Compartir
Publicidad

Demasiada publicidad: Mediaset y Atresmedia incumplen la Ley de la Comunicacion Audiovisual

Demasiada publicidad: Mediaset y Atresmedia incumplen la Ley de la Comunicacion Audiovisual
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción y laSexta no respetan el límite que la Ley de la Comunicación Audiovisual establece para las pausas publicitarias. Doce minutos y ni un segundo más. La prueba es que el desfase máximo que puede verse en el expediente es de dos minutos y once segundos (la pausa más larga perpetrada por FDF) pero suficientes para que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) haya abierto cuatro expedientes de sanción contra Mediaset y Atresmedia.

Ambos acumulan (según los dos expedientes sancionadores presentados) dieciseis vulneraciones del artículo 14.1 de la Ley de la Comunicación Audiovisual, siendo laSexta la menos mala, con sólo tres muestras de mala praxis. ¿Les compensa emitir dos minutos más de publicidad para exponerse a pagar, según la sanción establecida, hasta 100.000 euros por cada infracción?

Más allá del hecho (irrefutable) de que incumplen una ley -es más, no cabe interponer recurso contra el expediente por parte de los grupos, sólo presentar alegaciones- está la falta de respeto hacia el espectador y no sólo con esas pausas eternas. También es una cuestión de formas, de cómo y cuando se introduce esa publicidad. Y eso que la CNMC ya les había advertido en julio que esto podía pasar.

Desoír las indicaciones de la Comisión les puede costar un dineral: una multa entre 100.000 y 500.000 euros por obviar otro punto del citado artículo: "Los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo conforman". Si sois habituales de Divinity, Energy, Neox o Nova más de una vez os habréis quedado perplejo viendo cómo dejan a, por ejemplo, Ted Mosby con la palabra en la boca. Y varias veces en escasos minutos, con la trampa de las cortinillas. La CNMC ha podido observar que es una práctica asumida: no sólo cortan sin respetar la emisión, es que además lo hacen una media de tres-cuatro veces al día. Y eso que sólo han tenido en cuenta una semana de emisiones. No hablamos, pues, de errores puntuales, hablamos de una mala práctica que hace que muchos nos rindamos y cambiemos de canal por mucho que nos lo intenten endulzar diciendo que sólo será cuestión de cinco minutos.

Fuente | CNMC
En ¡Vaya Tele! | Competencia exige a las cadenas que frenen sus agresivas estrategias publicitarias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio