Publicidad

Estrenos de la semana | 25 de noviembre | Entre gatos anda el método

Estrenos de la semana | 25 de noviembre | Entre gatos anda el método
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana tenemos un par de estrenos muy potentes. Uno de ellos por la calidad que le presuponemos, ‘Un método peligroso’, de Cronenberg, y el otro por su tirón comercial, ‘El gato con botas’, de DreamWorks. Y parece que la cosa va de gatos, porque también hay otro que desaparece, esta vez de la mano del argentino Carlos Sorín. Además de estas películas, se estrenan dos títulos alemanes de géneros muy diferentes y dos documentales españoles sobre temas sociales. Algún que otro estreno de interés más limitado completa una cartelera muy apretada que trata de aprovechar los últimos huecos antes del arrase de los estrenos navideños.

‘Un método peligroso’

Título original: ‘A dangerous method’ o ‘The talking cure’.

Dirigida por: David Cronenberg.

Intérpretes: Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley, Vincent Cassel y Sarah Gadon.

Sinopsis: Al trío formado por el joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein se añade Otto Gross, un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.

Qué podemos esperar: Mis expectativas están bastante altas con este estreno, que deseo que pueda entrar en la lista de lo mejor del año, que hasta ahora no está muy nutrida. Cuenta con casi todo lo necesario para que me resulte atractiva: la dirección de Cronenberg, el elemento psicológico más a tope que nunca, y un elenco insustituible. Así que espero que no me defraude.

Tráiler de ‘Un método peligroso’.

‘El gato con botas 3D’

Título original: ‘Puss in Boots’.

Dirigida por: Chris Miller.

Voces en V. O.: Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris, Guillermo del Toro y Constance Marie.

Sinopsis: Mucho antes de que conociera a Shrek, el conocido espadachín, amante y fuera de la ley Gato con Botas se convierte en un héroe al emprender una aventura junto a la dura y espabilada Kitty Zarpassuaves y el astuto Humpty Dumpty para salvar a su pueblo. Complicándoles las cosas por el camino están los infames forajidos Jack y Jill, que harán cualquier cosa para que Gato y su banda no lo consigan.

Qué podemos esperar: Mi compañero Míkel Zorrilla opina que es digna, pero no demasiado original. No me invita a correr hasta la sala, como la anterior, pero tampoco la descarto. Si surge la posibilidad de verla, pues allí estaré. Parece que puede tener algunos buenos puntos humorísticos y es cierto que de todo lo que aportaba ‘Shrek’ el gato era lo más simpático. Es curioso que Banderas, que no se sabe doblar a sí mismo –lo ha reconocido él y permitido que se encargasen otros de su voz– haya sabido aportar tanta personalidad a este animal.

Tráiler de ‘El gato con botas’.

El gato con botas

‘Premonición’

Título original: ‘Afterwards’.

Dirigida por: Gilles Bourdos.

Intérpretes: John Malkovich, Evangeline Lilly, Romain Duris, Pascale Bussières y Reece Thompson.

Sinopsis: A los ocho años, Nathan tuvo una experiencia cercana a la muerte e inexplicablemente volvió a la vida. Veinte años después, Nathan es un abogado brillante en Nueva York, herido tras un doloroso divorcio, que se refugia en su trabajo, lejos de su ex mujer Claire y la hija de ambos. Es en este momento cuando un misterioso doctor entra en su vida. El doctor Kay dice que puede prever cuándo algunas personas van a morir. Nathan descubrirá el motivo de su vuelta a la vida.

Qué podemos esperar: Lo que más me mosquea de esta cinta franco-alemana-canadiense de 2008, haya tardado tanto en estrenarse, a pesar de contar con tan buen elenco y de que el tráiler no tenga ninguna mala pinta.

‘Si no nosotros, ¿quién?’

Título original: ‘Wer wenn nicht wir’.

Dirigida por: Andres Veiel.

Intérpretes: August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling, Thomas Thieme, Imogen Kogge, Michael Wittenbprn y Susanne Lothar.

Sinopsis: Basada en la historia verdadera, la película nos cuenta que Bernward y Gudrun viven una apasionada historia de amor. Muy sensibles a la inquietud de la época –principios de los sesenta en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias–, la fogosa pareja funda una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos: “Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?” Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa proviolenta del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo.

Qué podemos esperar: Juan Luis Caviaro encontró que tenía momentos poderosos, dentro de un conjunto no del todo regular. El punto de partida es más que interesante y está muy bien que se haya elegido a una pareja para reflejar esas diferencias en un conflicto personal que afecte a los personajes. Habrá que ver cómo se desarrolla.

‘Todo un hombre’

Título original: What a Man!

Dirigida por: Matthias Schweighöfer.

Intérpretes: Matthias Schweighöfer, Sibel Kekilli, Elyas M’Barek, Thomas Kretschmann, Milan Peschel y Mavie Hörbiger.

Sinopsis: Cuando su imponente novia le abandona por su vecino, mucho más viril que él, Alex, un joven algo blandengue, se embarca en un proceso de autoeducación para convertirse en un hombre y encontrar el amor verdadero. Mientras recibe los consejos de su amiga Nele acerca de las relaciones sentimentales, su otro amigo, Okke, un auténtico machote, le da lecciones sobre cómo llegar a ser un verdadero hombre.

Qué podemos esperar: Debo reconocer que este tipo de cosas, aunque pueda olerme que vayan a ser malas, a priori me atraen un poco. Entre la comicidad que pueda surgir de los enredos y confusiones y el componente romántico que prometen, ya casi me tienen comprada. No iría al cine a ver una comedia como esta, pero como opción para alquilar en DVD y ver una tarde de fin de semana, la tendría en cuenta.

‘El gato desaparece’

Dirigida por: Carlos Sorín.

Intérpretes: Luis Luque, Beatriz Spelzini, María Abadi y Norma Argentina.

Sinopsis: Beatriz va a buscar a Luis, su marido, a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado a raíz de un brote psicótico inesperado y violento. A su alegría se suma la inquietud que le provoca saber si Luis es, después de haber estado internado, realmente el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse. El retorno a la vida cotidiana no será fácil.

Qué podemos esperar: Aunque en general abrazo la llegada de algún estreno argentino con mucha alegría, no se puede decir que el estilo casi documental de films anteriores de Carlos Sorín sea el que más va con mis gustos a la hora de elegir películas. Pero la historia que se propone aquí parece que podría tener una gran fuerza dramática y algo de misterio. En este caso, da la sensación de que podríamos estar más cerca de algo de terror psicológico que del costumbrismo previo.

‘La puerta de no retorno’

Dirigida por: Santiago A. Zannou.

Sinopsis: Alphonse vende todo tipo de cachivaches en los mercadillos de Madrid. Casi 40 años en España… esperando a que le llegue un golpe de suerte, gestando poco a poco un fracaso que nunca ha podido o querido admitir. Ya viejo, se está quedando ciego y más que nunca tiene la necesidad de hacer las paces con su pasado y afrontar sus errores. Siente que es hora de volver a África, regresar al punto de partida, a su tierra natal en busca del reencuentro, del perdón, de la reconciliación… con su familia y también consigo mismo.

Qué podemos esperar: El aspecto es espectacular, con una fotografía preciosa y una gran historia que contar. Podríamos encontrarnos ante un ganador de premios Goya. ‘El truco del manco’, del mismo director, se llevó tres.

‘Mercado de futuros’

Dirigida por:Mercedes Álvarez.

Sinopsis: Documental que intenta analizar la fiebre del mercado inmobiliario y la virtualización del espacio urbano.

Qué podemos esperar: El tema inmobiliario, principal motive de que estemos en la situación en la que estamos, me parece que merece, como mínimo, algún estudio que otro. Sin embargo, no estoy muy segura de querer ver este documental para cabrearme aún más sobre la situación.

‘La chica más feliz del mundo’

Título original: Cea mai fericita fata din lume.

Dirigida por: Radu Jude.

Intérpretes: Vasile Muraru (Sr. Fratila), Andreaa Bosneag (Delia Cristina Fratila), Violeta Haret (Sra. Fratila), Doru Catanescu (Sr. Arvunescu), Alexandru Georgescu (cliente), Diana Gheorghian, Bogdan Marhodin (Viorel).

Sinopsis: Delia, una adolescente que vive en un pequeño pueblo de Rumanía, acaba de ganar un automóvil en un concurso. Esto motiva una discusión con sus padres en torno a lo que van a hacer con el coche nuevo: sus padres quieren venderlo y así solucionar los problemas familiares; ella, en cambio, quiere quedárselo para presumir ante sus amigos y compañeros. Lo que al principio parecía un golpe de suerte, se convierte para Delia en una situación dolorosa y extrema en la que tendrá que decidir si antepone sus deseos personales a las necesidades de su familia.

Qué podemos esperar: Una película rumana de 2009 que transcurre durante casi todo su metraje en la grabación de un anuncio publicitario y que no acierto a dilucidar si es drama o tragicomedia… lo cierto es que no me atrae lo más mínimo, pero está claro que estoy aventurando esta impresión y que no tengo datos para juzgar la cinta, que quizá sea grandiosa.

‘Una canción’

Dirigida por: Inmaculada Hoces.

Intérpretes: Inmaculada Hoces, Miguel Molina y Jorge Cabrera.

Sinopsis: María, una abogadamadura, se queda en paro por su honestidad, pero no desespera y, mientras busca trabajo, escribe lo que importa en un cuadernito. Conoce a dos hombres, Manuel, un músico que sobrevive como puede, con el que comparte sus escritos, y Santiago, un directivo de una discográfica, muy comprometido con la protección de los autores del desastre de las descargas ilegales en internet. Ambos le influyen, y se ve abocada a asumir nuevos retos donde, una vez más, tendrá que poner a prueba su integridad.

Qué podemos esperar: El trailer da la sensación de ser demasiado amateur y esos diálogos que exponen claramente la tesis de la guionista. No da la impresión de que las interpretaciones sean muy naturales y parece difícil ver cómo engancharse con la historia. Pero quizá esta directora merezca una oportunidad.

Una canción

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir