Publicidad

Calimero, Nostalgia TV

Calimero, Nostalgia TV
19 comentarios

Uno de los recuerdos más vívidos que tengo de cuando era pequeño es levantarme, tomar el Cola Cao caliente que me había preparado mi abuela acompañado de pan con mantequilla y ver en la televisión ‘Calimero‘. Eran unos dibujos que me gustaban especialmente por, sobre todo, lo característico de su personaje, un pollito negro que andaba siempre de aquí para allá con media cáscara de huevo en su cabeza a modo de sombrero.

Calimero‘ fue una serie de dibujos animados que se emitió en España a finales de los años 70 a través del segundo canal, La 2. Como ya dijimos, la serie contaba la historia de un pollito con plumaje negro que iba con sus amigos a correr mil y una aventuras, las cuales tenían la característica de ser unas historias muy blancas y sin ninguna maldad, enseñando a los chavales la importancia de ser buenos y lo malas que son las injusticias.

El origen

Es muy común pensar que los dibujos de este estilo vienen de Japón, ya que es en el país del sol naciente donde se hacían la mayoría de producciones para niños de esta época. Pensar esto con ‘Calimero’ es cierto solo la mitad, ya que el personaje en sí tiene origen italiano, ya el personaje apareció por primera vez en un anuncio de detergentes, donde ‘Calimero’ se volvía negro por caer en un charco de alquitrán y se limpiaba con el detergente anunciado.

El personaje se hizo muy famoso en Italia, por lo que se le produjo una serie propia (que no llegó a España), para más tarde convertirse en el anime que vimos en nuestras tierras gracias a la mano de Toei Animation, estudio nipón famoso series como Mazinger Z o Candy Candy.

Aquí tenéis el anuncio original. La verdad es que es raro ver que el origen de Calimero sea este, pero de sitios peores han nacido otros personajes

La historia

Una de las características principales de ‘Calimero’ era su ingenuidad e inocencia. Tanto el protagonista como sus amigos siempre se encontraban con situaciones que demostraban las injusticias que ocurren en el mundo. Recuerdo especialmente un episodio donde Calimero se encontraba en el tren con una familia que se escondía del revisor porque no podían pagar los billetes debido a su precaria situación. Al final ‘Calimero’ les acababa ayudando a superar su situación.

Calimero y Valeriano

Aparte de la serie original, años después se realizó otra versión donde Calimero era muy amigo de un pollo verde llamado Valeriano. Este siempre iba con la cámara encima y conseguía que Calimero y sus amigos estuvieran siempre metiéndose en aventuras a cada cual más divertida. Esta serie era muy diferente a la original y se alejaba un poco de lo que había querido ser la serie original.

La serie de dibujos que triunfó en nuestro país (la original) solo tuvo 26 episodios y, como siempre ocurre con los dibujos, no se puede decir con seguridad que se haya emitido en su totalidad, ya que normalmente La 2 emitía el episodio que le venía en gana, sin seguir un orden concreto y emitiendo a veces dos o tres episodios seguidos para el día siguiente no emitirla por razones desconocidas.

Pese a las irregularidades de la emisión, la serie caló mucho en nuestro país y seguro que la mayoría de vosotros os sabéis unos cuantos versos de la canción de inicio. Por lo que no está de más recordarla para finalizar este viaje al pasado.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Ficha Técnica: Calimero

Calimero DVD
  • Título Original: Calimero (カリメロ)
  • Género: Dibujos animados
  • Cadena: NET (1974-1975)
  • Emitida en España: La 2
  • Disponibilidad DVD: Toda la temporada
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios