Las 22 mejores películas españolas de 2019

Se acaba el año y tenemos que hacer que empezar a hacer balance cinéfilo con las temidas listas de lo mejor del año -este año también toca hacer listados de lo mejor de la década, prepárense amigos-, pero que tanto nos gusta hacer a los cinéfilos. En este caso, repasaremos las 22 películas españolas más relevantes del 2019.


Con el anuncio de las nominaciones a los Goya, queda claro que la visibilidad que ofrecen estos premios es sólo el privilegio para algunos títulos. Títulos que sin duda, forman parte de esta lista, al igual que muchos otros que han destacado a lo largo del año: ya sea por su relevancia en taquilla, por su prestigio festivalero o por su interés artístico.


Las 22 películas que forman parte de esta lista han sido, de una forma u otra, relevantes para nuestra filmografía en este año al que le quedan tres telediarios y voy a intentar explicaros por qué. ¡Ojo! No están en orden de preferencia.

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar

Dolor y Gloria

A estas alturas del juego, creo que todos sabemos por qué. Con 'Dolor y gloria', además de haber competido en la pasada edición del Festival de Cannes (donde ganó Antonio Banderas ganó el premio al mejor actor) y de ser la película que representará a España en los próximos Oscar, Almodóvar ha filmado su gran obra magna: un relato autobiográfico en el que está impregnada toda su alma y sus casi, casi 40 años de carrera. La prestigiosa revista TIME la considera la mejor película del 2019 y opta al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

* También te puede interesar: 34 grandes películas de 2019: nuestras recomendaciones y favoritas del equipo de Espinof

'Los días que vendrán' de Carlos Marques-Marcet

Els dies qui vindran

Como viene siendo costumbre, Carlos Marques-Marcet ha filmado en 'Los días que vendrán' ('Els dies que vindran'), una nueva película milagro. Presentada en el Festival de Cine de Rotterdam y ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en Málaga (y mejor director y mejor actriz), la cinta protagonizada por David Verdaguer y María Rodríguez (¡qué descubrimiento y qué injusticia que no la hayan nominado al Goya a Mejor Actriz Revelación!) es un pedacito de vida y un análisis profundo sobre la maternidad y la paternidad.

‘Padre no hay más que uno’ de Santiago Segura

Padre no hay mas que uno

La cinta de Santiago Segura (que acaba de anunciar que tendrá secuela) es, por el momento (y dudamos que nada la supere ya), la película española más taquillera del año. Segura ha dejado de lado definitivamente el humor grotesco de 'Torrente' para dedicarse al cine familiar. Y parece que no le ha salido mal a Segura ni a Atresmedia, que produce 'Padre no hay más que uno': ha recaudado más de 14 millones de euros. Y aún así, queda muy por debajo de lo que recaudó 'Campeones' el año pasado: más de 19 millones de euros.

'La virgen de agosto' de Jonás Trueba

La virgen de agosto

Es otra de esas películas milagro de las que hemos podido disfrutar este verano, cuya complejidad reside en su bella simplicidad. La sexta película de Jonás Trueba hizo que los días más calurosos del verano fueran más soportables gracias al luminoso (y verbenero) viaje de Eva -genial Itsaso Arana-, la protagonista de 'La virgen de agosto', en su verdadero asentamiento en la edad adulta. Por cierto, la película se alzó con la Mención Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI del pasado Festival de Cine de Karlovy Vary.


'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar

Mientras duerme la guerra

Alejandro Amenábar ha vuelto a rodar en español y lo ha hecho por la puerta grande: con una película sobre uno de los autores más célebres de la literatura española - Miguel de Unamuno- y sus últimos días de vida y su apoyo y después renuncia al régimen de Franco al inicio de la Guerra Civil Española. Tachan a 'Mientras dure la guerra' de academicista y poco arriesgada. Pero el sólo motivo de su regreso, bien vale una celebración.

También te puede interesar: Las 11 mejores películas sobre la Guerra Civil española

'Quien a hierro mata' de Paco Plaza

quien a hierro mata

Tras el éxitazo que supuso 'Verónica' (2017) era de esperar que todos los ojos estuvieran puestos sobre Paco Plaza frente a su nuevo proyecto. Este ha sido 'Quién a hierro mata', un thriller que vuelve a regalarnos una interpretación soberbia de Luis Tosar y que lleva las películas sobre narcotráfico (ambientada en Galicia) a otro nivel. Una película sobre el rencor, la vengaza y la doble cara del ser humano que, sin duda, es una de las películas del año.

También te puede interesar: El thriller ibérico se ha convertido en el gran género de la industria española

'Lo dejo cuando quiera' de Carlos Therón

lo dejo cuando quiera

'Lo dejo cuando quiera' es la segunda película más taquillera del año, después de 'Padre no hay más que uno', con una recaudación de casi 11 millón y medio de euros. La fórmula de Therón para Mediaset, un 'Breaking Bad' a lo gamberro protagonizada por David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos, funcionó y muy bien, lo que corrobora que el público español lo que quiere es cachondeo.

'Elisa y Marcela' de Isabel Coixet

elsa y marcela

No es la mejor película de Isabel Coixet, pero el estreno 'Elisa y Marcela' se convirtió en todo un acontecimiento: es la primera película de la directora catalana para Netflix y la historia que cuenta da visibilidad a una de las tantas historias de amor entre personas del mismo sexo que han estado durante cientos de años escondidas y condenadas. La película, que compitió en la sección oficial de la Berlinale, nos trae por primera vez a Greta Fernández en un protagonista. Y ya sabemos que en la segunda película que veremos suya este año le ha valido la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián.

'Trinta lumes' de Diana Toucedo

trnita lumes

La ópera prima de Diana Toucedo lleva recorriendo festivales de todo el mundo desde que se presentó en la sección Panorama de la Berlinale en el 2018. Desde entonces, esta misteriosa película que confunde ficción y documental ha pasado por el Festival de Málaga, el FIDBA en Buenos Aires o Cinespaña en Toulouse. Cine de autor es su estado más puro y dando a conocer la magia de la sierra del Courel en Galicia.

'Yuli' de Icíar Bollaín

yuli

El biopic de Icíar Bollaín sobre el bailarín cubano Carlos Acosta llegaba a principios de año y aunque, vista con el tiempo, parece una película menor, la sensibilidad que la directora transmitió a 'Yuli' fue prodigiosa, al igual que las maravillosas secuencias en las que sólo se valía de la danza para contar la historia de Acosta. Por cierto, el nuevo trabajo de Bollaín también promete: se llama 'La boda de Rosa' y acaban de terminar su rodaje en la Comunidad Valenciana.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó

buñuel

Muchos se llevaron la sorpresa cuando 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó se colaba entre las tres precandidatas a representar a España en los Oscar: en primer lugar porque es una cinta de animación, en segundo lugar por que ha tenido una escasa distribución. Pero lo cierto es que la película que narra cómo la alabada 'Las Hurdes' de Luis Buñuel se pudo rodar gracias al dinero que al escultor Ramón Acín le tocó en la Lotería, es una de las mejores cintas de animación del año. Y sí, a nivel internacional.

También te puede interesar: Goyas 2020: dónde ver en streaming las películas nominadas

'La trinchera infinita' de Jon Aguirre, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño

por llegar 1

Para una servidora, 'La trinchera infinita' entraría en el TOP 3 de lo mejor del cine español del año junto a 'Dolor y Gloria' y 'Lo que arde'. Inspirada en hechos reales y protagonizada por unos soberbios Antonio de la Torre (lo que cuenta sólo con los ojos es para hacer otra película) y Belén Cuesta, la película cuenta la historia de Higinio, un hombre que estuvo oculto en un zulo de su casa durante 33 años desde la Guerra Civil. La película es asfixiante y escalofriante de narración firme y cruda con una puesta en escena espectacular. Imperdible.


'La hija de un ladrón' de Belén Funes

por llegar 2

En alguna crítica que he leído por ahí dicen que 'La hija de un ladrón' es digna heredera de las andanzas (eliminando el humor, eso sí) de Antoine Doinel. Y razón no le falta: la cinta de Funes capta la realidad de una forma tan orgánica que a veces es fácil confundir al personaje principal (interpretado de forma soberbia por Greta Fernández) con un personaje real. Cine casi social sobre la lucha por la supervivencia de una joven madre que no lo ha tenido nada fácil en la vida. Una de las pequeñas grandes películas del año, sin duda.


'Lo que arde' ('O que arde') de Oliver Laxe

o que arde

Lo de Oliver Laxe no es de este planeta. 'Lo que arde' es su tercer largometraje y con él, ganó su tercer premio en el Festival de Cine de Cannes. Es la gran revelación del cine europeo gracias a su particularísimo estilo poético. En este último trabajo, el director gallego (aunque nacido en París), narra el regreso de un hombre a su pueblo tras pasar varios años en la cárcel por haber incendiado los montes de la zona. Cine de autor en su máximo esplendor que después de haber hecho historia en Cannes, lo hace en los Goya al haber conseguido 4 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, algo casi impensable para una película tan especial.


'Intemperie' de Benito Zambrano

intemperie

Hacía 8 años que Benito Zambrano no estrenaba película (la emocionante 'La voz dormida'), y aunque parece que ha tenido una acogida tibia por parte del público y la crítica, esta sólida producción que adapta la novela homónima de Jesús Carrasco, se ha colado inesperadamente en las nominadas a los Goya a la Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, entre otras. La cinta, que protagoniza Luis Tosar, cuenta la historia de amistad entre un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz del pueblo, y un pastor que hace tiempo que vive al margen de la sociedad.


'Diecisiete' de Daniel Sánchez Arévalo

17

Teníamos ganas de ver un nuevo trabajo de Arévalo después de la fallida 'La gran familia española' (2013). Y gracias a Netflix, ha sido posible 'Diecisiete', su último trabajo y con el que vuelve a la esencia de la dramedia por la que se convirtió en uno de los directores revelación del 2006 con su ópera prima 'AzulOscuroCasiNegro'. Protagonizada por Biel Montoro y un huracán de la naturaleza llamado Nacho Sánchez (nominado al Goya al Mejor Actor Revelación), la cinta es una tiernísima road-movie sobre la re-conexión de dos hermanos que no han tenido las cosas fáciles. Y sí, hay trama con perro y abuela de por medio para que se os derrita el corazón.


'Ventajas de viajar en tren' de Aritz Moreno

tren

Que se hagan en nuestro país películas tan surrealistas y extravagantes como 'Ventajas de viajar en tren' es un milagro. Bueno, lo es que se hagan películas que vayan más allá de lo que les interesa a las cadenas de televisión, para qué engañarnos. Pero esta ópera prima es otro rollo: sórdida, perturbadora y extrañamente divertida, te podrá gustar más o menos su rollo, pero es innegable su valor cinematográfico dentro de la industria de nuestro país. Protagonizan Ernesto Alterio, Pilar Castro, Luis Tosar y Belén Cuesta, entre otros.


'Adiós' de Paco Cabezas

adios

Después de varios años dedicándose a dirigir algunas de las series internacional de mayor renombre como 'Penny Dreadful' o 'El Alienista' y tras una loca película americana con Sam Rockwell y Anna Kendrick ('Mr. Right', 2015), Cabezas vuelve a rodar en nuestro país con 'Adiós', un eficaz thriller de venganza protagonizado por Mario Casas y Natalia de Molina (nominada por cuarta vez -muy loco esto- al Goya a Mejor Actriz de Reparto).


'El hoyo' de Galder Gaztelu-Urrutia

hoyo

Tras su Premio del Público en el pasado Festival de Toronto y el de Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges, 'El hoyo' se convertía en una de las grandes sorpresas del cine de género del año. La película protagonizada por Iván Massagué funciona casi como experimento social: cuenta la historia de un extraño edificio donde habitan dos personas por nivel, un número desconocido y vertiginoso de niveles, una plataforma con comida para todos ellos, que llega de forma más abundante a los niveles superiores, mientras que los de los últimos niveles mueren de hambre.

También te puede interesar: “Todos somos egoístas, y hay otros que son más egoístas. Y les usamos como excusa”. Galder Gaztelu-Urrutia ('El hoyo')

'Madre' de Rodrigo Sorogoyen

madre

A principios de año, Sorogoyen y el equipo del multipremiado cortometraje 'Madre', pisaban la alfombra roja de los Oscar, donde optaban a la estatuilla al Mejor Cortometraje de Ficción. No pudo ser, pero la hazaña (y los tropecientos premios ganados previamente) fue enorme. No es de extrañar que quisieran continuar la historia en formato largo. Las críticas del film 'Madre', que se estrenó en Venecia (donde Marta Nieto ganó el premio a la mejor actriz de Orizzonti), han sido bastante irregulares, pero de lo que no hay duda es que el trabajo de Nieto se recordará durante mucho tiempo. Y aún puede coronarse con el Goya a la Mejor Actriz.


'Klaus' de Sergio Pablos

klaus

Casi, casi por sorpresa, Netflix ha lanzado 'Klaus', la primera película de animación española que produce la plataforma y lo hace en una época en la que ésta se llena de propuestas navideñas para toda la familia. Aunque todavía la tengo pendiente, lo que nos llega sobre la cinta dirigida por Sergio Pablos en 2D no puede ser mejor: técnica de animación cuidadísima y bellísima junto a una historia entrañable en la que se deconstruye el mito de Santa Claus.

También te puede interesar: Las 13 películas que confirman que Netflix ha ganado la batalla por el cine navideño en casa


'La inocencia' de Lucía Alemany

inocencia

Lo sé, 'La inocencia', la ópera prima de la valenciana Lucía Alemany no llegará a los cines hasta el 10 de enero del 2020. Pero su fuerte presencia en los festivales de estos últimos meses (gran acogida en Donosti), el aluvión de premios recibidos en los Premios del Cine Valenciano y sus dos nominaciones a los Goya, incluyendo la de Mejor Actriz Revelación (genial Carmen Arrufat), la hacen digna de esta lista. La cinta, que sigue la estela de películas como 'Verano 1993' ('Estiu 1993'), habla con muchísima naturalidad y de forma luminosa, el verano en el que una adolescente se queda embarazada antes de empezar su último curso en el instituto.

Comentarios cerrados
Publicidad
Subir