Compartir
Publicidad

'Al ataque', Nostalgia TV

'Al ataque', Nostalgia TV
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Imposible reunir en un único artículo la gran cantidad de figuras y personajes que desde ‘Al ataque’ pasaron a formar parte del imaginario colectivo allá por los años noventa, una época cargada de cambios que Alfonso Arús y compañía, con el beneplácito de Antena 3, supieron conjugar en un formato de humor que no había sido visto hasta el momento en la tele nacional, demasiado atada a antiguos formatos y muy falta de crítica y de irreverencia. La espontaneidad, la improvisación, las parodias de la actualidad política y social y los frikis fueron un sello que después hemos visto repetido muchas veces.

Aunque Alfonso Arús ya era conocido en Cataluña y en la radio, su paso a Antena 3 desde Televisión Española con todo su equipo de amigos / colaboradores fue el que certificó un despegue y lo convirtió en una de las estrellas más rutilantes del momento. ‘Al ataque’ sólo estuvo en emisión un par de años (después vendría ‘El Chou’), y debe su formato al ‘Força Barça’ que hacía Arús para Cataluña desde la deconexión territorial de la segunda cadena, pero con muchos más personajes y más variados, no sólo limitados al mundo del fútbol.

Colaboradores

Quizá los nombres más emblemáticos de ‘Al ataque’ sean cuatro: Sergi Mas, periodista deportivo y actor, venía del equipo radiofónico de Arús; Jorge Salvador, que después se hizo célebre en ‘Cronicas Marcianas’ y que ahora viaja junto a Pablo Motos, otro colaborador de la radio; Javier Cárdenas, cuñado de Arús que hizo escuela como reportero caza-frikis con una ironía que fue perdiendo con el tiempo; y Andreu Buenafuente, que hizo algunas de las imitaciones más celebres del programa, como la de Rosa Conde, la por entonces portavoz del Gobierno, y las de Cejis y Naruhito Carasapo. Además, no quiero dejar de destacar a la azafata, una joven Goya Toledo que tenía que lidiar con esta pandilla de cachondos mentales.

El estilo

Arús puso de moda la expresión “cutre salchichero” para definir el aspecto de un programa en el que la producción era baratera a más no poder, con cromas simplones y disfraces basados en caretas de látex y un vestuario casi fijo, identificativo de cada personaje (esto se ha hecho después innumerables veces). Yo no he podido olvidar el chándal que llevaba Di Stefano, el amarillo chillón del traje de Pepe Gáfez o la ensaimada de El Cordobés. Todo esto se reforzaba con las expresiones repetidas de los personajes que se convirtieron en muletillas habituales. Aquello de “Y un jamón”, “me vas a comer la patilla”, “di la la”, “que mala zuerteeee, chato” y tantas otras siguen siendo conocidas para toda una generación. De todo aquello salió además una revista de kiosko cuya imagen podéis ver más abajo.

Personajes

La sección de personajes podría hacerse eterna así que los he dividido en categorías y voy a citar los que más me gustaban. Teníamos a gente del mundo del deporte, de la política, de la crónica social y por último estaban los variados que incluye a personajes inventados, imitaciones de los frikis e imitaciones de la tele. Una combinación explosiva. En aquel momento y con el patrocinio de una marca de conservas se organizó un ranking de personajes y para votar había que mandar un código de barras. Qué tiempos aquellos sin la matraca de los SMS.

Entre la gente del deporte me quedo sin lugar a dudas con la pareja formada por Mon y Di, Ramón Mendoza y Di Stefano, aunque el personaje de Monchi, el portero suplente del Sevilla que ahora es un directivo honorable del club, también se hizo muy famoso, por no hablar de las parodias de la lamentable familia Gil, de Núñez o de Lara.

En el bando de la política no dejaron títere con cabeza. Además de parodiar a Rosa Conde en el vídeo que habéis visto arriba, quizá lo más logrado en este campo sea Antonio, inspirado en Antonio Guerra, el hermano de Alfonso Guerra que tuvo un protagonismo histórico algo escabroso.

De la crónica social hubo un verdadero desfile de imitaciones espectaculares. El dúo formado por Julio Iglesias y su Papuchi, alias “Papoyaaa”, fueron mis preferidos junto al Cordobés y Alonso Caparrós. Además de estos, desfilaron por ‘Al ataque’ los Boyer, Octavio “Aveces” o Luis Miguel. Como las caretas eran tan maleables cualquier aspecto valía.

Por último, en el espectro de personajes variados está el inefable Pepe Gáfez, las parodias de los frikis que entrevistaba Cárdenas (eso sí que era rizar el rizo), y las imitaciones de momentos cumbre de la tele como aquello de Paco Umbral o la parodia de Paco Lobatón. El “quién sabe ande” alcanzó casi tanta popularidad como el original.

Secciones

Dentro del programa, además de todas las imitaciones y los personajes, había dos secciones fijas destacables. Arús con leche, donde se comentaban vídeos raros y de la que salieron mitos tan inclasificables como el de “la Sole” y que siempre terminaba la presentación con aquel “Hola qué tal, muy buenas noches”.

Y la sección de Cárdenas, en la que el reportero nos deslumbró con Carlos Jesús, con Tristanbaker y con Bernardo, por ejemplo. El mito de Carlos Jesús se reforzó porque después Cárdenas volvió a tirar de él en ‘Crónicas Marcianas’ pero ya salía en el ‘Força Barça’.

En fin, que estoy segura de que me dejo mucha miga pero de un programa como aquel es muy difícil hacer un resumen que haga honor a las buenas horas de tele que nos procuró y a la huella que dejó en muchos de nosotros. Se lo pasaban bien, se notaba, y consiguieron que los demás también disfrutásemos como enanos.

Ficha Técnica: Al ataque

Revista Al ataque
  • Título Original: ‘Al ataque’
  • Género: Entretenimiento, comedia, actualidad
  • Cadena: Antena 3 (1992 – 1994)

En ¡Vaya Tele! | ‘Cosas de casa’, Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio