a la que ahora podéis escuchar interpretando a Loise en ‘Padre de familia’. Como curiosidad, Laura Palacios, que dobló a Rudy, es la voz de Dana Scully (‘Expediente X’).
  • El “Testimonios” de ‘La hora chanante’ sobre Bill Cosby es de antología.

Ficha Técnica: ‘La hora de Bill Cosby’

Bill Cosby
  • Título Original: ‘The Cosby Show’
  • Género: Comedia de situación
  • Cadena: NBC (1984-1992)
  • Emitida en España: Televisión Española
  • Disponibilidad DVD: Todas las temporadas

En ¡Vaya Tele! | ‘Los Fruitis’, Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios