Compartir
Publicidad

'Saber y Ganar', el súmmum de la autopromoción de TVE

'Saber y Ganar', el súmmum de la autopromoción de TVE
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es muy normal, siempre lo ha sido, que en las cadenas se alimenten unos programas de otros. Que si tal invitado que es protagonista o presentador de la nueva apuesta del canal, que si hoy ponemos un vídeo adelanto de tal programa... es algo que está a la orden del día en la disciplina de la autopromoción. Lo que me parece francamente interesante es cómo TVE parece haber encontrado el nuevo filón y fórmula para promocionar los programas propios en un concurso cultural con dieciocho años de experiencia como es 'Saber y Ganar'.

Durante estos últimos meses los espectadores del programa hemos podido observar cada vez más "Duelos" temáticos -aunque no se limitan a dicha sección del concurso- centrados en algún programa de La 2 o de TVE en general. Hoy, viernes 28 de noviembre, El Duelo está dedicado al programa 'Cumbres', conducido por Edurne Pasabán, y esta misma semana se centraron en la serie 'Isabel', aprovechando su cercano final.

Estos son, simplemente, los dos últimos ejemplos a los que habría que sumar (a bote pronto) los dedicados a 'Pecadores Impequeibols', 'La verdadera Historia de la Ciencia Ficción', 'Cachitos', 'La mitad invisible' o 'La 2 Noticias' y sin olvidarnos de preguntas y demás referidas a toda la biblioteca de series y programas de los casi sesenta años de vida del ente público.

Jordi Hurtado promociona tu programa a cualquier precio

Saber Y Ganar

He de reconocer que me encuentro dividido con este nueva adición de 'Saber y Ganar'. Por un lado me parece que, desde el punto de vista corporativo, es una jugada brillante, el paradigma de la autopromoción. No hay que olvidar que el concurso de La 2 es el programa más visto de la cadena de largo, tanto que es incluso de lo más apetecible de la sobremesa. Debido a esto lo ve mucha gente que no es público habitual de La 2, lo que convierte a 'Saber y Ganar' en un escaparate perfecto para otros contenidos del canal.

Por el otro me parece bastante artificial todo, pese a que lo intentan integrar de una manera bastante lógica. Así la dinámica consiste en comentar por encima el programa, cuando se emite y demás... y que las preguntas del Duelo o la sección que correspondan giren en torno a la temática de dicho programa o no, porque de todo hay. Aquí nos encontramos con las características del programa a promocionar como primer obstáculo. 'Isabel' da mucho más de sí, por todo el tema histórico, que 'Pecadores Impequeibols' y otros de temática más difusa.

De hecho, mismamente hoy han preguntado hablando de 'Cumbres' -que, como podéis deducir, su temática es el montañismo- sobre dónde nació Boris Izaguirre, invitado de dicho programa o qué otro concurso de TVE ganó tal otro. Ya me diréis qué importancia o relevancia cultural tiene ese dato, así en general. Todo esto, por supuesto, con cortes del programa relacionado. Lo cual ayuda, o no, al espectador a decidir ver el programa.

En definitiva, tengo que decir que, pese a que no me parece una mala estrategia, yo como espectador de 'Saber y Ganar' siento que el espacio pega un bajón de calidad con estos momentos promocionales. La integración en el contenido lo es todo, y deberían tener mucho más cuidado ya no sólo sobre qué programas van a promocionar -que me imagino, les vendrá impuesto- sino cómo hablar de él sin que parezca un anuncio de un cuarto de hora.

PD. Por cierto, a partir del lunes, el programa tendrá especiales en La 1

En ¡Vaya Tele | Cinco momentos TOP que nos ha dado 'Saber y Ganar'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio