Compartir
Publicidad
Publicidad

La usabilidad de un famoso

La usabilidad de un famoso
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La competencia entre las cadenas nacionales se ha recrudecido en este nuevo curso, con guerras de contraprogramación entre las ficciones. Un nuevo capítulo de esta lucha por la audiencia se vive también, por supuesto, en el mundo reality, en el que los canales tratan de ofrecer los programas más entretenidos, una alternativa televisiva más divertida y relajada.

Y si en algo se concreta todo este asunto es en ofertar programas de telerrealidad en los que participen famosos. Los realities han evolucionado mucho y ya no es suficiente con ver a unas personas encerradas en una casa durante x días; en algún momento, un creativo descubrió que si esas personas tenían un plus, como, por ejemplo, ser populares por su profesión o parentela, el reality podía ganar en interés y, por tanto, en audiencia.

mqs

Pero, para que eso funcione, necesitamos que el famoso "dé juego", es decir, sea descacharrante, polémico, divertido, enamoradizo, talentoso o, mejor que mejor, todo a la vez. En los últimos días, estamos viviendo un batallón de informaciones referidas a quienes serán los próximos participantes de los programas que se estrenarán en breve. Los famosos están ahí, para que les amemos / odiemos, pero, para merecer nuestra atención, necesitan demostrar que saben "hacer cosas" y no todos son capaces de pasar el corte.

No basta con ser popular

Desde que comenzó, 'Tu cara me suena' se ha convertido en un buen escaparate para muchos rostros populares. Se trata de un programa blanco en el que los que imitan bien generan la máxima simpatía; y los que imitan mal, también. En un universo en el que todo parece estar guionizado y cronometrado, la naturalidad y la simpatía sin artificios es más importante que nunca. Ahora, Antena 3 se está esmerando en promocionar su nuevo programa '¡A bailar!', que seguirá en la estela bienintencionada de su talent musical y que nos traerá a parejas de cantantes, actores, toreros e incluso ex-futbolistas como danzarines amateurs, y que no lo va a tener fácil precisamente, pues batirse el cobre con una serie de moda como es 'El príncipe' parece pasarle factura aún antes de haber nacido.

caballito

La maestra de las maestras en este asunto sigue siendo, sin embargo, Mediaset, que consigue colocar a su plantel de famosos en las situaciones más variopintas (y no precisamente cómodas) sin que éstos tengan más remedio que pasar por el aro si quieren seguir en esa palestra. A falta de un 'Gran Hermano' que parece que vendrá en otoño, Telecinco nos pone los dientes largos a los amantes de los realities con los castings de 'Supervivientes' y la segunda edición de '¡Mira quien salta!' (que, por cierto, se va a grabar en la piscina del difunto programa de Antena 3 también sobre saltos del trampolín).

Y se está esmerando mucho en traernos lo mejor de la casa porque Telecinco ha sabido crearse una plantilla de personajes populares a los que reutilizar según sus intereses. No sólo es que convoque a antiguos participantes de sus realities de Cuatro y Telecinco (a los que incluso ya es capaz de exportar a TVE, como en el caso de Corina y '¡Mira quien baila!'), con lo que el público ya está familiarizado con esos personajes, sino que ha llegado a un punto en el los propios periodistas y colaboradores de sus programas son material muy deseable para participar en estos espacios, siendo juez y parte y retroalimentando ese universo en el que Telecinco es capaz de tener un programa con audiencia en el que, simplemente, hable de las cosas de Telecinco, lo cual, tiene un mérito increíble.

¿Qué otra conclusión podemos sacar de este fenómeno? Pues que la vida no es fácil y la de un famoso menos aún. Porque tú puedes ser un cantante o un actor con cierto tirón pero, si necesitas publicitarte alguien te dirá: ¿qué más sabes hacer? o, incluso, ¿qué estás dispuesto a hacer? Imitar, cantar, bailar, sobrevivir en una isla desierta, lanzarte desde un trampolín... y, desde luego, tener una personalidad atrayente. Mantenerse en la palestra no es sencillo.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3, dispuesta 'A bailar' a partir del próximo martes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos