Compartir
Publicidad

Frases de cine | 17 de diciembre | Sobre la vida, los hijos y la mejor manera de apoyar al cine español

Frases de cine | 17 de diciembre | Sobre la vida, los hijos y la mejor manera de apoyar al cine español
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo nuevo de Spike Jonze, 'Donde viven los monstruos', se estrena mañana viernes. Cuando le preguntan por la fidelidad de su película al cuento de Maurice Sendak, responde esto:

Me dijo que cogiera su libro, lo hiciera mío y rodara algo personal sin ser condescendiente con los niños. Si Maurice leía algún diálogo en el que se advertía cierta intención de aleccionar era el primero en decirnos que era una mierda.

El prestigioso director de fotografía Vittorio Storaro trabaja con Carlos Saura en 'Flamenco, Flamenco', y ha hablado sobre su carrera y su vida:

Este no es un trabajo automático. Pasé nueve años en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Estudié la tecnología. Pero pronto entendí que me faltaba algo, la conciencia de las artes. Le hice caso a un amigo y devoré libros: Faulkner, Pavese, Dostoievski... Vi pintura, escuché música, leí filosofía, aprendí arquitectura... Rechacé trabajos en televisión y preferí quedarme en casa estudiando a Caravaggio y escuchando a Mozart. Ahora sé que aquel tiempo fue el más importante de mi vida profesional.

En un tono muy diferente, Harmony Korine, homenajeado en el Festival de Gijón, dice algo parecido:

Era demasiado joven y no supe cómo reaccionar. Pasé años autodestructivos en Nueva York, Londres y París. Tomé tantas drogas que hasta se me cayeron varios dientes. Se quemó mi casa y, seis meses después, mi nueva casa también se quemó. Lo perdí casi todo y me convertí en un vagabundo: fui socorrista en una piscina para ancianos judíos, corté céspedes, pasé medio año en Panamá con unos pescadores, buscando un pez muy raro. Todo pasó. Ahora soy un marido feliz y padre de una niña preciosa. [...] Creo que para ser un director de cine necesitas pasear por el abismo, cometer algún que otro crimen y pasar un tiempo en la cárcel, porque solo así tendrás buenas historias que contar.

Javier Ruiz Caldera, el director de la taquillera 'Spanish Movie', habla sobre el veterano Leslie Nielsen, la estrella de su película:

Es un icono del género y una garantía. Está un poco sordo, pero lo hace bien a la primera toma y se inventa todo el texto. Gritas 'acción' y rejuvenece veinte años. Carmen Electra dice que sólo acepta una película si sale Leslie Nielsen.

Lo último de Fernando Trueba, 'El baile de la victoria', se estrenó el pasado viernes 27, motivo por el cual los medios volvieron a centrarse en él. Aquí una de sus declaraciones más curiosas:

Me cago en cada plano que tengo que rodar. En el rodaje siempre estás con miedo y luego vas tratando de encajar las piezas, lidiando con las dificultades. Pero pienso que si no estás cagado, no sale una buena película.

Sam Mendes reflexiona la paternidad en su última película, la flojita 'Un lugar donde quedarse'. Al respecto, él opina lo siguiente:

Creo que el verdadero paso entre la juventud y la edad adulta no llega hasta que uno tiene un hijo. Hasta ese momento nadie crece. La vida deja de ser una aventura constante y empiezas a lidiar con otras responsabilidades.

Dejamos los directores, pero seguimos con el tema de los hijos. Rachel Weisz cree que ser madre le ha beneficiado:

Me siento más sexy después de tener un hijo. [...] Y me siento mucho mejor persona desde que tengo a Henry, más equilibrada. Sé que tengo un propósito que va más allá de todas las demás cosas de mi vida.

No sé si estaréis al tanto, pero este viernes se estrena también una película titulada 'Avatar'. Es del tío que hizo 'Pirañas 2'. Una de las protagonistas (aunque no aparece realmente en el film) es Zoe Saldana, que antes trabajó con J.J. Abrams en 'Star Trek'. Aquí una anécdota curiosa sobre el rodaje de esa película:

Me ficharon por ser negra. Ellos nos ven a todos los negros iguales, aunque es cierto que en este caso me ha beneficiado mucho. Y lo digo porque en un momento difícil del rodaje empecé a decir palabrotas en español. J.J. estaba impresionado, y me preguntó si también hablaba español. Le confesé que vengo de una familia dominicana. En realidad, soy una actriz profesional así que mi trabajo consiste en convertirme en lo que sea. Si mi personaje es afroamericano, me convertiré en una afroamericana. El arte no entiende de razas...

La británica Emma Thompson ha estado en España y ha expresado un deseo para estas navidades: quiere ser una chica Almodóvar...

He rogado a Pedro Almodóvar que me contrate y él dice siempre que sí, que sí, que sí, pero nunca me llama, siempre me da largas... Dice que puede hacer una película sobre una inglesa loca que vive en España, pero nunca lo hace.
iglesia-presi

El antes director y ahora presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, sigue con el rollo del apoyo al producto nacional. Y tras mucho pensar, el hombre ha encontrado una solución muy sencilla para que la gente vaya a ver cine español: imitar a los franceses. En otras palabras:

Cuando se estrena una película en Francia, en la televisión no se pone ningún estreno, para favorecer que la gente vaya al cine. [...] Tampoco hay críticas de sus películas, a menos que sean buenas. Si no te gusta, te callas.

PD: Robert Pattinson tiene claro quién debería dirigir 'Amanecer', el cuarto capítulo de la saga 'Crepúsculo': "Todo gira en torno al amor adolescente y las obsesiones, así que creo que Gus Van Sant lo haría genial".

Vía | Digitalspy, Lavanguardia, Elpaís, Abc, Ideal, Decine21, Elperiódico, Elcorreodigital, Aceshowbiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos