Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: heroínas de videojuego, figuras bíblicas e insultos imperdonables
Estrenos

Estrenos de cine: heroínas de videojuego, figuras bíblicas e insultos imperdonables

Publicidad
Publicidad

Si el calendario no miente, hoy es viernes 16 de marzo, lo que significa que, además de iniciarse el ansiado fin de semana —ya era hora—, una nueva hornada de estrenos de cartelera desembarca en nuestras salas de cine, encabezados en esta ocasión por la eterna heroína del mundo del videojuego Lara Croft en la nueva adaptación de sus aventuras protagonizada por Alicia Vikander.

Además del reboot de 'Tomb Raider', un apasionante drama judicial nominado a mejor película extranjera en la última edición de los Premios Oscar, una de las mejores cintas de animación japonesa de los últimos años, la nueva comedia de Fernando Colomo protagonizada por Carmen Machi y un nuevo filme bíblico para ir allanando el terreno hacia la Semana Santa.

'Tomb Raider' (2018)

A favor: Alicia Vikander, absolutamente perfecta tanto en lo físico como en lo interpretativo, dando vida a una renovada Lara Croft ajustada a los cánones actuales. La primera mitad de la película, que destaca sobre el resto del metraje plantando las bases para una interesante historia de iniciación. La fisicidad de sus escenas de acción.

En contra: Su abominable mid-point, que tira por tierra todas las virtudes del arranque y mina las capacidades de progresión del personaje. Su último tercio: una fotocopia sin alma de cualquier filme de arqueólogos cazatesoros que pueda venirse a la mente. Como adaptación se limita a calcar alguna de las set-pieces más memorables del reboot de la franquicia en consolas.

Crítica en Espinof: 'Tomb Raider' es una aventura clásica, inesperadamente sólida y donde Alicia Vikander triunfa como heroína

'El insulto' (L'insulte', 2017)

A favor: Un drama judicial más que digno merecedor de su nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa con una calidad narrativa e interpretativa sobresaliente. Su guión es una maravilla, con unos personajes complejos, llenos de matices y humanidad que sirven de conductores para representar con garra y sin caer en lo lacrimógeno un conflicto socio-político tristemente candente.

En contra: Por comentar algo, tal vez los despuntes cómicos de algunos pasajes y la exageración del contenido de los mismos puedan desentonar a algún espectador, restando solemnidad y efecto al conjunto.

'María Magdalena' ('Mary Magadelene', 2018)

A favor: Las dos piedras angulares sobre las que se sostiene la película: su sólido tratamiento visual —a la altura de lo mostrado por Garth Davis en 'Lion', su anterior película— y, por encima de todo, su reparto, capitaneado por Rooney Mara, Joaquin Phoenix y Chiwetel Ejiofor. Su aproximación al relato bíblico en clave femenina puede resultar interesante.

En contra: Como suele ocurrir con cintas congéneres la temática podría antojarse insustancial y reiterativa al público no católico. La cinta no termina de despegar, retenida por su excesiva solemnidad y la respetuosa cautela de sus responsables a la hora de no ofender ni levantar la más mínima ampolla.

Crítica en Espinof: 'María Magdalena' quiere ser intensa pero se queda en una floja revisión del mito bíblico

'La tribu' (2018)

A favor: Su pareja protagonista, verdadero motor del largometraje. La veteranía y buen hacer de Fernando Colomo tras las cámaras es un sello de calidad indiscutible. El peso de su componente musical la diferencia notablemente de sus congéneres.

En contra: El deja-vu de volver a ver una producción de este corte con Carmen Machi encabezando el reparto. Parece que, de nuevo, la plantilla de comedias de Atresmedia se ha seguido casi a rajatabla para dar forma al filme, así que si no comulgaste con el humor de las anteriores producciones de la casa, esta no es tu película.

Crítica en Espinof: 'La tribu' no engaña a nadie: un simpático entretenimiento sin complicaciones

'Perdido' ('Mon Garçon', 2017)

A favor: Su director, Christian Carion, ya demostró sus sobradas habilidades en sus anteriores filmes 'Mayo de 1940' y 'El caso Farewell'. Sus gélidos paisajes, fotografiados de forma espléndida, son un marco inmejorable para su sobria puesta en escena. La labor de su reparto; particularmente de Guillaume Canet.

En contra: Su guión, además de explorar muchos de los lugares comunes en thrillers con tintes de drama y desapariciones de por medio, parece resultar un tanto inconexo y propio de un telefilme de sobremesa.

'Jeannette', la infancia de Juana de Arco' ('Jeanette', 2017)

A favor: La propuesta de Bruno Dumont, que narra la historia de Juana de Arco en clave musical resulta tan arriesgada como atractiva. Lise Leplat Prudhomme y Jeanne Voisin en sus papeles como Juana de Arco.

En contra: Parece que la película necesite reivindicarse constantemente como un producto culto y trascendente llevando su rareza a límites que, dependiendo de sus niveles de autoconsciencia, podrían jugar en su contra. No es un largometraje, ni por asomo, para todos los públicos.

'1945' (2017)

A favor: La fantástica fotografía de Elemér Ragályi y la dirección de Ferenc Török ofrecen una experiencia visual de primer nivel. La capacidad de la narrativa del filme, firme y contenida, para transportarnos a la Hungría de posguerra y hacernos compartir los temores y conflictos de sus habitantes.

En contra: Podría resultar demasiado vaga a la hora de ahondar en las psiques de sus personajes, especialmente si tenemos en cuenta la gravedad de las temáticas que trata.

'A Silent Voice' (2016)

A favor: Los elogios recibidos tras su paso por el Festival de Annecy y las muchas voces que se mostraron disconformes ante su ausencia entre las nominadas a la mejor película de animación de los Oscars la consideran como una obra indispensable para los amantes del género. Visualmente es una auténtica delicia. Su temática, de rabiosa actualidad.

En contra: Muchos encontrarán en su planteamiento una controversia que les impedirá disfrutar del filme. La tendencia a encasillar y mostrar prejuicios frente a la animación japonesa podría hacer que nos perdamos un excelente largometraje.

'100 días de soledad' (2016)

A favor: Además de la belleza de las imágenes que ofrecen los paisajes naturales asturianos, la película tiene la noble vocación de reflexionar sobre la soledad, la relación del hombre con la naturaleza y consigo mismo.

En contra: Lo contemplativo y austero de la propuesta no la hacen apropiada para todo aquél que busque una dosis de entretenimiento escapista.

'The Best Day of My Life' (2018)

A favor: El necesario tema del documental, que ofrece una necesaria mirada al colectivo LGTB en clave internacional tomando como excusa la celebración del WorldPride 2017 en Madrid. Su apartado visual promete estar a la altura.

En contra: El tráiler deja clara una querencia a la ñoñería que podría desvirtuar su poder reivindicativo.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Aniquilación'. Mi recomendación de esta semana sólo puede verse, por desgracia, en casa. Y es que Netflix nos ha dado la oportunidad de disfrutar de la cinta de ciencia ficción más relevante de la década, dirigida por un Alex Garland que se confirma como el maestro del género contemporáneo y protagonizada por una Natalie Portman que encabeza un reparto tan brillante como el largometraje en si. Sci-fi existencialista de primer nivel en la que la belleza y el horror más grotesco van cogidos de la mano en un relato apasionante.

Juan Luis Caviaro: 'La muerte de Stalin'. Iannucci no decepciona y vuelve a ofrecer una desvastador retrato de la clase política en esta ingeniosa y mordaz representación de la lucha de poder entre dos de los hombres más cercanos a Stalin, decididos a hacer cualquier cosa por ocupar su lugar. El estupendo reparto es otro motivo para no perdérsela.

Jorge Loser: 'Winchester'. Pese a su cuota de sustos baratos, esta colisión del american gothic con el relato de casa encantada propio de la era victoriana tiene éxito al relacionar hábilmente la historia real que la sustenta con la culpabilidad de un país obsesionado con las armas de fuego que contrapone su pasado sanguinario con sus capotes al lobby armamentístico.

Mikel Zorrilla: 'Lady Bird'. Porque tiene grandes interpretaciones de Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, porque además sabe reflejar de forma notable lo que supone esos años finales de la adolescencia, porque demuestra que Greta Gerwig es una directora que sabe crear una película con mucha encanto pero también con personalidad, tomando una serie de decisiones menos llamativas que en otros títulos pero que ayudan a convertirla en una película única en el panorama actual.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio