Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: cowboys espaciales, devotas reprimidas y viajeros en apuros
Estrenos

Estrenos de cine: cowboys espaciales, devotas reprimidas y viajeros en apuros

Publicidad
Publicidad

La campaña veraniega 2018 ya está en plena fase de precalentamiento, y junto al ascenso de las temperaturas y a las ganas de empezar a salir a la calle sin chaqueta, comienzan a dejarse caer los primeros blockbusters de corte más estival, recibiendo esta semana el esperado spin-off de la saga galáctica por excelencia: 'Han Solo: Una historia de Star Wars'.

Junto al filme dirigido por Ron Howard, este 25 de mayo completan los estrenos, entre otros, un magnético y potentísimo drama dirigido por el ganador del Oscar por 'Una mujer fantástica' Sebastián Lelio, el último trabajo como protagonista de Omar Sy y una salvajada a medio camino entre el survival y el terror orquestada por Ryuhei Kitamura.

'Han Solo: Una historia de Star Wars' ('Solo: A Star Wars Story', 2018)

A favor: El modo en que el guionista Lawrence Kasdan impregna todo su sello en el filme, convirtiendo la aventura iniciática de Han Solo en un western de espíritu añejo que bebe del trabajo del escritor en 'En busca del arca perdida' y 'Silverado' a partes iguales. Su reparto, casi en su totalidad, especialmente inspirado y rebosante de encanto. Su capacidad para entretener y su blanca honestidad.

En contra: Emilia Clarke está tan rígida como de costumbre. La sensación de ser tan sólo un "aperitivo" de cintas venideras que deja tras su final. La dirección de Ron Howard, aunque funcional, no destaca.

Crítica en Espinof: 'Han Solo: Una historia de Star Wars', una encantadora aventura con el espíritu del western más añejo

'Disobedience' (2017)

A favor: La dirección de Sebastián Lelio, magistral tanto a nivel de cámara como de puesta en escena y dirección de actores. El reparto está sencillamente soberbio, destacando sobre los brillantes Rachel Weisz y Alessandro Nivola una Rachel McAdams que brilla con luz propia. La gestión de la atmósfera, densa y asfixiante y el tratamiento de sus personajes.

En contra: Su afán por aprisionar al espectador y sus personajes a nivel emocional podría jugarle a la contra de cara a algún sector del público que busque desarrollos dramáticos más directos. Eso sí, la explosión que causa cuando deja aflorar las emociones, compensa con creces.

'Blanco perfecto (Downrange)' (2017)

A favor: Es un divertimento parco en explicaciones, directo, cafre, violentísimo e ideal para ser disfrutado en compañía de un grupo de colegas con ganas de jarana. La carencia de escrúpulos de su director a la hora de torturar a sus personajes. Su concepto de survival embotellado —aunque al aire libre— y el modo en que evoluciona hasta casi convertirse en una película de terror durante su tercer acto.

En contra: A nivel de realización tiene momentos en los que se le notan las costuras y exhibe algún que otro recurso un tanto hortera. Sus actores dejan mucho que desear, al igual que los diálogos y los intentos del realizador por dar algo de calado dramático a los personajes.

'El doctor de la felicidad' ('Knock', 2017)

A favor: Un entregado y efectivo Omar Sy, que hace gala una vez más de la chispa con la que encandiló a medio mundo —y que le catapultó a la fama— en 'Intocable' y que encuentra en 'El doctor de la felicidad' un largometraje hecho a su medida. La lectura social que Lorraine Levy aporta al relato, dándole un pequeño plus de interés.

En contra: Podría resultar un tanto empalagosa en cuanto a tono se refiere. A excepción del protagonista, el resto de personajes no destacan especialmente ni en poso, ni en desarrollo. Teniendo en cuenta que el último trabajo de Levy fue la estimable 'El hijo del otro', su nueva obra puede ser algo decepcionante.

'Sweet Country' (2017)

A favor: El tratamiento de sus personajes y el mimo con el que han sido dibujados convierte por si solo a 'Sweet Country' en un filme notable. Formalmente es una maravilla, con una fotografía impagable. Su tratamiento de la división racial en la Australia de los años 20, sobrecogedor, duro y muy, muy seco.

En contra: Algunas carencias narrativas que impiden disfrutar plenamente de la descripción de la época en la que se ambienta la historia. Que se espere ver un western tradicional al uso llevará a una casi segura decepción.

'La chica en la niebla' ('La ragazza nella nebbia', 2017)

A favor: La sorprendente destreza del debutante en la dirección Donato Carrisi a la hora de gestionar atmósferas, tonos y de conseguir enmascarar la rutina propia del género a lo largo de la trama de investigación. El juego de falsos culpables logra atrapar haciendo el visionado una experiencia más que digna e intensa.

En contra: Sus intentos por sorprender más de lo debido terminan sobrecargando el último tramo del filme hasta dejar un sabor agridulce. Los fieles seguidores de este tipo de thrillers se encontrarán con la enésima repetición de los patrones clásicos del género.

'Corporate' (2016)

A favor: Su capacidad para mantener la intriga y presentar dilemas morales al espectador mientras lanza un eficaz discurso sobre el feroz sistema capitalista contemporáneo en clave de thriller empresarial.

En contra: Su previsibilidad y los lugares comunes por los que circula en todo momento el relato podrían hacer ligeramente cuesta arriba sus escasos 95 minutos de metraje.

'Caras y lugares' ('Visages villages', 2017)

A favor: Este documental llega avalado por su nominación al Oscar y por las múltiples selecciones y premios en varios festivales de renombre y ceremonias como Cannes, Toronto o los Independent Spirit Awards. Su delicioso tono, su sentido del humor, su humanismo y su melancolía. Que cuente con un grande como Jean-Luc Godard entre sus participantes.

En contra: Que haya gente reticente a entregarse a los placeres de un buen documental.

'La noche del virgen' (2016)

A favor: Para bien o para mal, es trash puro y duro made in Spain. Gore, bruta como ella sola, con un humor no apto para mentes sensibles y un argumento tan delirante como su ejecución.

En contra: Siempre hay algún estreno en el que los puntos a favor y los puntos en contra coinciden, y este es uno de ellos.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Blanco Perfecto (Downrange)'. La gran sorpresa de esta semana es este survival embotellado —aunque al aire libre— en el que puede que la dirección esté por pulir y que sus actores no sean, digamos, demasiado buenos, pero que ofrece una experiencia endiabladamente divertida. Una auténtica salvajada, violentísima, cafre y muy pasada de vueltas con un tercer acto espectacular y que pide a gritos ser vista en una sala de cine rodeada de espectadores que entren en su juego y que alimenten el ambiente festivalero para el que parece estar concebida la película.

Mikel Zorrilla: 'Disobedience'. Porque es un elegante drama que puede que no proponga nada novedoso en el retrato de la homosexualidad en el cine, pero lo hace todo con tanto acierto que es imposible no rendirse ante ella. Su trío protagonista está impecable, manejando de maravilla tanto los grandes gestos como las reacciones más sutiles.

Juan Luis Caviaro: 'Custodia compartida'. Por la destreza de Xavier Legrand para crear uno de los dramas más angustiosos de los últimos años (por lo menos) con escasos elementos, una sencilla historia y un puñado de personajes. Es un thriller de horror cotidiano: una familia rota por un padre violento decidido a recuperar a su mujer como sea. Se pasa muy mal. Pero merece la pena.

Albertini: 'Vengadores. Infinity War'. Hoy, Día de la Toalla, toca ver la última de los Vengadores. Eso sí, advierto que no hay toallas pero la capa de Doctor Extraño sirve para vivir una gran aventura. Lo más interesante es que la peli logra plasmar en pantalla lo que es un megacrossover del cómic (de los que tenemos mínimo un par al año) y funciona. Lo cual es una delicia para el fan.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio