Compartir
Publicidad

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy a las 22:15 horas se emite en ‘El debate de la 2‘ una mesa redonda realmente interesante, ¿Tenemos la televisión que nos merecemos? es su premisa y en el programa nos encontraremos con María Casado a la cabeza y a seis personajes bastante importantes en el panorama televisivo nacional: Ramón Colom (productor audiovisual), Javier Sádaba (filósofo español especializado en temática social), José Manuel Lorenzo (productor cinematográfico), Victor Amela (periodista y crítico de televisión), Mariola Cubells (periodista especializada en televisión) y Susana Alosete (conocida por todos por ser la Chica de la tele pero es una todoterreno en el mundo de la televisión).

Como la temática es realmente interesante, aquí en ¡Vaya Tele! queremos trasladar el debate y hacer una pequeña reflexión sobre esta nuestra televisión nacional. ¿Tenemos la televisión que nos merecemos? Pues antes de llegar a una conclusión hay que hacer unas cuantas reflexiones que hay que tener en cuenta.

En este blog es habitual, tanto en los comentarios como en las entradas, comparar de manera directa o indirecta nuestra televisión con la de Estados Unidos. Esto, es un error importante, ya que el potencial de nuestra televisión no se puede comparar ni por asomo con el de Estados Unidos, ya que ellos tienen muchos más ingresos, más espectadores y más medios de los que tendrá nunca la televisión en España. ¿Se pueden hacer las cosas aquí mejor? Por supuesto, pero compararlas es como pensar que las playas de Noruega pueden ser tan buenas como las del Mediterráneo.

También es habitual decir que nuestra televisión deja mucho que desear por los “salsas rosas” y “programas de anas rosas” que pueblan nuestra programación. Sí, estos programas no son nada decentes pero, ¿únicamente los tenemos aquí? Por supuesto que no, en Inglaterra, Francia o Estados Unidos también los tienen en abundancia, y creedme cuando os digo que muchos de ellos son peores que ‘Sálvame’. Lo que pasa es que no los vemos y creemos que no existen.

Y tras estas pequeñas aclaraciones volvemos a la pregunta inicial: ¿tenemos la televisión que nos merecemos? Pues, sinceramente, y aunque cueste creerlo, yo creo que sí. Cuando se ofrece un contenido bueno y de calidad, rara vez cosecha buenas audiencias (se me viene a la cabeza el caso de ‘Redes’ por ejemplo), pero en cambio, cuando nos ofrecen un producto típico, sin gran trabajo y con las típicas estrategias para enganchar y poco más, sus datos de audiencia suben como la espuma (¿Alguien ha dicho ‘Física o Química’?).

Sartén de Belén Esteban

Y es que a veces nos olvidamos que los que vemos series internacionales y nos gustan los buenos contenidos en realidad, somos cuatro gatos. Sí, cada vez somos más los que elegimos qué ver y nos preocupamos porque sea algo con un mínimo de calidad, pero la mayoría son telespectadores medios, unos telespectadores que lo único que quieren es encender el televisor y que les entretenga los minutos que están delante de él, y ese contenido suele ser el más sencillo y banal que puede haber.

Entonces, ¿es responsabilidad de las cadenas ofrecer contenido de calidad? Pues yo no lo creo. Las cadenas son entidades privadas capitalistas que buscan ingresar lo máximo posible, y si lo que mejor le funciona es toda una tarde de gente gritándose entre ellos y comiendo manzanas, pues ¿quiénes somos nosotros para decir que no es válido? Si no vemos los contenidos de calidad que hay, es normal que siempre vayan a lo fácil. Porque es muy fácil decir “nuestra televisión no vale para nada” cuando llevas meses viendo solo lo que te descargas por Internet, pero si no la consumes, lo único que estás haciendo es demagogia pura y barata y facilitando que los contenidos que se critican campen a sus anchas en nuestros televisores.

En definitiva, para mí, sí tenemos la televisión que nos merecemos pero claro, esto es solo mi opinión, tenéis como siempre los comentarios abiertos para rebatirla.

Fotos | JavierPsycolcibin, Chapuisat (CC)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio