Compartir
Publicidad

Los televisivos y sus libros

Los televisivos y sus libros
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El oficio de "estar en la televisión" conlleva mucha versatilidad. Y una de las actividades preferidas entre los rostros de la pequeña pantalla es publicar sus libros, sus novelas, esos relatos que han escrito con todo el mimo y que se atreven a mostrar al gran público con un punto de timidez. Muchos de ellos son presentadores, colaboradores, periodistas... y, su anhelo literario parece indicar que, tal vez, en la prometedora noche, todavía reconocen que lo que más les gustaría en el mundo es ser novelistas.

Seguro que habéis oído eso de que hay que hacer tres cosas fundamentales en nuestro paso por el mundo: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Las tres son una manera de intentar perdurar en este planeta, en el que los seres humanos no dejan de ir y venir. Casi cualquier persona se puede ver tentada en esta vida por narrar en un papel una ficción inventada por sí mismo, e incluso muchos dicen que escribir resulta muy terapéutico y saludable para nuestro espíritu.

Presentadores superventas

Todo esto viene a colación de que estos días se ha sabido que Raquel Sánchez-Silva, la co-presentadora de 'Supervivientes', ha escrito su primera novela, con la que debutará en el mundo de la literatura el 5 de junio. Se llama 'Mañana, a las seis' y habla de Lucía, una chica en crisis. Entonces, me he acordado de que, precisamente, un concursante de ese mismo 'Supervivientes', Nacho Montes, sacó a la venta el 13 de mayo su novela 'Zapatos rojos para saltar en los charcos', y que además, fue un recurso que el programa supo aprovechar para dar un pasito más en una trama generada por los participantes del reality.

vidaibaenserio

Esto me hace pensar en el presentador del espacio, Jorge Javier Vázquez, que publicó en 2012 su novela 'La vida iba en serio' que se convirtió en un auténtico best-seller que tuvo a su autor visitando los centros comerciales de toda la península... Podríamos seguir hilando este tipo de eventos literarios, pues la moda de que un rostro conocido de la pequeña pantalla publique sus textos parece no haber hecho más que despuntar. Algunos presentadores son auténticos profesionales de la materia, podemos recordar el caso de Màxim Huerta, que ganó el pasado febrero, el Premio Primavera de Novela por 'La noche soñada'; o David Cantero, el presentador de informativos que también en 2014, ha publicado 'El viaje de Tanaka', su tercera novela. Hay muchos más y resulta casi imposible citarlos a todos: Sandra Barneda, Adriana Abenia, Christian Gálvez...

Y las editoriales, ¿sacan rentabilidad de vender tantos libros de "famosos"? Y es que no sólo hablamos de novelas, sino que hay que sumar los rostros televisivos que escriben sus autobiografías, sus libros de recetas, sus servicios de coaching... Lo que aumenta el número de estanterías en el que reposan esos libros que le deben tanto a otro formato, a veces, competencia, como es la televisión. Algunos aseguran que una editorial ve muchas ventajas en que tras un libro, haya un nombre popular. Pues publicitarlo, con toda esa fama ya en acción, supone tener medio camino hecho. Para ser justos, no podemos acusar a la televisión (como pasa muchas veces) de copar un espacio que no le pertenece, pues esta estrategia: "pon a escribir a quien menos te esperas, pero, por favor, que sea conocido", no sólo funciona con presentadores: también tienen a deportistas, políticos, actores, miembros de las Casas Reales... Larga vida a la literatura.

En ¡Vaya Tele! | La usabilidad de un famoso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos