Compartir
Publicidad

'Monuments Men', la película

'Monuments Men', la película
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no sea muy amigo de las calificaciones que ofrecen algunas de las páginas web más conocidas de la red, no deja de ser sintomático del buen o mal estado de salud de una película el que IMDb, Rotten Tomatoes y Metacritic la puntúen a la alza o a la baja, dando muchas veces de forma anticipada al traste con las esperanzas de cualquiera que tenga puntual curiosidad sobre cómo está funcionando un filme en particular al otro lado del charco entre en una página u otra.

Y eso es lo que le ha pasado al que esto suscribe con 'Monuments Men' ('The Monuments Men', George Cloooney, 2014) uno de los diez títulos que incluí en mi selección de lo que más ganas tenía de ver durante este 2014 y que se ha llevado no pocos palos en territorio estadounidense: si bien en la IMDb los usuarios le otorgan un honroso 6,5 y en Metacritic la puntuación baja hasta un 52 sobre 100, es en Rotten Tomatoes donde la cinta bélica se lleva la peor parte, contando con sólo el favor de un 34% de los críticos y, en consecuencia, quedándose muy lejos del sello de fresco que otorga la web. Sea como sea, este viernes 21 los españoles podremos salir de dudas al respecto de lo que George Clooney y un reparto de aupa ha podido concretar en esta historia basada en hechos reales.

Sinopsis

Monuments Men sinopsis

A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra. para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.

El director

Monuments Men director

Quinto título de la filmografía de George Clooney como cineasta, 'Monuments Men' está precedido por un cuarteto en el que encontramos una interesante ópera prima, una magistral segunda producción, un tercer escalón entretenido y poco más y, por último, el inmediato precedente al filme bélico que hoy nos ocupa, una fascinante aproximación a los entresijos del poder político. Con 'Confesiones de una mente peligrosa' ('Confessions of a Dangerous Mind', 2002) Clooney se descubría como un narrador poseedor de un pulso espléndido, característica ésta que, unida a un fuerte carácter reivindicativo y una magnífica dirección de actores, hacía de 'Buenas noches, y buena suerte' ('Good Night, and Good Luck', 2005) toda una obra maestra del séptimo arte y, sin lugar a dudas, su mejor filme como director.

Quizás por contraposición, por las odiosas comparaciones o porque simplemente era una chorrada, 'Ella es el partido' ('Leatherheads', 2008) supuso un paso atrás en la determinación de Clooney como uno de los directores más interesantes del otro lado del charco, una clasificación a la que, afortunadamente, el antiguo "médico de Urgencias" volvía de manera rotunda con 'Los idus de marzo' ('The Ides of March', 2011) un filme en el que, junto al siempre interesante Ryan Gosling, demostraba estar en plena forma tanto delante como detrás del objetivo.

Los actores

Monuments Men actores

Ni uno sólo de los siete intérpretes que conforman el reparto principal de 'Monuments Men' requeriría presentación más allá del enunciado de sus nombres y apellidos, pero ya que hay que llenar algo de espacio, vamos a hacer un muy somero repaso a lo más granado de las trayectorias recientes de cada uno de ellos. Dejando a Clooney a un lado, más que nada porque ya hemos hablado de él un poco más arriba, el primer miembro del reparto que comparte cartel con el director y actor es su amigo Matt Damon, un intérprete que el año pasado nos dejaba la insulsa y olvidable 'Elysium'(id, Neill Blomkamp, 2013) y que este 2014 tiene todavía pendiente de estreno lo último de Terry Gilliam.

Junto a él, la terna de veteranos formada por John Goodman, Bill Murray y Bob Balaban. El primero nos dejó impresionados por su enérgico papel en 'El vuelo' ('Flight', Robert Zemeckis, 2012) y se ha dejado ver el pasado año por televisión. Del segundo tiene que llegarnos todavía 'El gran hotel Budapest' ('The Grand Budapest Hotel', Wes Anderson, 2014) mientras se confirma o no que se reunirá con sus viejos amigos para una tercera entrega de las aventuras de 'Los cazafantasmas' ('Ghostbusters', Ivan Reitman, 1984). Y al tercero, al que muchos recordamos por ser el inolvidable intérprete de Truffaut en 'Encuentros en la 3ª fase' ('Close Encounters of the Third Kind', Steven Spielberg, 1978) y otros por encarnar al aborrecible crítico de cine de 'La joven del agua' ('Lady in the Water', M. Night Shyamalan, 2006), también lo veremos en breve en lo último de Wes Anderson.

Terminando el recuento, nos quedarían Cate Blanchett y Jean Dujardin. La actriz, que se ha posicionado como firme candidata a hacerse con la estatuilla dorada gracias a su papel en 'Blue Jasmine' (id, Woody Allen, 2013), no para, y en lo que queda de año todavía estrenará dos cintas más. En lo que al actor francés respecta, 'Monuments Men' es su último proyecto hasta la fecha, y habrá que ver si se decide a dar el salto definitivo al mercado estadounidense o prefiere seguir rodando cintas en su país natal.

Todos los videos de 'Monuments Men'

*Trailer 1

*Trailer Español

*Trailer 2

*Conferencia de prensa

*Premiere con George Clooney

*Premiere con Bob Balaban

*El reparto de 'Monuments Men' en el pograma de Jimmy Kimmel (partes 1 a 6)

*Detrás de las escenas (partes 1 y 2)

*Entrevista con George Clooney y Grant Heslov

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio