Publicidad

'Las chicas de oro' es un éxito... de audiencia

'Las chicas de oro' es un éxito... de audiencia
27 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas vaticiné por aquí que ‘Las chicas de oro’ tenía todos los ingredientes para ser un éxito. Estaban el nombre, las actrices, la cadena perfecta, la ausencia de publicidad y la presencia de Jose Luis Moreno que, nos guste o no, sabe hacer productos de éxito. También dije que al final todo dependería del guión, pero aun a pesar de que esto es lo que más chirría de toda la serie, ‘Las chicas de oro’ ha conseguido todo un datazo de audiencia.

Más de cuatro millones de personas y un 22% de la audiencia se decantaron por la oferta de La 1, incluso con una competencia tan pesada como ‘El Internado’ en Antena 3 y ‘CSI’ en Telecinco. Un éxitazo, sin duda, teniendo en cuenta la época de fragmentación que vivimos; pero cualquiera que ya le haya echado un ojo a los dos primeros capítulos de la serie se habrá dado cuenta de que no ha sido su calidad lo que ha convertido este producto en un éxito.

Marina ya os trajo la review del piloto hace unos días, pero incluso yo que estaba bastante entusiasmado con esta ficción nacional creo que se quedó hasta corta en sus críticas. Obviando el problema de guión, que es evidente, y los frecuentes fallos de coordinación, son las propias chicas las que fallan en la interpretación de sus personajes, que están demasiado apegadas a sus homónimas americanas. Carmen Maura estaba totalmente sobreactuada y Lola Herrera no imprimía personalidad a su personaje, mientras que Concha Velasco (y me duele decir esto) no abandona del todo el toque dramático en su voz. La única que se salva es Alicia Hermida, la mejor de las cuatro con diferencia.

Si todo esto falla en ‘Las chicas de oro’, ¿a qué se debe este éxito de audiencia? Pues yo diría que tiene la misma explicación que la de ‘Los Tudor’. En el ente público han sabido programarla en el momento adecuado, y con una duración no demasiado excesiva (a las 23:10 ya había terminado); además, La 1 es ahora mismo la cadena por defecto en muchísimos hogares españoles, tanto por contenido como por ausencia de publicidad, y eso es algo que pesa bastante.

Ojo, no estoy diciendo que todo lo que se programe a partir de ahora en TVE vaya a ser un éxito (que se lo digan a ‘Pelotas’), pero sin duda parte con ventaja. El reparto de ‘Las chicas de oro’ es bastante atractivo, esto también cuenta, y aunque sea por nostalgia o admiración hacia sus actrices, muchos de nosotros seguiremos viéndola con la esperanza de que con un poco más de trabajo y profundización en los guiones, la serie adquiera el ritmo y la calidad que sus intérpretes femeninas saben cómo demostrar.

Vía | Fórmula TV
En ¡Vaya Tele! | ‘Las chicas de oro’, un remake perdido en la traducción

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios