Compartir
Publicidad
Publicidad

El milagro Metrópolis

El milagro Metrópolis
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Durar 24 años en antena en una televisión de España es un hito. Hacerlo siendo un programa sobre arte es casi un milagro. Eso es lo que está a punto de lograr Metrópolis, la revista cultural de La 2 que inició ayer su vigésimocuarta temporada. ¿Cómo es posible que el programa siga triunfando donde tantos y tantos fracasan?

Las razones son tan diversas como etéreas. Está claro que Metrópolis ha sido siempre un programa muy bien hecho, rozando la perfección en su ámbito. Ni muy largo ni muy corto, sin ningún presentador, construido sólo a base de vídeos o pequeñas piezas, Metrópolis ha tenido siempre ritmo y una factura impecable. No obstante, no sólo con eso se puede aguantar en antena desde 1985. A eso también le ha ayudado el prestigio adquirido a lo largo de los años.

En los muchos bandazos que han ido dando las programaciones de TVE, Metrópolis siempre se ha mantenido en pie, hasta el punto de que esta ya muy cerca de sumar los 1.000 programas. Si nadie ha querido tocarlo de la parrilla más allá de los ya endémicos cambios de horario es porque, seguramente, el programa cumple como pocos con esa idea utópica de que una televisión pública debe dar espacio a lo que las cadenas comerciales nunca prestarían atención.

A TVE tener un programa como éste le sirve para limpiar un poco su conciencia: sabe que nunca ganará dinero con él, pero pretende limpiar así las culpas de maniobras tan poco "de tele pública" como esos ¡Mira quién baila! o tantos y tantos programas para los que no hay explicación ni servicio público que valga.

Con el tiempo, gracias a su buena labor, Metrópolis ha quedado como el espacio cultural de referencia en España. Gracias a ese tirón, a él le resulta más fácil seguir viviendo que a otros programas culturales como los que recientemente La 2 ha intentado hacer. Todos ellos, que cogieron notables influencias del modelo marcado por Metrópolis, se han ido quedando por el camino. Aunque no se tenga interés en el, su mera existencia es algo que debería alegrarnos. ¿Llegara a los 30 años en antena?

Sitio oficial | Metrópolis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos