El cine español lleva décadas regresando a la Guerra Civil y a sus consecuencias, porque siempre quedan historias por contar y heridas que cicatrizar. Ahora es 'La bola negra' la que vuelve a mirar hacia uno de los periodos más convulsos de nuestra historia reciente, demostrando que la Guerra Civil Española no se acaba nunca y que sus ecos siguen encontrando nuevas formas de llegar a la gran pantalla.
La Guerra Civil española sigue siendo un tema muy sensible, realmente difícil para muchos de asimilar aún hoy en el país. Siempre divisivo, abordar la Guerra Civil no ha sido tarea fácil para la cinematografía española, que ha explorado el conflicto desde perspectivas muy diferentes: desde quienes combatieron en el frente hasta quienes tuvieron que sobrevivir a sus consecuencias durante décadas.
La situación política en España tampoco ayuda a que los toros se vean desde la barrera de cualquiera de los partidarios de ambos bandos, pero el cine ha seguido empeñado en ofrecer diferentes visiones de un conflicto que aún no ha cicatrizado sus heridas de guerra. Y quizá precisamente por eso la industria continúa regresando a él, buscando nuevas historias, personajes y miradas capaces de arrojar algo de luz sobre un pasado que todavía forma parte del presente.
Con el estreno de Los Javis como nueva incorporación a esta larga tradición, merece la pena echar la vista atrás y recuperar algunas de las películas más interesantes que ha dado el cine español alrededor de la Guerra Civil y sus consecuencias. Porque, nos guste más o menos, la Guerra Civil Española es un género en sí mismo.
Índice de Contenidos (17)
- 'La bola negra' (2026)
- 'El maestro que prometió el mar' (2023)
- '¿Es el enemigo? La película de Gila' (2024)
- 'La buena letra' (2025)
- 'Mientras dure la guerra' (2019)
- 'La trinchera infinita' (2019)
- 'Libertarias' (1996)
- 'Tierra y libertad' (1995)
- '¡Ay, Carmela!' (1990)
- 'El laberinto del fauno' (2006)
- 'Balada triste de trompeta' (2010)
- 'Gernika' (2016)
- 'Vida en sombras' (1948)
- 'Las bicicletas son para el verano' (1984)
- 'El Mar' (2000)
- 'La vaquilla' (1985)
- 'El bosque' (2012)
'La bola negra' (2026)
Los Javis se suman a este viaje al pasado con 'La bola negra', una ambiciosa película inspirada en la obra inacabada de Federico García Lorca y en 'La piedra oscura', de Alberto Conejero. Javier Calvo y Javier Ambrossi entrelazan tres historias ambientadas en 1932, 1937 y 2017 para hablar de deseo, identidad y memoria, con la Guerra Civil como uno de los escenarios fundamentales de una historia marcada por la represión y las vidas que quedaron sin poder vivirse.
Disponible en cartelera
'El maestro que prometió el mar' (2023)
Patricia Font recuperó en 'El maestro que prometió el mar' la historia real de Antoni Benaiges, un maestro republicano destinado a un pequeño pueblo de Burgos durante los años previos a la Guerra Civil. La película conecta su historia con la búsqueda de sus restos décadas después y utiliza su figura para hablar de memoria histórica, educación y de las vidas que quedaron truncadas por el conflicto.
Disponible en Netflix
'¿Es el enemigo? La película de Gila' (2024)
La Guerra Civil también llegó a los cines desde el humor en '¿Es el enemigo? La película de Gila', dirigida por Alexis Morante. La película reconstruye los primeros años de Miguel Gila y su experiencia en el frente republicano, mostrando cómo aquel joven que terminó convirtiéndose en uno de los grandes humoristas españoles se enfrentó a una guerra que marcaría para siempre su vida y su particular manera de entender la comedia.
Disponible en RTVE Play
'La buena letra' (2025)
Celia Rico Clavellino se acerca a las consecuencias de la Guerra Civil en 'La buena letra', adaptación de la novela de Rafael Chirbes. La película abandona el campo de batalla para centrarse en una familia que intenta sobrevivir durante los años posteriores al conflicto, explorando cómo la derrota, el silencio y las heridas de la guerra pueden permanecer dentro de una casa mucho después de que hayan terminado los disparos.
Disponible en Movistar Plus
'Mientras dure la guerra' (2019)
Alejandro Amenábar regresó a uno de los episodios más conocidos de los primeros meses de la Guerra Civil con 'Mientras dure la guerra'. La película sigue a Miguel de Unamuno durante el comienzo del conflicto y su enfrentamiento con el ambiente político y militar que se estaba imponiendo en Salamanca, utilizando la figura del escritor para retratar las tensiones de una España que se encaminaba hacia una dictadura de décadas.
Disponible en Movistar Plus
'La trinchera infinita' (2019)
La Guerra Civil también puede contarse desde quienes tuvieron que esconderse cuando terminó. 'La trinchera infinita', dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, sigue a Higinio, un hombre que decide ocultarse en su propia casa tras el estallido de la guerra y permanece allí durante años por miedo a las represalias. Un drama sobre la supervivencia y el aislamiento que muestra hasta qué punto las consecuencias del conflicto se prolongaron mucho más allá de 1939.
Disponible en Netflix
'Libertarias' (1996)
La milicia feminista local luchando contra las fuerzas de Franco, mezclándose con anarquistas y prostitutas y descubriendo las injusticias sociales de la vida más allá de los claustros protegidos, además de lo que significaba ser mujer. Todo esto y mucho más para un buen trabajo de Vicente Aranda que se rodea de un reparto entregadísimo en una película mucho más interesante de lo que todos creíamos entonces. Y ahora.
Disponible en Movistar Plus y FlixOlé
'Tierra y libertad' (1995)
No solo el producto 100% nacional peleó en la batalla por el pasado de España. La película de Ken Loach golpeó a mediados de los noventa en medio de una serie de elogios críticos y debates políticos. Utilizando como punto de partida el clásico relato autobiográfico de George Orwell, 'Homenaje a Cataluña', 'Tierra y Libertad' se centra en las luchas internas dentro del movimiento republicano que ayudaron a la victoria de los fascistas.
Disponible en FlixOlé
'¡Ay, Carmela!' (1990)
La comedia dramática de Carlos Saura ambientada en 1938. '¡Ay, Carmela!', sigue a una compañía de teatro itinerante que es capturada por las fuerzas fascistas después de cruzar hacia territorio hostil. Ofrecida la posibilidad de liberación si actúan para los soldados fascistas, la película plantea la cuestión de hasta qué punto se comprometerán las creencias en momentos de supervivencia.
Es innegable el academicismo de Saura, incluso si entonces pudo parecer algo subversivo, y la película vive sus grandes momentos gracias a la increíble pareja Maura / Pajares, historia de nuestro cine.
Disponible en Movistar Plus y FlixOlé
'El laberinto del fauno' (2006)
Gustará más o menos, pero el mexicano ganador del Oscar Guillermo Del Toro es uno de los principales artífices del éxito cinematográfico de la Guerra Civil. Años después de su primera incursión, consigue su, si no mejor película, sí la gran triunfadora entre el público.
Su atmósfera, sus personajes y sus raíces en el conflicto hacen que todo sume y el resultado sea ya parte de nuestro cine a pesar de lo repetitivo de algunos diseños y lo pariodable que resulta todo.
No disponible en streaming
'Balada triste de trompeta' (2010)
El cine de Álex de la Iglesia, cuando está entonado, es imparable. Tal vez 'Balada triste de trompeta' sufra de ese síndrome de deshidratación de muchos de los trabajos del director, pero es innegable que en sus mejores momentos presenta la Guerra Civil más bestia que hayamos visto.
Pura fantasía que mezcla lo más extraño del entretenimiento real de los 70 con ataques terroristas en la España del final de la vida de Franco. Como en todas las guerras, dos payasos enfrentados.
Disponible en Movistar Plus y FlixOlé
'Gernika' (2016)
Es posible que el guión de la peli no sea el más adecuado (Barney Cohen: 'Viernes 13: 4ª parte', 'Thundercats', 'Masters del Universo' y 'Sabrina: cosas de brujas', pero la cámara de Serra, su maestría y elegancia beben de un cine del que rara vez se hace en España: el viejo cine clásico.
Perfectamente ejecutada, técnicamente impecable, 'Gernika', no digo que no, necesitaba un guión algo más trabajado. El tercer acto, la propaganda animada y muchas de las virguerías de la peli, imposibles sin los cada vez más presentes User T38.
No disponible en streaming
'Vida en sombras' (1948)
La única película dirigida por Lorenzo Llobet Gracia muestra la relación del protagonista, interpretado por Fernando Fernán Gómez, con el cine, desde su nacimiento en una barraca de feria hasta ser reportero de noticiarios y finalmente un director al que la Guerra Civil afectará profundamente.
Recientemente restaurada por la Filmoteca de Cataluña, se antoja como un complemento ideal a la hora de abordar ese periodo de nuestra historia en el cine mientras no deja de homenajear al séptimo arte. Dolor y gloria, dicen.
No disponible en streaming
'Las bicicletas son para el verano' (1984)
Jaime Chávarri, uno de nuestros cineastas más singulares, adaptaba con éxito la obra teatral de Fernando Fernán Gómez. Se agradece que, tratándose de la Guerra Civil, la película no trate sobre las fuerzas en conflicto y sí sobre los problemas de la clase media y sus estrategias de supervivencia. Las diferencias morales, sexuales y familiares no se esfuman por arte de magia a pesar de la guerra exterior.
Disponible en Prime Video y acontra+
'El Mar' (2000)
Otra pesadilla de Agustí Villaronga de esas que destrozan cuerpo y alma. A pesar de que 'Pan negro' tuvo una acogida más favorable, si tuviéramos que elegir una película suya que aborde el dolor del triste periodo de tiempo que abarca, sería 'El mar'.
No apta para todos los públicos ni estómagos, puesto que ni habiendo utilizado una narrativa convencional habría llegado al corazón de nadie. Y eso es porque va directa a las tripas.
Disponible en Filmin
'La vaquilla' (1985)
Una de las mejores películas de Luis García Berlanga y puede que la obra cumbre de la Guerra Civil hecha celuloide. Un festival taurino pondrá en jaque a todo un pueblo durante la guerra. Republicanos y los nacionales se ven las caras en una comedia con un reparto insuperable.
Disponible en Movistar Plus y FlixOlé
'El bosque' (2012)
Óscar Aibar es uno de nuestros cineastas más imprevisibles. Capaz de hacer que una comedia tan poco nacional como 'La máquina de bailar' funcione como un tiro, y con una ópera prima dolorosa (indispensable su libro 'Making of') como 'Atolladero', también tiene en su haber una obra maestra indispensable, 'Platillos volantes'. 'El bosc' es su película más especial y probablemente la más desconocida para el público.
Retrato de nuestra guerra desde el punto de vista fantasioso y alejado de cualquier atisbo de normalidad, basado en una idea de Albert Sánchez Piñol, la que de momento sigue siendo su última película es tan fantástica como las hazañas bélico-mágicas de Guillermo Del Toro, pero sin miedo a los charcos provocados por voltear un género sagrado.
No disponible en streaming
En Espinof | He visto 'El golpe' decenas de veces, pero acabo de caer en esta referencia a la guerra civil española
Ver 8 comentarios