Compartir
Publicidad

Estrenos de cine | 22 de noviembre | La taquilla se dispone a arder en llamas

Estrenos de cine | 22 de noviembre | La taquilla se dispone a arder en llamas
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por más que las distribuidoras vayan a arriesgar este fin de semana con el estreno de hasta ocho producciones de muy diferente talante, está claro que hay un filme que va a eclipsarlo todo. Hablamos, por supuesto, de 'Los juegos del hambre: En llamas' ('The Hunger Games: Catching Fire', 2013), segunda entrega de la trilogía que adapta las novelas de Suzanne Collins y cuya dirección ha caído en las eficaces —aunque no siempre valoradas— manos de Francis Lawrence, del que personalmente espero bastante más que las soserías que Gary Ross nos mostró en la primera parte de la trilogía. Junto a una cinta llamada a reventar taquilla encontramos de todo un poco, desde la ganadora de la pasada edición de la Seminci a esa comedia protagonizada por Morgan Freeman, Michael Douglas, Robert De Niro y Kevin Kline que promete, al menos sobre el papel, hacer las delicias de los cinéfilos. ¿Vemos el resto?

'Los juegos del hambre: En llamas'

Título original: The Hunger Games – Catching fire. Dirección: Francis Lawrence. País: USA. Año: 2013. Género: Drama, ciencia-ficción. Dirección: Francis Lawrence. Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Toby Jones (Claudius), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jena Malone, Amanda Plummer (Wiress), Sam Claflin (Finnick Odair), Jeffrey Wright (Beetee). Guión: Michael Arndt, Simon Beaufoy basado en la novela de Suzanne Collins. Distribuidora: Aurum.

Sinopsis: “Los juegos del hambre: En llamas” comienza con Katniss Everdeen volviendo a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a su tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los 75 Juegos del Hambre anuales (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.

¿Qué podemos esperar?: tengo que admitir que la primera parte me gustó más de lo que esperaba. Considerando que iba dispuesto a encontrarme con un remedo de cierta saga crepuscular, lo que se pudo ver el pasado 2012 es razón más que suficiente para justificar el visionado del resto de la saga, que según dicen los que se han leído los libros, no hace más que mejorar.

'Plan en Las Vegas'

Plan en Las Vegas

Título original: Last Vegas. Dirección: Jon Turteltaub. País: USA. Año: 2013. Género: Comedia. Interpretación: Robert De Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas, Kevin Kline, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara. Guion: Adam Brooks y Dan Fogelman. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Sinopsis: Con el paso del tiempo, cuatro hombres que fueron amigos en los años cincuenta siguieron caminos muy distintos. Cuando el único que quedaba soltero decide casarse (Douglas), se reúnen todos en Las Vegas para celebrarlo.

¿Qué podemos esperar?: creo que su plantel de actores es reclamo más que suficiente para prestarle la debida atención a este filme, por más que venga firmado por un director al que nunca le he visto la gracia.

'Camille Claudel, 1915'

Camille Claudel, 1915

Dirección y guión: Bruno Dumont. País: Francia. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent, Emmanuel Kauffman, Marion Keller, Robert Leroy, Armelle Leroy-Rolland.

Sinopsis: En 1915, en un asilo de enfermos mentales del sur de Francia, Camille Claudel ha sido internada por su familia, no volverá a esculpir y espera la visita de su hermano Paul.

¿Qué podemos esperar?: Juliette Binoche nunca defrauda, y al parecer para este papel ha echado el resto. Si a eso le unimos la curiosidad por ver qué resultado ha dado el que la cinta esté rodada en un manicomio real con pacientes reales, podemos estar ante un filme cuanto menos interesante.

'De tal padre, tal hijo'

De tal padre, tal hijo

Título original: Soshite chichi ni naru. Dirección y guión: Hirokazu Koreeda. País: Japón. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky.

Sinopsis: Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, forma con su joven esposa y su hijo de 6 años una familia ideal. Todas sus referencias se esfuman cuando la maternidad del hospital donde nació su hijo les informa que dos bebes fueron cambiados: el niño que crió no es el suyo y su hijo biológico ha crecido en un medio más modesto...

¿Qué podemos esperar?: Premio Internacional del Jurado en Cannes. Premio del Público en San Sebastián. ¿Hace falta decir algo más?

'Heli'

Heli

Dirección y guión: Amat Escalante. País: México. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Armando Espitia, Linda González Hernández, Andrea Jazmín Vergara, Reina Julieta Torres, Ramón Álvarez.

Sinopsis: En un remoto pueblo de México, la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un puesto en el que no podran aspirar a mucho más, o trabajar para el cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la seguridad sin pretensiones, y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. En dicho pueblo vive Estela, una niña de 12 años, que se ha enamorado perdidamente de un joven cadete que se quiere escapar con ella y casarse. Al intentar cumplir este sueño, su familia tendrá que vivir la violencia que azota la región.

¿Qué podemos esperar?: Pues igual que comentaba para la anterior, 'Heli' fue premiada en Cannes con el galardón al Mejor Director. Así que los tengáis la oportunidad de verla, aprovechad.

'La por (el miedo)'

La Por

Dirección: Jordi Cadena. País: España. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Igor Szpakowski, Roser Camí, Ramon Madaula, Alícia Falcó. Guion: Jordi Cadena, con la colaboración de Núria Villazán; basado en la novela “M”, de Lolita Bosch. Distribuidora: Splendor Films

Sinopsis: Manuel tiene dieciséis años, es un buen estudiante y un buen compañero. Su mejor amigo es Javi y Laura la chica con la que sale. Ambos van a clase con él. Cuenta con el aprecio de sus profesores y con la amistad del entrenador del equipo de baloncesto. Pero aún así es incapaz de contarle a nadie lo que sucede en su casa. Sólo piensa en poder empezar a trabajar pronto para sacar a su madre y a su hermana del infierno que están viviendo en casa.

¿Qué podemos esperar?: Con los maltratos como fondo, al parecer la puesta en escena de Cadena no se corta un pelo, y muestra con crudeza aquello en torno a lo que gira la trama. Quizás no sea para todos los estómagos, pero a priori parece bastante interesante, por más que sea un tema sobre el que ya se hablado en el cine español y de formas muy elocuentes.

'Metro Manila'

Metro Manila

Dirección: Sean Ellis. País: Reino Unido-Filipinas. Año: 2013. Género: Drama/Thriller. Interpretación: Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega, Miles Canapi, Ana Abad-Santos, Moises Magisa, JM Rodriguez, Erin Panlilio. Guion: Sean Ellis, Frank E. Flowers.

Sinopsis: Buscando un futuro mejor, Oscar Ramirez y su familia dejan los campos de arroz del norte de Filipinas para mudarse a la asfixiante ciudad de Manila. Allí, Oscar cree tener un golpe de suerte cuando le ofrecen un trabajo estable en una compañía de camiones blindados, pero se trata de un trabajo peligroso con un alto índice de mortalidad.

¿Qué podemos esperar?: Ganadora del World Cinema, el Premio del Público de Sundance, y presentada a concurso en la Seminci, todo apunta a que este nuevo trabajo de Sean Ellis —director de la muy interesante 'Cashback' (id, 2004)— es uno de esos filmes que, de tener la oportunidad, hay que ver.

'Una familia de Tokyo'

Una familia de Tokyo

Título original: Tokyo kazoku. Dirección: Yôji Yamada. País: Japón. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Isao Hashizume (Shukichi Hirayama), Kazuko Yoshiyuki (Tomiko), Satoshi Tsumabuki (Shuji), Yû Aoi (Noriko), Yui Natsukawa (Fumiko), Masahiko Nishimura (Koichi), Tomoko Nakajima (Shigeko), Shozo Hayashiya (Kurazo). Guion: Yôji Yamada y Emiko Hiramatsu. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Sinopsis: Un anciano matrimonio, formado por Shukichi Hirayama y Tomiko, viaja a Tokio desde su hogar en una pequeña isla en Hiroshima para visitar a sus tres hijos. El primogénito, Koichi, dirige un hospital. La hija mediana, Shigeko, lleva un salón de belleza. El hijo menor, Shuji, es escenógrafo. Aunque los tres quieren que sus padres tengan una estancia agradable en Tokio, todos ellos están ocupados con sus trabajos, y los ancianos no se sienten a gusto en la capital. Un día, Tomiko visita el piso de Shuji, donde se lleva la agradable sorpresa de conocer a Noriko, la novia de su hijo. Pero, poco después, Tomiko se desploma en casa de Koichi, lo que causa una conmoción en la familia…

¿Qué podemos esperar?: Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, todo lo que se habla de la nueva cinta de Yamada es para elogiar la labor del veterano cineasta nipón. De nuevo, una cita imprescindible allá donde se estrene.

'Una esvástica sobre el Bidasoa'

Una esvastica sobre el Bidasoa

Dirección: Alfonso Andrés, Javier Barajas. País: España. Año: 2013. Género: Documental.

Sinopsis: Hendaia, 1940. Los ejércitos alemanes acaban de derrotar a Francia y sus avanzadillas llegan al río Bidasoa. Desde esta fecha y hasta 1944 el país será sometido y esta región se convertirá en una zona de descanso de los ejércitos de Hitler.

¿Qué podemos esperar?: Todo lo que rodeó a la Segunda Guerra Mundial sigue creando fascinación setenta años después. Así que este documental sobre la presencia de los nazis en el norte de nuestro país, tiene un atractivo incuestionable.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio