Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: mundos virtuales, venganzas encarnizadas y crímenes egipcios
Estrenos

Estrenos de cine: mundos virtuales, venganzas encarnizadas y crímenes egipcios

Publicidad
Publicidad

Aún no hemos llegado al ecuador de la semana y, aún así, volvemos a la carga con otra ronda de estrenos de cartelera. Las festividades de Semana Santa han adelantado un par de días el desembarco de novedades en nuestras salas de cine, lo cual es de agradecer porque significa que no tendremos que esperar más para disfrutar de la impresionante 'Ready Player One' del siempre eficiente Steven Spielberg.

Junto a lo último del Rey Midas de Hollywood, el salvaje remake de 'El justiciero de la ciudad' dirigido por Eli Roth y protagonizado por Bruce Willis; un espléndido, añejo y multipremiado thriller en clave egipcia; y dos largometrajes franceses que revelan la mejor cara del cine galo.

'Ready Player One'

A favor: Con 'Ready Player One', Steven Spielberg se reafirma —una vez más— como el maestro de la narrativa cinematográfica que es con un blockbuster de primer nivel con todo el espíritu, el oficio y la magia de su cine "analógico" adaptada al mundo digital. Personajes con alma, centenares de referencias a la cultura pop, diversión a espuertas, secuencias de acción espectaculares y esa capacidad para desencajar mandíbulas del Rey Midas terminan de redondear el fantástico conjunto.

En contra: Muchos podrían echar en falta una profundidad y una gravedad que ni la película tiene, ni necesita. 'Ready Player One' es cine escapista en su máxima expresión y, por muy genial que sea, habrá espectadores que no comulguen con ella.

Crítica en Espinof: 'Ready Player One' es puro entretenimiento, mucho más que un festival de referencias

'El justiciero' ('Death Wish')

A favor: Eli Roth y el guionista Joe Carnahan han traído de vuelta la esencia más salvaje, ambigua moralmente y violenta del cine de los 70; y es una auténtica gozada. Su buena mano para entretener y hacerse con nuestra complicidad a través de un tono que juega al despiste entre lo paródico y lo solemne. Bruce Willis, que está completamente desatado.

En contra: Tiene todas las papeletas para ser defenestrada por parte del público que se tome demasiado en serio su discurso pasado de vueltas y no sepa ver más allá de esa fachada ultraconservadora impostada y adoradora de la Asociación Nacional del Rifle.

Crítica en Espinof: ‘El justiciero’ de Bruce Willis se queda en tierra de nadie dentro del cine de venganzas

'El Cairo confidencial' ('The Nile Hilton Incitent')

A favor: Este thriller policiaco con alma noir merece todos los premios que ha ido recolectando a lo largo del pasado 2017. Su fantástica dirección, su acertada sobriedad y su dureza están al servicio de un relato que, a través de la anécdota, radiografía con precisión las oscuras entrañas y la convulsa situación sociopolítica de todo un país en pleno cambio. Brillante.

En contra: Su ritmo reposado, pese a ser idóneo para el tono y la narración del filme, puede no ser del agrado de todo el respetable. Su clasicismo formal y narrativo es una cuestión de amor u odio.

'Cosas de la edad' ('Rock N Roll')

A favor: Guillaume Canet, que destaca tanto en labores de dirección como interpretativas, demostrando además una química especial con Marion Cotillard —el otro gran reclamo del filme—. El relato autoparódico que propone, además de inteligente y divertido, esconde tras las risas un poso poco habitual en este tipo de producciones.

En contra: La premisa de la película no destaca precisamente por su originalidad, habiendo sido abordada en gran cantidad de producciones de todos los tipos. El exceso de su metraje, que alcanza unas innecesarias dos horas de duración.

'Barbara'

A favor: Viene precedida de un notable éxito en la temporada de premios y festivales, habiendo cosechado galardones y nominaciones en Cannes, el Festival de Sevilla o los premios César. Jeanne Balibar en su papel protagonista. La propuesta metafílmica, pese a sus limitaciones, resulta interesante desde un punto de vista analítico.

En contra: Su narrativa hace flaco favor al conjunto, haciendo al filme poco o nada adecuado para todo aquél que busque un relato sólido, cohesionado y con una mínima voluntad de entretener.

'El club de los buenos infieles'

A favor: Lluis Segura consigue sacar oro, y alguna que otra carcajada, de una producción de lo más modesta que ha prescindido de subvenciones y grandes estudios. Su reparto, que carga de forma estimable con gran parte del peso de la película.

En contra: Pese a su buena voluntad y sus virtudes, no deja de ser un debut humilde y con limitaciones. Su abrazo sin complejos a los tópicos de la comedia americana, aunque sea efectivo, hace que se vean las costuras del filme.

'Una razón brillante' ('Le brio')

A favor: El duelo interpretativo entre Daniel Auteuil y Camélia Jordana justifica por sí mismo el visionado de la película. El filme demuestra una vez más la eficiencia del cine francés para manejar comedias con mensaje y poso dramático, y para enfrentar a personajes condenados a entenderse.

En contra: El tono puede no resultar del todo consistente, mezclando con poca fortuna pasajes en los que predomina la comedia más ácida con fragmentos dominados por el drama más edulcorado.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'El justiciero'. Ante toda la mojigatería y corrección política que reinan últimamente, Eli Roth y el guionista Joe Carnahan nos devuelven el lado más salvaje del cine de los años setenta con un thriller de venganza tan violento y disparatado como moralmente ambiguo. Una auténtica —e imperfecta— delicia rebosante de cinismo, chabacanería y sangre protagonizada por un Bruce Willis completamente desmelenado. El mundo necesita más películas como esta.

Juan Luis Caviaro: 'A Silent Voice'. Por su hermosa animación, rica en detalles, y el enfoque de su directora, Naoko Yamada, que va más allá de la superficie de una historia sobre acoso escolar por una discapacidad, para preocuparse por los conflictos que intentan superar sus personajes durante la adolescencia. Logra plasmar emociones e inquietudes de forma extraordinaria, los protagonistas terminan siendo cercanos y auténticos. Eso sí, para disfrutarla hay que tener paciencia, y disculpar ciertos excesos melodramáticos.

Mikel Zorrilla: 'Ready Player One'. Porque trae de vuelta la magia con la que Spielberg nos conquistó hace ya bastantes años. Es verdad que se queda un escalón por debajo de sus mejores obras, pero también que es una aventura vibrante repleta de grandes escenas y que logra emocionarte. Además, el festival de referencias es la guinda en lugar de su razón de ser.

John Tones: 'Aniquilación'. Una extraña, irregular pero en último término fascinante epopeya de ciencia-ficción de la que se ha hablado mucho debido a su accidentada producción y exhibición, que ha acabado recalando en exclusiva en Netflix. Pero, cualidades propias en la mano, se trata de una versión colorista y videoclipera por parte de Alex Garland de la Stalker de Tarkovsky, no tan precisa como Ex-Machina, pero que sigue apuntando a la futura consagración del director como visionario del género.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos