Publicidad

Estrenos de la semana | 26 de septiembre | Llegan las guerras de Stiller, Black y Downey Jr

Estrenos de la semana | 26 de septiembre | Llegan las guerras de Stiller, Black y Downey Jr
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras en San Sebastián se preparan a entregarle el premio Donostia a esa señora de la interpretación que es Meryl Streep, la persona en la que el cine americano tiene depositado la esperanza del futuro de la comedia, Ben Stiller, se lo pasó en grande allí a base de pintxos y juergas nocturnas. Su película es el estreno esperado, junto a otra de Vin Diesel con cuyo cartel han empapelado todas las paredes de autobuses de la capital, y un niño con pijama que ha sido el fenómeno literario del año. Vayamos al meollo.

'Tropic Thunder'

Tropic thunder’, 2008. Dirección: Ben Stiller. Intérpretes: Ben Stiller, Steve Coogan, Jack Black, Robert Downey Jr., Brandon T. Jackson. Género: Comedia. Duración: 1 hora 47 minutos. Sinopsis: Un grupo de actores pretenden rodar la película bélica más cara de la historia. Después de que los excesivos gastos (y los descontrolados egos de los mimados actores) amenacen con acabar con la película, el frustrado director se niega a parar el rodaje y lleva a su reparto a las profundidades de las selvas del Sudeste de Asia para "aumentar el realismo"; allí, se encuentran por casualidad con unos guerrilleros de verdad.

¿Qué podemos esperar?: Me parece extraño que yo vaya a ver una película de Ben Stiller, alguna me ha gustado, pero me saltaré esta regla pese a sus posible excesos. Las opiniones de la misma hablan de una película muy entretenida y divertida, como comenta Beatriz en su crítica, y ahí le doy el beneficio de la duda, que pocas películas son capaces hoy en día de hacernos sacar una carcajada. Por cierto, me niego a poner la gracia del título en español, que busca el humor chabacano.

'El niño con el pijama de rayas'

The Boy in the Striped Pyjamas’, 2008. Dirección: Mark Herman. Intérpretes: David Heyman, Amber Beattie, Jack Scanlon, David Thewlis, Vera Farmiga. Género: Drama. Duración: 1 hora 37 minutos. Sinopsis: Berlín, 1942. Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel y sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán devastadoras.

¿Qué podemos esperar?: Ha tenido una aceptación fría en San Sebastián, donde la han acusado de tibieza por como trata el tema del Holocausto. El libro no dejaba de ser una fábula pensada para los niños, acercándoles una realidad histórica que deben conocer. No creo que los que hayan leído el libro quieran volver a pasar por la experiencia de su final, así que está más pensada para aquellos que conociendo el libro, les dé pereza leerlo y prefieran las imágenes. Aquí repetirán la misma experiencia, con la sensación dolorosa final, pero necesaria, para comprender el horror. No engaña, ves lo que te han contado. Personalmente me gustó, pero eso queda para la crítica. Para terminar, horroroso doblaje el de los niños, pierden toda su gracia, aunque un niño que se supone alemán, hablando en inglés, choca también, ¿y en ese caso, quién vería la película?

'Babylon'

Babylon A.D.’, 2008. Dirección: Mathieu Kassovitz. Intérpretes: Gérard Depardieu, Charlotte Rampling, Melaine Thierry, Michelle Yeoh, Vin Diesel. Género: Acción. Duración: 1 hora 30 minutos. Sinopsis: Toorop es un mercenario que ha librado numerosas batallas y ha sobrevivido a las guerras que asolan el planeta desde principios del siglo XXI. La mafia que reina en Europa del Este le confía una delicada misión: escoltar desde Rusia hasta Nueva York a una misteriosa joven llamada Aurora y ponerla en manos de una orden religiosa muy poderosa.

¿Qué podemos esperar?: Si su director, Mathieu Kassovitz, echa pestes de la misma, ¿qué se puede esperar? Pues tendrá tirón en la taquilla, por obra y gracia de un Vin Diesel que raro es verle en una buena película. Evidente lo que nos encontraremos, pero a mí no me verán por allí. Cuando el actor alcanzó fama, dejó de interesarme.

'Passengers'

Passengers’, 2008. Dirección: Rodrigo García. Intérpretes: Anne Hathaway, Patrick Wilson, David Morse, Andre Braugher, Dianne Wiest, Clea DuVall, Chelah Horsdal, Ryan Robbins. Género: Drama, thriller. Duración: 1 hora 31 minutos. Sinopsis: Tras un terrible accidente aéreo, a la terapeuta Claire Summers, se le encarga el tratamiento de cinco de los supervivientes. Las dificultades de esta tarea se complican cuando Eric, uno de los afectados, se enfrenta a ella rechazando su ayuda y usando el accidente como una excusa para transgredir las normas. Mientras Claire lucha por mantener la suficiente distancia profesional de Eric, sus otros pacientes luchan con sus recuerdos del accidente que parecen contradecir la explicación oficial de la compañía aérea. Recuerdan una posible explosión en pleno vuelo... Claire empieza a pensar que la compañía tiene algo que ver y decide destapar la verdad.

¿Qué podemos esperar?: Es Rodrigo García, a quien habría que levantarle un monumento por los trabajos que ha realizado para televisión como director, 'Los soprano' o 'A dos metros bajo tierra', y que tiene buenas historia propias realizadas. El problema es que aquí coge un encargo, sin guión suyo, y con Anne Hathaway de estrella, y claro, pasa que llega con bastante tiempo de retraso su estreno y que el director pasa el trámite pensando en cosas mejores y nosotros deseando que regrese a la televisión a bordar sus trabajos para la HBO. Beatriz lo cuenta mejor en su crítica.

'El patio de mi cárcel'

El patio de mi cárcel’, 2008. Dirección: Belén Macías. Intérpretes: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Natalia Mateo, Maria Pau Pigem, Tatiana Astengo, Ledicia Sola, Blanca Apilánez, Susi Sánchez, Blanca Portillo, Patricia Reyes Spíndola. Género: Drama. Duración: 1 hora 39 minutos. Sinopsis: Una historia de mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el empujón necesario para el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar su futuro.

¿Qué podemos esperar?: Por lo visto, y hablo de sensaciones, el esperado debut de Belén Macías, con buenos cortometrajes a sus espaldas, no ha despertado mucho entusiasmo en la crítica, pese a tener el respaldo de El Deseo. Alguna que otra buena interpretación que destaca sobre el resto, pero poco más. Y es una pena. Lo mismo Belén debería haberse atrevido con algo mucho más arriesgado, pero es un estreno español, y de esos hay pocos.

'La desconocida'

La Sconosciuta’, 2006. Dirección: Giuseppe Tornatore. Intérpretes: Xenia Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Piergrancesco Favino, Margherita Buy, Alessandro Haber, Piera Degli Esposti, Clara Dossena, Ángela Molina. Género: Drama, thriller. Duración: 1 hora 58 minutos. Sinopsis: Irena es una joven ucraniana con un pasado lleno de violencia y humillaciones, que se muda a una ciudad italiana trabajando como empleada doméstica para una familia de orfebres: los Adacher. Irina se encariña con la familia, y sobre todo con la niña, Tea, la cual padece una enfermedad neurológica muy peculiar. Aunque Irena no es capaz de superar por completo los horrores de su vida, sigue adelante gracias al recuerdo de un amor atormentado, melancólico y perdido. Poco a poco va integrándose en la familia y ganando su confianza. Sin embargo, el pasado no ha terminado de ajustar cuentas con ella. Sus pesadillas se harán realidad con la reaparición de Muffa, un antiguo proxeneta que trae consigo nuevos horrores, violencia y tragedia.

¿Qué podemos esperar?: Ni a Tornatore se le respeta ya fuera de Italia. Luego se preguntan la gente de las distribuidoras por qué existen las descargas de Internet. Por estrenos como éste, con casi dos años de retraso. ¿Ahora interesa y antes no? No sé que pensar. Poco puedo aportar sobre esta película, pero me suena que es una obra diferente a lo que sería un thriller al uso, que no deja indiferente. Claro, si eres capaz de encontrar donde la programan que esa es otra.

'Viajeros y magos'

Travellers and magicians’, 2003. Dirección: Khyentse Norbu. Intérpretes: Tshewang Dendup, Sonam Lhamo, Lhakpa Dorji, Deki Yangzom, Sonam Kinga, Namgay Dorjee, Jigme Drukpa, Gomchen Penjor. Género: Drama, aventuras. Duración: 1 hora 48 minutos. Sinopsis: En el reino budista de Bután, dos hombres tratan de escapar de sus mundanas vidas. Dondup, un educado graduado universitario, decide que estaría mejor recogiendo uvas en los Estados Unidos antes que estar trabajando como funcionario en una remota aldea rural. Tashi, un inquieto joven campesino que estudia magia, no puede soportar la idea de consagrar su vida a su aldea. Ambos se embarcan, si bien por separado, en viajes paralelos. Dondup, quien se retrasa por el eterno ritmo de su aldea, se ve forzado a hacer autoestop por Butan, compartiendo su trayecto por carretera con un monje, un vendedor de manzanas, un fabricante de papel y su hermosa y joven hija, Sonam. A lo largo del trayecto, el travieso monje relata la historia de Tashi, una fábula mística llena de lujuria, celos y muerte, que levanta un espejo ante el inquieto Dondup y su floreciente atracción por la inocente Sonam, y que le hace preguntarse sobre al final del viaje encontrará todo lo que espera.

¿Qué podemos esperar?: Del 2003 y se estrena en el 2008. Me cuesta salir del asombro. Algo que debería ir al DVD, es estrenado en las salas de nuestro país. Así están las cosas, y todo porque una coproducción que incluya a un país como Bután, al público palomitero ni le interesa. Poco más puedo decir, y lo lamento. Si pasa de la semana, ya será todo un logro.

'CSNY Déjà Vu'

CSNY Déjà Vu’, 2007. Dirección: Bernard Shakey, Neil Young. Intérpretes: David Crosby, Graham Nash, Stephen Stills, Neil Young y Steven Colbert. Género: Documental, musical. Duración: 1 hora 36 minutos. Sinopsis: Documental que sigue a la banda formada por Crosby, Stills, Nash y Young en 2006 durante la gira "Freedom of Speech" por Norteamérica. Destacan las canciones del controvertido y polémico disco "Living with war" de Neil Young. A través del periodista Michael Cerre, que cubre la gira, el documental acerca al espectador las reacciones de los fans ante las letras y la conexión del grupo con sus admiradores, todo ello con el trasfondo de las guerras de Irak y Afganistán y de los acontecimientos que rodearon a las elecciones de 2006 en Estados Unidos.

¿Qué podemos esperar?: Neil Young en esencia. El título de la película hace referencia al álbum de Crosby Stills Nash and Young “Deja vú”, de 1970. Momento previo a las elecciones, adecuado para su estreno y para recordar la dimensión real de George W. Bush. Para fans del artista y de los genios que se juntaron en la gira. ¿En el cine? Depende de cada uno.

Vía | Linkara

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios