Publicidad

'Unsolved', la respuesta de BBC Three a 'Making a murderer'

'Unsolved', la respuesta de BBC Three a 'Making a murderer'
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A finales del pasado mes de julio, BBC Three, convertido hace ya un tiempo en una plataforma de contenido online, estrenó 'Unsolved', una docu-serie, en ocho episodios, que investigaba la desaparición de un adolescente en la Isla de Wight, en 1996. Por el tema, y la manera en la que se presenta el caso, enseguida fue comparado con 'Making a murderer', el fenómeno de Netflix sobre la posible condena errónea de un hombre acusado de asesinato, pero lo cierto es que 'Unsolved' va por otro lado.

Si buscamos un referente, el más claro puede ser la primera temporada del podcast 'Serial', la que contaba la historia de Adnan Syed y que tuvo obsesionada a internet durante los últimos meses de 2014. El estilo de ambos programas, sin embargo, no puede ser más diferente, aunque en los dos prime más la investigación periodística y en 'Unsolved' se busque más decididamente resolver el caso.

'Unsolved', el caso de Damien Nettles

'Unsolved' sigue a dos periodistas del veterano programa de reportajes de la BBC 'Panorama', Alys Harte y Bronagh Munro, mientras investigan la desaparición, en 1996, de Damien Nettles, un chaval de 16 años que vivía en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. Nettles salió de fiesta con un amigo un sábado por la noche y, después de separarse, continuó dando tumbos por el pueblo, comprando patatas fritas de un take away, sin regresar nunca a casa.

La última vez que se lo vio con vida es, precisamente, en las grabaciones de la cámara de seguridad del take away, y a partir de ese momento, nada. En un reportaje en Vice, Alys Harte apuntaba que "hasta unos minutos después de medianoche, los testimonios de dónde estaba Damien y con quién estaba hablando casi son minuto a minuto. Y después, se detienen. ¿Cómo pudo desaparecer un chico de 16 años? Incluso si hay grandes avances en los próximos meses, me da la sensación que siempre habrá preguntas sin resolver en este caso".

Las dos periodistas estuvieron releyendo los testimonios tomados por la policía en estos 20 años, viendo de nuevo las pruebas obtrenidas y hablando con los principales involucrados en el caso durante casi un año, y su investigación se resume en ocho episodios con duraciones que oscilan entre los 13 y los 18 minutos cada uno, centrados cada uno en un aspecto concreto de la investigación. Pueden verse en YouTube y en la web del programa, que incluye también material extra que no se incluyó en los capítulos.

Un reportaje en ocho partes

Si 'Unsolved' termina enganchando, lo hace por la curiosidad de saber si Harte y Munro obtendrán alguna respuesta sobre qué pasó con Damien Nettles. Al ser parte de un programa como 'Panorama', aunque se haya independizado de él en internet, las dos reporteras figuran prominentemente en los episodios. Seguimos sus intentos por localizar a algunas de las personas que se rumorea que pudieron tener algo que ver con el caso, las vemos hablar con la madre de Damien y con sus amigos, recapitular todo lo que saben y ordenarlo en una pizarra...

Unsolved2

Si en 'Serial' estaban más interesados en explorar la percepción de la verdad y las dificultades de estar realmente seguro de nada en la investigación de un asesinato, en 'Unsolved' lo que importa es resolver el misterio. Y más que resolverlo, conseguir las pruebas que sostengan alguna de las múltiples hipótesis y de los muchos rumores que han circulado en la isla durante años sobre la desaparición de Damien. Harte y Munro son periodistas de las que esperan durante horas a un posible testigo en la puerta de su casa, y prueban todo lo que se les ocurre para desenredar esta madeja.

En ese aspecto, 'Unsolved' no es más que un reportaje de investigación de algo más de una hora de duración total, un reportaje muy televisivo que no busca plantear cuestiones sociales, sino que quiere encontrar una solución a dicha investigación. Ni más ni menos. A veces bordea lo sensacionalista, pero una de sus principales ventajas es, precisamente, su duración. Con episodios de quince minutos no hay tiempo para "el relleno", se va directamente al grano. Y, por supuesto, 'Unsolved' ya tiene su propio subhilo en Reddit.

P.D.: Gracias a @alexicko por la recomendación.

En ¡Vaya Tele! | 'Making a murderer', tu obsesión de las últimas navidades, tendrá segunda temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios