Compartir
Publicidad

laSexta se mueve, cuesta abajo y sin frenos

laSexta se mueve, cuesta abajo y sin frenos
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La desaparición de ‘Sé lo que hicisteis…’ marca un antes y un después en la historia de laSexta y plantea interrogantes sobre el futuro de la cadena. No sólo desaparece un producto que andaba de capa caída en cuanto a audiencias, sino que se va un buque insignia y el único producto de producción propia que quedaba en pie en la tarde de la cadena.

Es normal que un producto que no cumple las expectativas en cuanto a share de la cadena sea cancelado, no lo discuto, pero lo que no es normal es que un canal que pretende competir con los grandes, como es laSexta, tire un programa de parrilla para poner reposiciones de una serie. Sí, emitir nuevos pases de capítulos de una serie como ‘El Mentalista’ le saldrá a la cadena muchísimo más barato que producir ‘Sé lo que hicisteis…‘, pero recordemos que tras cumplir cinco años la cadena se propuso dejar de ser la pequeña de las grandes. Y así no se puede competir.

laSexta y su miedo a arriesgar

El problema que tiene, y ha tenido siempre, laSexta es su miedo. Miedo a probar cosas nuevas, a innovar, a hacer cosas distintas, y sobre todo miedo a gastar dinero en productos que no le supongan una garantía de éxito de audiencia al 100%. Porque ellos no tienen miramientos por el dinero a la hora de comprar películas blockbuster o derechos deportivos, que eso da audiencia seguro, pero a la hora de pensar nuevos programas le entran los temblores y no sueltan un duro.

En ese sentido siempre me ha parecido más valiente la actitud de Cuatro, que puede sacar programas malos y buenos, pero al menos intentan lanzar los dados una y otra vez hasta que les salga la combinación ganadora. Pensemos la de programas que ha probado Cuatro en sus tardes, y pensemos lo que arriesga laSexta. No hay color. En la cadena verde todo lo arreglan con las reposiciones de series que, siendo baratas, dan un resultado modesto pero rentable. Y así se sale del paso pero no se crece.

Porque las series extranjeras difícilmente imprimen personalidad a una cadena. Vale que podemos identificar Cuatro con ‘House’ o laSexta con ‘Bones’, pero lo que de verdad da imagen a un canal son las caras nacionales. Y eso era lo que tenían con ‘Sé lo que hicisteis…’, una marca, una imagen reconocible con la que asociar los valores de la cadena. Claro que si el valor al que ahora se asociaba era “declive” igual ya no era tan buena marca.

El factor ‘Navy’ y un verano de refritos

Sea como fuere, muerto ‘Sé lo que hicisteis…’ laSexta necesita un nuevo programa que de vidilla a su parrilla, y lo necesita ya (¿será ‘Tonterías las Justas’?). Porque no es de recibo que las mañanas se llenen con ‘Crímenes Imperfectos’ y las tardes con ‘Navyen modo bucle infinito, porque esa es una estrategia válida para un canal menor, como Neox y su bucle de ‘Física o Química’ y ‘Me llamo Earl’, pero no para un presunto canal mayor.

NCIS Temporada 3

Y toda esta situación se agrava aún más cuando recordamos que estamos ante la llegada del verano. Si durante el curso la programación de la cadena ha flojeado, ¿qué le va a quedar a laSexta para la temporada vacacional? Si mandan descansar, como es costumbre, a ‘Buenafuente’ y ‘El intermedio’, y teniendo a ‘Sé lo que hicisteis…’ fuera de la parrilla, no les queda mucha programación original que ofrecer.

A esto hay que sumarle que pronto terminarán la Fórmula 1 y el fútbol, así como los episodios de estreno de las series americanas importantes que tienen, y que acabarán productos como ‘Salvados’. ¿Qué nos queda? Navy, Navy y más Navy, capítulos repetidos, eso sí. Se avecinan meses en los que bien dan ganas de pedir que vuelva la carta de ajuste, y en los que Clan podría llegar a superar en audiencia a laSexta gracias a las vacaciones de los niños.

Y los canales secundarios…

Si tal carencia tiene laSexta en su parrilla, sin fichas con que llenarla, el problema se agrava cuando no tienes uno ni dos canales, sino tres para surtir de contenidos las 24 horas del día. laSexta3 de momento funciona bien con su “todo cine”, pero en cambio laSexta2 está estancada en el vagón de cola de la TDT y no consigue remontar. Tal vez su estrategia de delimitarla a la “realidad” no sea la adecuada.

El grupo decidió que su parrilla de tarde fuese surtida con docu-realities de diversa índole (decoración, viajes, hoteles, animales…) y naturaleza low cost. Y no son programas malos, dan el pego, pero no tiene sentido emitirlos todos así de tacada, porque llegan a saturar y no hay mente humana que pueda echar la tarde viendo las mil variaciones de Callejeros Barateros. Quizás ahora que laSexta3 no tiene series, laSexta2 podría pasar a ser un canal más generalista y mezcladito, y dar cabida ahí las series que no emite el canal principal (tipo ‘Entourage’) para salpimentar un poco ese empacho de docu-realities.

En definitiva, laSexta necesita superar su miedo a gastar dinero y lanzarse a la búsqueda del nuevo formato que revitalice su oferta. Llevan años viviendo de los mismos programas, y con ‘SLQH’ enterrado necesitan buscar el buque insignia de una nueva época. Eso requiere esfuerzo, valentía y, sobre todo, paciencia. Y el verano podría ser buena época para hacer pruebas.

En ¡Vaya Tele! | La despedida de ‘Sé lo que Hicisteis…’, la imagen de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio