Publicidad

San Sebastián 2015 | El cine español inunda el 63º Zinemaldi
San Sebastián

San Sebastián 2015 | El cine español inunda el 63º Zinemaldi

Publicidad

Publicidad

Los primeros días del Festival de Cine de San Sebasián han estado marcados por la proyección en Sección Oficial -fuera y dentro de concurso- de algunas de las películas españolas más esperadas del año. Así, esta 63ª edición del certamen donostiarra arrancaba con la premiere mundial de 'Regression' de Alejandro Amenábar, proyectándose fuera de concurso. Ni los mensajes de agradecimiento de sus dos protagonistas, Ethan Hawke y Emma Watson -que por motivos profesionales no pudieron asistir-, ayudaron a que la película fuera bien acogida.

Mejor recibimiento tuvieron 'Truman' de Cesc Gay y 'Amama' de Asier Altuna entre la crítica y el público tras su paso por la competición, mientras que Álex de la Iglesia y su 'Mi Gran Noche', vistas fuera de concurso, provocó todo tipo de reacciones, aunque todos salieron tarareando los hits de Raphael. Antes de contaros sobre otras películas internacionales, hacemos un repaso a estos cuatro títulos españoles vistos en los primeros días de Zinemaldi. Unas impresiones que completaremos más adelante.

'Regression' de Alejandro Aménabar

Regression

"¿6 años para esto?" fue la frase más escuchada sobre la nueva película de Alejandro Amenábar que no estrenaba película desde 2009. Para empezar, su historia suena manida y de poco interés al contarnos la historia de la investigación del detective Bruce Kenner investiga el caso de Angela, que acusa a su padre, John Gray, de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar nada de lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos.

A pesar de los esfuerzos puestos en contar esta historia basada en diferentes acontecimientos reales, a la película le falta personalidad y fuerza tanto en su forma de narrar como en el interés de su historia. Y sí, sé que muchos diréis que mi comentario es insuficiente, y que decir que es película de domingo por la tarde está demasiado utilizado, pero es que en el caos festivalero, y con mi límite de dos párrafos por película es casi imposible sacar conclusiones más profundas sobre la cinta, porque habría que hurgar demasiado.

'Truman' de Cesc Gay

Truman

Con 'Truman', Cesc Gay vuelve a combinar a la perfección cine de calidad con cine que puede gustar a las masas. Y es que esta emotiva historia sobre dos amigos que se reencuentran después de muchos años para despedirse ante la inminente muerte de uno de ellos, está narrada de una forma tan fácil y sencilla que es casi imposible no entrar en la vieja complicidad de sus personajes -interpretados magistralmente como siempre por Ricardo Darín y Javier Cámara-,sin contar el bonito abanico de personajes secundarios entre los que no topamos con Eduard Fernández, Susi Sánchez, Nathalie Poza, entre otros.

Aunque prefiera la emoción sostenida y sutilidad de anteriores trabajos, lo cierto es que 'Truman' encuentra el equilibrio perfecto entre el drama y la comedia -a veces con muchas dosis de humor negro: relacionadas con eutanasia, por ejemplo-, y el espectador, aunque siente tristeza, la complicidad de esta amistad y el perro utilizado como símbolo de fidelidad entre ambos hacen que 'Truman' sea una agradable y emotiva historia sobre la amistad.

'Amama' de Asier Altuna

Amama

Por segundo año consecutivo, la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián cuenta con una película rodada íntegramente en vasco y como ya pasó el año pasado con 'Loreak' (Jon Garaño y José Mari Goenaga), se ha convertido en una de las más interesantes de la competición por el momento. Se tarata de 'Amama', la primera película de ficción dirigida en solitario por Asier Altuna y que resulta ser un poético relato sobre los antepasados, la convivencia entre el pasado y el presente y los lazos familiares.

Con una pontentísima propuesta visual, 'Amama' nos cuenta la historia de un caserío y de la familia que lo habita. Los tres hijos de la familia, predestinados a ocupar un rol dentro de la misma, transitan entre el pasado y el presente, ante los desaprobadores ojos de sus padres y la silenciosa mirada sabia de la amama -'abuela' en euskera-. Utilizando recursos del cine experimental y el poderío de los paisajes de los bosques vascos, 'Amama' ahonda en la importancia de la historia y su repercusión en el presente y de como, hagamos lo que hagamos siempre formará parte de nosotros.

'Mi Gran Noche' de Álex de la Iglesia

Gran Noche

Álex de la Iglesia ha vuelto a conseguir con 'Mi Gran Noche' lo que mejor se le da: una película adrenalítica y paródica llena de humor violento y gamberro, y rodeado de rostros más que conocidos para el público nacional -desde Mario Casas y Raphael hasta Blanca Suárez, Hugo Silva y Carolina Bang-. Aunque también vuelve a cometer alguno de sus grandes errores: el ritmo excesivo y esa necesidad suya de que siempre estén pasando cosas, lo que deja un poso de acción inacabada y a veces sin sentido, que atrasa la trama y en cierto modo, hace que parezca vacía.

Ese eterno rodaje de un programa especial de Nochevieja, en el que Adanne -la nueva estrella del pop latino-, arrebata el turno de mejor audiencia a Alphonso -la leyenda de la música- parece la trama central del film, aunque después está rodeado de muchas tramas secundarias que cogen protagonismo en determinados momentos. Muchas historias -la gafe, las regidoras, las chonis, el político corrupto-, y todas contadas con ritmo adrenalítico hacen que la película resulte un caos irremediable. Pero sin duda, si hay algo destacable de la cinta es la gran parodia de Raphael a sí mismo y a toda esa locura hortera de la leyenda que le rodea.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir