Compartir
Publicidad
'La historia secreta de Twin Peaks', una zambullida en la mitología de la serie
Libros de cine y TV

'La historia secreta de Twin Peaks', una zambullida en la mitología de la serie

Publicidad
Publicidad

Los fans de 'Twin Peaks' tendrán que esperar hasta la próxima primavera para regresar, más de 25 años después, al escenario del asesinato de Laura Palmer, pero hasta entonces, pueden saciar su curiosidad con el libro 'La historia secreta de Twin Peaks', escrito por Mark Frost, co-creador de la serie junto con David Lynch. Se presenta como una novela y es, en realidad, una zambullida a la mitología alrededor de ese pueblo del noroeste de Estados Unidos.

El truco formal del libro es que está organizado como si fuera un dosier que un misterioso Archivero ha recopilado durante años sobre la historia de Twin Peaks. Ese dosier es entregado a un agente especial del FBI, de iniciales T.P., para que intente averiguar la identidad del Archivero y sus razones para realizarlo, y lo que los lectores se encuentran son todos esos "documentos" incluidos en el dosier. Un poco como si fueran los diarios sobre los misterios de Gravity Falls de Dipper.

'Twin Peaks', desde el principio

El libro mantiene esa convención de que, en realidad, es el archivo que el agente TP tiene que estudiar, y en el que anota en los márgenes cosas que va descubriendo por su cuenta o que le llaman la atención. Ese dosier está ordenado cronológicamente, desde las exploraciones de Lewis y Clark del noroeste de Estados Unidos, a principios del siglo XIX, hasta la Twin Peaks de la actualidad, y es una original manera de contar la historia del lugar de una manera un poco diferente, y que contribuye a generar en el lector una sensación un poco más parecida a la que daba ver la serie.

Esta 'La historia secreta de Twin Peaks' muestra la mitología que había detrás de la serie de ABC (mitología que Mark Frost ha ido creando conformer escribía el libro) y lo hace mezclando hechos históricos con ficciones. Esas mezclas están tan bien logradas, que a veces no resulta fácil distinguir lo que es una invención de Frost de la historia real, y es algo que el propio autor buscaba explícitamente.

En una entrevista concedida recientemente, el guionista explicaba que había intentado dejar las cosas lo suficientemente en el aire como para que los lectores pudieran buscar sus propias teorías y explicaciones sobre lo que el dosier del Archivero está contando, especialmente de cara al revival en Showtime:

"Sabía que una de las tareas del libro es impulsar y crear interés por la serie y lograr que la gente esté deseando tenerla en sus vidas otra vez. Pero tampoco quería desvelar nada de lo que hemos ideado. El reto era crear una historia nueva y orgánica dentro del libro que incluyera el mundo de la serie mientras es creado, pero que también profundizara y ampliara la mitología en la que la serie estaba situada originalmente".

La decisión de que el libro sea una colección (escrita por el propio Frost) de recortes de periódico, cartas antiguas, informes de todo tipo y hasta recibos de compras de coches, por ejemplo, contribuye a difuminar esa línea entre lo real y lo ficticio y a aumentar la sensación de que nos hemos sumergido por completo en el mundo de misterios y secretos del gobierno que rodea a Twin Peaks, y que va mucho más allá de la respuesta a la pregunta de quién mató a Laura Palmer.

Un libro para fans

Twinpeaks2

Quienes sean fans de 'Twin Peaks' van a disfrutar bastante con esta historia del lugar creada por Mark Frost. Incluso antes de llegar a la documentación referida al caso de Laura Palmer, y a la investigación que el agente Cooper hizo de él, hay multitud de referencias y guiños a la serie escondidos en el libro, y toda esa mitología ayuda a poner en contexto las partes más sobrenaturales, sobre todo, del tramo final de la serie.

Teniendo en cuenta la importancia que 'La historia secreta de Twin Peaks' otorga a los misterios (en oposición a los secretos, que son información conocida pero ocultada al grueso de la población), es mejor no desvelar demasiado del panorama que Frost va trazando con su unión de memorandos del FBI y el ejército, narraciones de personas privadas y noticias publicadas en prensa local. Aunque parezca que esa apuesta por una narración fragmentada puede resultar caótica, sólo lo es en apariencia. Hay una estructura (temporal, sobre todo) en la novela, que da una vuelta de tuerca al género epistolar tan en boga en el siglo XIX, y que consigue su propósito de ampliar la mitología alrededor de 'Twin Peaks'.

'La historia secreta de Twin Peaks' es perfecto para los fans de la serie, que van a disfrutar con esta profundización en su mitología

La excusa para la investigación del dosier es su aparición en el escenario de un nuevo crimen en la zona, lo que sirve como puente para esa nueva temporada que Showtime estrenará la próxima primavera. Se ofrecen algunas respuestas para los acontecimientos que el agente Cooper experimentó en su momento, pero queda en manos del lector atar cabos, si quiere, para dar con ellas. Es casi como una versión especial de esas guías oficiales de acompañamiento que se publican de algunas series, pero que opta por la profundización en los misterios de 'Twin Peaks' y por mantener ese aura ligeramente inquietante y, al mismo tiempo, con un toque de humor que tenía la serie.

'La historia secreta de Twin Peaks' está publicado en España por Planeta, a un precio de 19,50 euros.

En ¡Vaya Tele! | 'Twin Peaks', primer y nostálgico vistazo a la esperadísima tercera temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio