Las 11 mejores películas españolas de 2019 (hasta ahora)

Cuando menos lo esperemos estaremos a final de año y elaborando esos TOP 10 de lo mejor del año que tanto nos gusta hacer a los cinéfilos. Pero lo cierto es que con el comienzo del curso también está bien hacer un balance de lo mejor que hemos visto durante el año y, también, lo que podemos esperar para lo que queda de curso. Y sí, sólo voy a hablar de cine español.

Tras el interesante aluvión de estrenos españoles que se nos vienen encima (algunos de los más relevantes se vieron en el Festival de Cine de San Sebastián), de momento, el 2019 se recordará como el año en el que Pedro Almodóvar estrenó su gran obra magna, como el año en el que las comedias mayoritariamente producidas por las televisiones siguen siendo las favoritas del público y, sobre todo, por cómo el cine de autor de nuestro país sigue rompiendo fronteras.

Las 11 películas que forman parte de esta lista han sido, de una forma u otra, relevantes para nuestra filmografía en este año al que le quedan tres telediarios (o meses) y voy a intentar explicaros por qué.

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar

Dolor y Gloria

A estas alturas del juego, creo que todos sabemos por qué. Con 'Dolor y gloria', además de haber competido en la pasada edición del Festival de Cannes (donde ganó Antonio Banderas ganó el premio al mejor actor) y de ser la película que representará a España en los próximos Oscar, Almodóvar ha filmado su gran obra magna: un relato autobiográfico en el que está impregnada toda su alma y sus casi, casi 40 años de carrera

'Los días que vendrán' de Carlos Marques-Marcet

Els dies qui vindran

Como viene siendo costumbre, Carlos Marques-Marcet ha filmado en 'Los días que vendrán' ('Els dies que vindran'), una nueva película milagro. Presentada en el Festival de Cine de Rotterdam y ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en Málaga (y mejor director y mejor actriz), la cinta protagonizada por David Verdaguer y María Rodríguez (¡qué descubrimiento!) es un pedacito de vida y un análisis profundo sobre la maternidad y la paternidad.

‘Padre no hay más que uno’ de Santiago Segura

Padre no hay mas que uno

La cinta de Santiago Segura (que acaba de anunciar que tendrá secuela) es, por el momento (y dudamos que nada la supere ya), la película española más taquillera del año. Segura ha dejado de lado definitivamente el humor grotesco de 'Torrente' para dedicarse al cine familiar. Y parece que no le ha salido mal a Segura ni a Atresmedia, que produce 'Padre no hay más que uno': ha recaudado más de 13 millones de euros. Y aún así, queda muy por debajo de lo que recaudó 'Campeones' el año pasado: más de 19 millones de euros.

'La virgen de agosto' de Jonás Trueba

La virgen de agosto

Es otra de esas películas milagro de las que hemos podido disfrutar este verano, cuya complejidad reside en su bella simplicidad. La sexta película de Jonás Trueba hizo que los días más calurosos del verano fueran más soportables gracias al luminoso (y verbenero) viaje de Eva -genial Itsaso Arana-, la protagonista de 'La virgen de agosto', en su verdadero asentamiento en la edad adulta. Por cierto, la película se alzó con la Mención Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI del pasado Festival de Cine de Karlovy Vary.


'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar

Mientras duerme la guerra

Alejandro Amenábar ha vuelto a rodar en español y lo ha hecho por la puerta grande: con una película sobre uno de los autores más célebres de la literatura española - Miguel de Unamuno- y sus últimos días de vida y su apoyo y después renuncia al régimen de Franco al inicio de la Guerra Civil Española. Tachan a 'Mientras dure la guerra' de academicista y poco arriesgada. Pero el sólo motivo de su regreso, bien vale una celebración.

También te puede interesar: Las 11 mejores películas sobre la Guerra Civil española

'Quien a hierro mata' de Paco Plaza

quien a hierro mata

Tras el éxitazo que supuso 'Verónica' (2017) era de esperar que todos los ojos estuvieran puestos sobre Paco Plaza frente a su nuevo proyecto. Este ha sido 'Quién a hierro mata', un thriller que vuelve a regalarnos una interpretación soberbia de Luis Tosar y que lleva las películas sobre narcotráfico (ambientada en Galicia) a otro nivel. Una película sobre el rencor, la vengaza y la doble cara del ser humano que, sin duda, es una de las películas del año.

También te puede interesar: El thriller ibérico se ha convertido en el gran género de la industria española

'Lo dejo cuando quiera' de Carlos Therón

lo dejo cuando quiera

'Lo dejo cuando quiera' es la segunda película más taquillera del año, después de 'Padre no hay más que uno', con una recaudación de casi 11 millón y medio de euros. La fórmula de Therón para Mediaset, un 'Breaking Bad' a lo gamberro protagonizada por David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos, funcionó y muy bien, lo que corrobora que el público español lo que quiere es cachondeo.

'Elisa y Marcela' de Isabel Coixet

elsa y marcela

No es la mejor película de Isabel Coixet, pero el estreno 'Elisa y Marcela' se convirtió en todo un acontecimiento: es la primera película de la directora catalana para Netflix y la historia que cuenta da visibilidad a una de las tantas historias de amor entre personas del mismo sexo que han estado durante cientos de años escondidas y condenadas. La película, que compitió en la sección oficial de la Berlinale, nos trae por primera vez a Greta Fernández en un protagonista. Y ya sabemos que en la segunda película que veremos suya este año le ha valido la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián.

'Trinta lumes' de Diana Toucedo

trnita lumes

La ópera prima de Diana Toucedo lleva recorriendo festivales de todo el mundo desde que se presentó en la sección Panorama de la Berlinale en el 2018. Desde entonces, esta misteriosa película que confunde ficción y documental ha pasado por el Festival de Málaga, el FIDBA en Buenos Aires o Cinespaña en Toulouse. Cine de autor es su estado más puro y dando a conocer la magia de la sierra del Courel en Galicia.

'Yuli' de Icíar Bollaín

yuli

El biopic de Icíar Bollaín sobre el bailarín cubano Carlos Acosta llegaba a principios de año y aunque, vista con el tiempo, parece una película menor, la sensibilidad que la directora transmitió a 'Yuli' fue prodigiosa, al igual que las maravillosas secuencias en las que sólo se valía de la danza para contar la historia de Acosta. Por cierto, el nuevo trabajo de Bollaín también promete: se llama 'La boda de Rosa' y acaban de terminar su rodaje en la Comunidad Valenciana.

También te puede interesar: Las 11 mejores películas de 2019... hasta ahora

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó

buñuel

Muchos se llevaron la sorpresa cuando 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó se colaba entre las tres precandidatas a representar a España en los Oscar: en primer lugar porque es una cinta de animación, en segundo lugar por que ha tenido una escasa distribución. Pero lo cierto es que la película que narra cómo la alabada 'Las Hurdes' de Luis Buñuel se pudo rodar gracias al dinero que al escultor Ramón Acín le tocó en la Lotería, es una de las mejores cintas de animación del año. Y sí, a nivel internacional.

Los grandes estrenos españoles de 2019 que están por llegar

por llegar 1

Pero tranquilos, todavía nos quedan tres largos meses de para que termine el 2019, en los que se concentran algunos de los estrenos más potentes que veremos este año y que, sin duda, encabezarán la temporada de premios.

Desde 'Diecisiete' de Daniel Sánchez Arévalo, que llega el 18 de octubre en Netflix, hasta 'La trinchera infinita' de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (estreno 31 de octubre), la película más premiada del pasado Festival de San Sebastián y que promete ser, junto a la de Almodóvar, de las mejores películas del año.

por llegar 2

Entre medias, también llegan 'Lo que arde' de Oliver Laxe, triunfadora de la pasada Un Certain Regard de Cannes, las óperas primas de dos directoras con mucho futuro, Belén Funes y Lucía Alemany con 'La hija de un ladrón' (29 de noviembre) y 'La inocencia' (aún sin fecha), respectivamente.

Sin olvidarnos de los regresos de Benito Zambrano después de 8 años sin hacer cine con 'Intemperie' con Luis Tosar y Paco Cabezas tras varios años en Estados Unidos dirigiendo ficción televisiva con 'Adiós', protagonizada por Mario Casas; ambas el 22 de noviembre en cines. Así como 'El silencio de la ciudad blanca' (25 de octubre) de Daniel Carparsoro o el thriller 'Ventajas de viajar en tren', ópera prima de Aritz Moreno, que se ha visto recientemente en Sitges antes de llegar a los cines el 8 de noviembre.

Publicidad

Subir