Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: superhéroes bigotudos, jueces en crisis y presos uruguayos

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es viernes 23 de noviembre, viernes de Black Friday. Si no os habéis fundido los ahorros del mes en blu-rays, dvds y algún que otro pack de oferta —nuestro compañero Mikel ha recopilado las gangas más jugosas para haceros la vida más fácil—, siempre es buen momento para huir del bullicio de las calles y refugiarse en una sala de cine para disfrutar de alguno de los estrenos semanales de la cartelera.

En esta ocasión, el superhéroe patrio 'Superlópez' encabeza el aluvión de novedades, y llega acompañado de un surtido de lo más apetecible en el que encontramos desde dramas judiciales hasta a thrillers daneses —especialmente recomendables—, pasando por los documentales de rigor y de un biopic que cuenta con un Woody Harrelson irreconocible. A continuación los repasamos al detalle.

'Superlópez' (2018)

A favor: La dupla compuesta por Javier Ruiz Caldera a la dirección y Borja Cobeaga en el guión; dos de los grandes de nuestro cine al servicio de la comedia. El repertorio de actores y actrices secundarios es fantástico. La experiencia de Caldera con las adaptaciones del cómic y las comedias aporta un plus de confianza.

En contra: Como adaptación del cómic de Jan, puede que defraude a los incondicionales del personaje. Su sentido del humor no parece desmarcarse mucho de lo que ya se ha visto una y mil veces en la comedia española durante los últimos años, y eso cerrará las puertas a muchos espectadores que no comulguen con ella. Que ya estés saturado de tanto Dani Rovira.

'La noche de 12 años' (2018)

A favor: Su apuesta por el drama carcelario basado en hechos reales y, sobre todo, un reparto fantástico encabezado por un grande como Antonio de la Torre, a quien acompañan Chino Darín o Alfonso Tort. Promete una experiencia de dos horas con una intensidad y una capacidad de impacto encomiables.

En contra: Puede que su tono no sea todo lo consistente que debería a lo largo de sus 122 minutos de metraje, cayendo más de la cuenta en las redes del drama.

'El veredicto (La ley del menor)' ('The Children Act', 2017)

A favor: Cualquier película que cuente con Emma Thompson y Stanley Tucci encabezando su reparto es más que digna de nuestro tiempo. Contar con un veterano como Richard Eyre —más que capaz en cuanto a dirección de actores se refiere— es signo de calidad.

En contra: Parece caer en los territorios comunes vistos una y mil veces en dramas judiciales de este corte. Sus deslices melodramáticos, que contrastan con su voluntad de trascender de forma solemne.

'A la sombra de Kennedy' ('LBJ', 2016)

A favor: Contar con Woody Harrelson dando vida al presidente número 36 de los Estados Unidos Lyndon Baines Johnson. Su ambientación, fidedigna y muy solvente, de los años 60. Su duración, que colinda la hora y media, es muy de agradecer.

En contra: Los altibajos en la carrera de Rob Reiner dan bastante miedo, ya que podemos estar ante un nuevo momento de inspiración como 'Cuenta conmigo', 'Misery' o 'Algunos hombres buenos' o ante un desliz como 'Así nos va'. Todo apunta a un nuevo biopic prefabricado con un actor sepultado bajo 10 kilos de maquillaje.

'The Guilty' ('Den Skyldige', 2018)

A favor: Su aproximación al thriller, con la densidad y la capacidad de crear atmósferas opresivas que sólo los mejores cineastas daneses saben dar a sus filmes. Ha sido alabada en festivales como Sundance o la Seminci, y en los Premios del Cine Europeo. Su capacidad de absorber.

En contra: Su modestia y juego con el fuera de campo y la omisión de información explícita derivada de ello podría no agradar a algún que otro espectador, aunque esconda en ello una virtud.

'Tres caras' ('Three Faces', 2018)

A favor: Su apuesta por el cine más reivindicativo y político, que abraza la ficción y no abandona su voluntad de agradar al respetable. Su defensia hacia la mujer, especialmente agradable viniendo de un país como Irán. Ha sido recientemente premiada al mejor guión en el Festival de Cannes.

En contra: El estilo de la dirección de Jafar Panahi no está hecho para todo el mundo, y para algún neófito podría resultar excesivamente denso e, incluso, desesperante.

'Jaulas' (2018)

A favor: La solvencia técnica y narrativa que Nicolás Pacheco logra construir en una producción claramente modesta. El trabajo con los actores, pilar de la película, promete ser una de sus mayores bazas junto al tratamiento de los personajes.

En contra: Sus genes de drama social podrían no terminar de cuajar en el conjunto.

'Museo' (2018)

A favor: Premio al mejor guión en el Festival de Berlín y galardonada en varios festivales internacionales, 'Museo' promete un viaje tan entretenido como enérgico encabezado por un Gael García Bernal que asegura calidad. En cuanto a tono y estilo se refiere, promete una experiencia redonda.

En contra: Su duración, que supera las dos horas de metraje, podría resultar un tanto excesiva e innecesaria.

'Con el viento' (2018)

A favor: Gracias a 'Con el viento', Meritxell Colell se convierte en una debutante a la que seguir la pista muy de cerca. La dirección de actores y el trabajo de cámara, libres, intensos y muy efectivos.

En contra: A muchos podría parecerles un drama independiente español fotocopiado en cuanto a tratamiento audiovisual y tono. Puede que se exceda en su vis más artística.

Además, esta semana los más pequeños de la casa podrán ver 'La increíble historia de la pera gigante', podremos disfrutar de los documentales 'El misterio del Padre Pío' y 'Altamira', y de las ficciones 'Un corazón extraordinario' y 'Dovlatov'.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Juan Luis Caviaro: 'Mandy'. Por su alucinante apuesta visual y un Nicolas Cage apoteósico, posiblemente su mejor papel en años. Es un relato muy sencillo con la típica trama de venganza contra unos salvajes, pero Panos Cosmatos logra crear una experiencia original y memorable. Para dejarse llevar y disfrutar durante dos horas.

Mikel Zorrilla: 'Superlópez'. Puede que como adaptación de los cómics de Jan no vaya a resulta satisfactoria para muchos, pero como película funciona muy bien como entretenimiento, hay varios aciertos de casting y Rovira sabe dar un toque entrañable a su personaje que encaja bastante bien con la forma de abordar este universo por parte de sus responsables.

Kiko Vega: ‘La balada de Buster Scruggs’. La nueva peli de los Coen resume su carrera en media docena de historias donde caben todos los “hermanos”: los divertidos, los absurdos, los geniales, los musicales los excesivos y los aburridos. Todos intolerablemente crueles y hermosamente fotografiados.

John Tones: 'The Guilty'. Un intenso y autolimitadísimo thriller con casi un solo personaje y un solo escenario: el telefonista de un servicio de emergencias de la policía danesa que recibe una llamada de auxilio de una mujer. Llena de rincones oscuros, dura y con 80 minutos aprovechados al límite, sabe volver a su favor todo lo que en otra película serían inconvenientes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio