Publicidad

'La edad de oro' y Paloma Chamorro, dos históricos de la televisión de España

'La edad de oro' y Paloma Chamorro, dos históricos de la televisión de España
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Recuperamos este texto sobre 'La edad de oro', aparecido en nuestra sección Nostalgia TV, para recordar a la periodista Palomo Chamorro, que ha fallecido.

Hubo una época en la que la música le importaba a la televisión. Y no hablo de la música como objeto de consumo y de programas empeñados en crear a estrellas de usar y tirar, sino de la música como cultura, con todas sus manifestaciones. En aquel momento, en los años 80, Paloma Chamorro creó y presentó 'La edad de oro', el mejor programa musical de la historia de la televisión de este país.

Durante alrededor de dos años, entre 1983 y 1985, 'La edad de oro' lo tuvo todo para convertirse en mito: modernidad (aún hoy da sopas con honda en este aspecto), recursos (que estrellas internacionales como The Smiths o Lou Reed tocasen en directo en la pequeña pantalla no era precisamente sencillo), polémica (recogió querellas por blasfemia) y una vida corta, pero intensa. 55 programas donde hubo de todo y en un formato que nadie se ha atrevido a repetir.

No es raro. Cada día, después de su emisión en La 2 (por aquel entonces, la UHF), se montaban debates públicos sobre lo conveniente de un programa así. Desde determinados sectores, inquietaban las entrevistas a los músicos (drogados, decían), los reportajes sobre artes plásticas (de mal gusto) y hasta las actuaciones musicales. A TVE cada emisión la ponía en un aprieto, como cuenta la propia Paloma Chamorro:

Cada semana se montaba un follón en el plató. José María Calviño (entonces director del ente público) me llamó a su despacho y me dijo que le contara lo que estaba pasando. Se lo conté, se echó a reír y lo único que me advirtió es que no le montara muchas como aquéllas porque tenía que estar justificándose continuamente en el Congreso de los Diputados. Pero en ningún momento me coartó.

Y no es que la música interesase demasiado al gran público televisivo de la época. De hecho, la mayoría de la gente que tocaba en el programa, pese a ser músicos de gran fama crítica, no eran de éxito masivo. Pero el periodista Rafa Cervera explica bien el éxito de 'La edad de oro':

Para mucha gente el programa era un reality show; como Gran Hermano pero a lo bestia. Ponían La Edad de Oro para ver, en vez quien se tira a la piscina como puede pasar en Gran Hermano, quien monta el numerito sacándose la polla, como hizo Stiv Bators, o soltando unas burradas.

Como programa, 'La edad de oro' no tenía nada especial: era un show en completo directo con actuaciones también en vivo y con público. Es más, tenía hasta momentos aburridos, pretenciosos y directamente infumables. Pero, claro, era lógico dada su pretensión "artística" o artie. Paloma Chamorro creía estar haciendo Historia y así lo decía. Sin embargo, su historia se escribía a veces con renglones algo torcidos:

En mi listado de ruegos y peticiones, había solicitado al jefe de los estudios de Prado del Rey que dejara fumar porros a los invitados y artistas en el plató durante el tiempo que duraba el rodaje. Me dieron permiso, pero lógicamente sólo verbal. De todos modos, Prado del Rey pertenece a Pozuelo de Alarcón y allí mandaba la Guardia Civil. Si querían podían meterse dentro del plató, aunque yo tenía mucho cuidado de que no se viera ningún uniforme ni en el encuadre de la cámara se colara ningún tricornio

Así que hubo de todo: entrevistas con músicos que no contestaban porque, efectivamente, no iban en condiciones, otros que no lo hacían porque no querían o, incluso, misas negras y vídeos con (un segundo de) crucificados con cabezas de cerdo. Aquello fue el culmen y Palomo Chamorro fue denunciada. La acusación le pidió que se retractara públicamente de las supuestas blasfemias contenidas en el videoclip y que pagase 33 pesetas (una por cada año de la vida de Cristo). Fue absuelta en 1998.

TVE retiró 'La edad de oro' en 1985, por muchas razones. En primer lugar, por el esfuerzo (económico y de personal) de hacer un programa de ese calibre en directo todas las semanas. También como una manera de quitarse de encimas las presiones políticas y las opiniones desfavorables que diversos medios de comunicación lanzaban contra él. Finalmente, porque la propia Paloma Chamorro aseguró estar cansada del show.

El año pasado, Divisa editó un DVD llamado 'Los mejores momentos de La edad de oro', donde se recogían fragmentos del programa para celebrar su 25 aniversario. La selección se limitó a los grupos españoles, por lo que aún falta por ver la edición definitiva del mítico programa. Lo que está claro es que, aún hoy en día, sería muy difícil ver música en directo en la televisión de la manera en que la mostraron Palomo Chamorro y los suyos.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

(Todas las declaraciones de este post están extraídas del blog Música en la mochila, donde el crítico musical César Estabiel sigue dejando fragmentos de un libro nunca publicado sobre el programa.)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir