Compartir
Publicidad
'Vídeos de primera', Nostalgia TV
La 1

'Vídeos de primera', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Si os digo "se va el chaval, se va por el barranquillo", ¿se activa en vuestra mente algún recuerdo lejano de la infancia televisiva? Entonces sois de mi quinta y disfrutasteis con el sufrimiento ajeno (y los doblajes graciosos) en aparatosas caídas, embestidas taurinas y traspiés varios que los espectadores mandaban, sin atisbo de vergüenza, al concurso 'Vídeos de primera'.

Imaginad. TVE, 1990. La televisión acababa de abrirse a nuevos canales y, con ellos, a una nueva era: la era de la libertad de elección; aunque algunos tuvimos que esperar algo más para que la revolución llegara a nuestras Comunidades Autónomas y vecinales, a la espera de la resintonización. No sabíamos lo que era Internet y nuestra única fuente de diversión audiovisual era la tele (o el videoclub), emitieran lo que emitieran. Después del salto podréis disfrutar de su cabecera, con su anuncio de patrocinio retro y su sonido de cabezales. Pura delicia.

El YouTube de los 90


El 18 de septiembre se estrenaba, en esta era pre-digital y de las cintas VHS, el programa-concurso de zapping de elaboración domestica 'Vídeos de primera', presentado por el futuro showman televisivo Alfonso Arús. No sólo fue un concurso (uno de tantos) que pasaron por nuestras vidas. Fue el YouTube de la era pre-YouTube y en aquel momento cosas como caídas por barrancos, trajes de novia que se autocombustionan, chinos que se quedan atrapados en una media y folklóricas que lo clavan -literal- en el tablado aún nos hacían gracia. A estas alturas, después de diez años de red social estamos anestesiados: sólo un vídeo de gatitos o un meme de Joffrey en la boda púrpura puede llegar a hacernos levantar medio labio en gesto de sonrisa mientras tecleamos LOL o XD.

Era un concurso abierto a los telespectadores: se instaba a que mandaran las cintas VHS de sus bodas, festejos, campeonatos de kárate, cumpleaños o excursiones a la montaña con el clásico río al que alguien se caía. Los que pasaban la criba de los visionadores se emitían y sólo por esto ya se embolsaban algo de dinero. Lo que más sorprendía era comprobar el cuajo de algunos padres dejando a sus hijos estamparse/resbalarse/golpearse mientras pensaban en los suculentos premios. Una costumbre made in usa, de dónde se importó el formato.

Pero ojo: que hablamos de un millón de pesetas al mejor vídeo de la semana, dos millones y medio más otro medio en material audiovisual y cinco millones al mejor del trimestre. Unas cifras nada desdeñables por grabar a tu suegra cayéndose de culo o ese megafail que arruinó la comunión del chiquillo. Con el tiempo se perdió cierta frescura y algunas situaciones ya no parecían tan, digamos, "espontáneas".

Los inicios de un showman televisivo


Como ocurre con Austin Powers y Florentino Fernánez o con 'Humor Amarillo' (el original), las voces eran la clave del éxito. Chillonas para niños, o con acento de Patxi, o de gitano o de Jose María García, según cuadrara por temática y situación, junto con sus comentarios jocosos eran la chispa necesaria para evitar que el programa se autodestruyera. Vista una caída, vistas todas. Pero ocurre como en los chistes: a veces no es el contenido, es la forma (y si no no se explica que en algún momento nos hiciera gracia Chiquito de la Calzada). Y el guión de Jorge Salvador, claro.

El periodista y showman empezaba así a dar muestras de su gran vis cómica para la televisión (como en la radio con 'Arús con leche') y ese camaleonismo que le haría grande en cada uno de los personajes que interpretó en 'Força Barça' (TVE Catalunya) o en aquella sátira llamada 'Al Ataque' donde descubrimos todo un universo de personajes freaks.

Por él abandonó 'Vídeos de primera' dejándolo primero en manos de Juan Carlos Martín (que fue también guionista) con Mariano 1'85 y Natalie Seseña entre 1993 y 1994, del cómico Bermúdez acompañado de la actriz Penélope Velasco en 1996, de Asunción Embuena (ex-presentadora de 'El Semáforo') en el cargo de presentadora estival, del cuñado, Javier Cárdenas (1997) y, por último, de Alfonso Caparrós (el de 'Furor') durante el agónico último año de vida del programa. No cabe duda de que Arús hizo suyo el formato y nunca volvió a ser lo mismo (como cuando Pepe Navarro presentó 'Gran Hermano' en la edición menos vista de la historia). Después resucitó con Paz Padilla en Antena 3. Bueno, la idea, porque se llamó 'Vídeos, vídeos, vídeos'. Brillante.

Para Arús, tras presentar las cintas de VHS vendrían 'El Chou' (1994) con Buenafuente, el retorno a TV3 ('Força Barça' y 'Ja hi som'), el fútbol ('El Rondo de Estudio Estadio') y 'Arucitys', que presenta actualmente en el canal catalán 8tv y en el que dice lo que le da la gana sobre televisión en su sección Teletúlia, metiendo especial caña a TVE (acabarían mal). Pero oye, para algo es su productora, Aruba Productions, la que manda.

Ficha Técnica: 'Vídeos de primera'

Videosde1a
  • Título Original: ' America's Funniest Home Videos'
  • Género: Concurso
  • Cadena en España: TVE (1990-1998)
  • Disponibilidad : No
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos