¿Estás preparado para sudar y pegar botes en la butaca? Pues ve repasando esta lista, que hay terror para dar y tomar en 2025
Hay gente que odia sentir miedo en un cine. Todos conocemos a alguien que, al mínimo susto, se niega a ver una película, y, en el fondo, es normal: no deja de ser una sensación primaria, extraña e incómoda, que solo se puede disfrutar en el contexto consciente de una obra de ficción.
Aún así, es una pena que alguien, solo por evitar como sea sentir escalofríos, se pierda alguna de estas películas de 2025, auténticos tótems del cine de género que destacan de la media y de los que estaremos hablando largo y tendido durante los próximos años venideros. ¿Preparados para taparos los ojos, sudar un poquito y, en el fondo, disfrutar de nuestro yo más primitivo?
Índice de Contenidos (14)
La larga marcha
Dirección: Francis Lawrence Reparto: Cooper Hoffman, David Jonsson, Garrett Wareing, Tut Nyuot
Cuando era adolescente, era mi relato favorito de Stephen King. Ahora, aunque es cierto que ha sufrido por culpa de la existencia de 'Battle Royale', 'El juego del calamar' o 'Los juegos del hambre', sigue teniendo una inusitada frescura gore que elimina muy rápidamente cualquier acercamiento lúdico que uno pueda tener hacia este desparrame de muertes constantes y sin sentido. Aunque en su día era una alegoría de la guerra de Vietnam, hoy en día se le pueden sacar otros significados igual de impactantes. Deberíamos hacerlo, de hecho.
Crítica en Espinof
Keeper
Dirección: Osgood Perkins Reparto: Tatiana Maslany, Rossif Sutherland, Birkett Turton, Eden Weiss
Un año que ha tenido dos películas de Osgood Perkins tiene que ser, a la fuerza, un buen año. Aunque 'Keeper' no ralla al mismo nivel que su gloriosa 'Longlegs', su puesta en escena es tan interesante, loca y atrayente que acaba aguando un argumento que acaba por saber a poco. Sin embargo, no hay ni un solo minuto de la cinta en el que no estés en tensión, ya sea con la tarta de chocolate que sabe a mierda, con el monstruo que se esconde en esa cabaña o con esas mujeres que aparecen y desaparecen sin dejar rastro. Una obra menor que, con los años, será reivindicada.
Crítica en Espinof
Weapons
Dirección: Zach Cregger Reparto: Josh Brolin, Julia Garner, Alden Ehrenreich, Austin Abrams, Cary Christopher, Toby Huss
Un grupo de niños salen de su casa una noche cualquiera corriendo con los brazos extendidos, y nadie sabe cuál es el motivo de su desaparición. Poco a poco, Zach Cregger, que demuestra por qué es una de las voces más importantes del terror actual, muestra los diferentes puntos de vista de un puzzle tan aterrador como hilarante que ha marcado un hito del cine de género este año. Si esperas sustos fáciles, eso sí, esta no es tu película: el director ha tratado de crear armósfera y terror adulto, y es de agradecer.
Crítica en Espinof | Ver en HBO Max
Frankenstein
Dirección: Guillermo del Toro Reparto: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Felix Kammerer, Lars Mikkelsen, David Bradley, Lauren Collins
Aunque muchos recuerden al monstruo de Frankenstein por sus fabulosas películas clásicas de Universal, lo cierto es que Guillermo del Toro no las tenía en mente al adaptar fielmente el libro de Mary Shelley. Esta fidelidad ha llevado a que muchos se alejen de la película, pero es injusto. Hay que verla como lo que es: la obra artesanal de un hombre que lleva años con el sueño de hacer 'Frankenstein' tal cual se ha estrenado. Y solo por eso ya merece todo nuestro respeto.
Crítica en Espinof | Ver en Netflix
Good Boy
Dirección: Ben Leonberg Reparto: Indy, Shane Jensen, Arielle Friedman, Larry Fessenden
Una película de terror desde el punto de vista de un perrete guapísimo: aunque 'Good Boy' dista mucho de ser perfecta, solo por esta idea de dirección absolutamente loca ya merece la pena. Indy se enfrenta a los demonios -explícitos e implícitos- mientras trata de sobrevivir sin poder comunicarse con nadie... al menos con palabras. Las escenas del perro bajo la lluvia son más expresivas que la mayoría de escenas con actores de este año. ¿Podemos nominar a Indy al Óscar, por favor?
Crítica en Espinof | Ver en Filmin
La hermanastra fea
Dirección: Emilie Blichfeldt Reparto: Lea Myren, Ane Dahl Torp, Thea Sofie Loch Næss, Flo Fagerli
La ganadora de Sitges es una evolución de 'La Cenicienta' pasada por el filtro del body horror, que muchos han comparado con 'La Sustancia'. De hecho, si eres aprensivo, prepárate para apartar la vista de la pantalla, porque tiene planos realmente asquerosos que, desde luego, van mucho más allá del cuento de hadas aún siendo plenamente consciente del subtexto de la obra original. Una revisión increíble e inédita que pone en jaque los cánones de belleza, nos aterra un rato y nos da bastante asco. Poco más se le puede pedir.
Crítica en Espinof
Together
Dirección: Michael Shanks. Reparto: Dave Franco, Alison Brie, Damon Herriman, Mia Morrissey
Dice Iggy Rubín en su monólogo que, cuando llevas años con tu pareja y te preguntas "¿Qué le ha pasado? Antes no era así", la respuesta es "Tú, le has pasado tú, era una persona increíble y viniste a joderlo todo". Esta podría ser la tesis de 'Together', una película sobre la toxicidad amorosa explicada en base al body horror, los cuerpos pegados y, pese a todo, el amor. No recomendada si estás pasando una crisis, eso sí: puede que pienses que la única solución para salvar lo vuestro sea pegaros el uno al otro con cinta aislante.
Crítica en Espinof
Devuélvemela
Dirección: Danny y Michael Philippou Reparto: Sally Hawkins, Billy Barrat, Sora Wong, Jonah Wren Phillips
Después de ese ejercicio estilístico que fue la notable 'Háblame', los Philippou han querido demostrar que son mucho más que un golpe de suerte: en 'Devuélvemela' crean una de las atmósferas más tristes del cine en los últimos años, con la trágica historia de una madre desesperada que se deja llevar por las habladurías, cae en las creencias más absurdas y la superchería con tal de volver a sentir algo de nuevo en su cuerpo tras la muertes de su hija. La película aprieta el acelerador y va con todo sin preocuparle las tendencias del mercado: hay sangre a litros, personajes completamente rotos, situaciones bizarras y un dolor que traspasa las imágenes. Para ver más allá de lo grotesco.
Crítica en Espinof
28 años después
Dirección: Danny Boyle Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer, Ralph Fiennes, Jack O'Connell
No soy el mayor fan de esta tercera parte (o más bien de la primera entrega de la tercera parte), pero es innegable que ha conquistado tantos corazones como ha destrozado: la epopeya zombie de Danny Boyle, que utiliza el Brexit como metáfora para construir un relato de locura y desesperación en el post-apocalipsis, es original visualmente, aunque su guion podría estar ciertamente más pulido, hasta llegar a un final absolutamente loco que, incluso a los más críticos, les ha tenido que sacar una sonrisa a la fuerza. Viendo la taquilla, por cierto, no os preocupéis, porque Boyle, sin duda alguna, va a poder completar su trilogía "años después".
Crítica en Espinof
The Monkey
Dirección: Osgood Perkins Reparto: Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, Colin O'Brien
Hacía ya mucho tiempo que alguien no decidía juntar la comedia con el terror de una manera tan pura como Osgood Perkins, que salió victorioso de su experimento con 'Longlegs' y ha decidido abrazarse a Stephen King para cambiar el género a su relato 'El mono', de 1980, y convertirlo en una mamarrachada fantástica repleta de asesinatos creativos, terror casi infantil, sangre y diversión. Una de esas películas que nadie se esperaba, pero que, en secreto, todos necesitábamos.
Crítica en Espinof | Ver en Movistar Plus+
Los pecadores
Dirección: Ryan Coogler Reparto: Michael B Jordan, Hailee Steinfeld, Miles Caton, Jack O'Connell, Wunmi Mosaku
Así, a priori, un western de terror vampírico de 2 horas y 20 minutos parece veneno para la taquilla, pero Ryan Coogler ha conseguido demostrar que el cine no basado en franquicias también tiene un hueco, si sabes cómo promocionarlo y moverlo adecuadamente. 'Los pecadores' tiene a un doble Michael B Jordan (fantástico, por cierto) en una obra visualmente increíble, con un diseño de sonido fantástico y con más personalidad propia que prácticamente todas las películas que vemos a lo largo del año. Un hito de 2025 que, salvo gran vuelco de la situación, va a estar en muchísimas listas de lo mejor cuando llegue diciembre.
Crítica en Espinof | Ver en HBO Max
Destino final: lazos de sangre
Dirección: Zach Lipovsky y Adam B. Stein Reparto: Kaitlyn Santa Juana, Teo Briones, Richard Harmon, Owen Patrick Joyner
Han pasado 14 años desde 'Destino Final 5', y todo el mundo parecía haber olvidado la saga de una vez por todas. Y sin embargo, el reboot se estrenó en el momento exacto para convertirse en un éxito. Sí, no hace increíblemente nuevo respecto a las anteriores, pero refina y mejora la fórmula hasta hacerla insuperable. Es divertida, tiene giros inesperados y prepara el camino para otras tres o cuatro partes más de una franquicia que todos habíamos dado por muerta. Pero como sabemos de sobra, lo de la muerte es algo muy relativo con 'Destino Final'.
Crítica en Espinof | Ver en HBO Max
Sé lo que hicisteis el último verano
Dirección: Jennifer Kaytin Robinson Reparto: Madelyn Cline, Sarah Pidgeon, Tyriq Withers, Jonah Hauer-King, Chase Sui Wonders, Jennifer Love Hewitt, Freddie Prinze Jr
Otra legacy sequel más, en este caso de esa saga que siempre fue la segundona de 'Scream'. Consciente de su papel y orgullosa de su historia, 'Sé lo que hicisteis el último verano' es un slasher mucho mejor de lo que debería ser, con un misterio bien perpetrado, unas muertes más o menos originales y un final en el que se atreve a reflexionar sobre sí misma y su condición de película olvidada. Y al final, es al 'Scream' de 2022 lo mismo que la primera fue al de 1996, cerrando el círculo. ¿No es bonito, en el fondo?
Crítica en Espinof
Presence
Dirección: Steven Soderbergh Reparto: Lucy Liu, Chris Sullivan, Callina Liang, Eddy Maday
Contada desde el punto de vista de un fantasma que vaga por una casa recién adquirida por una familia, 'Presence' podría ser mucho mejor, pero soluciona todos sus problemas con solvencia de sobra y con una calidad tras las cámaras, una composición de plano y una pericia técnica que no se ve habitualmente en el cine de Hollywood actual. Eso sí, puede que si esperas sustos, sangre, cuchillos y terror no te de lo que esperas: Steven Soderbergh es sutil y prima la sensibilidad de su protagonista (ese que nunca podemos ver ni oír, pero sí sentir) por encima de todo lo demás. Uno de los grandes tapados del año, que va creciendo poco a poco en tu cabeza.
Crítica en Espinof | Ver en Prime Video
En Espinof | Inocentadas sangrientas y tijeras de podar: nueve slashers que pasaron injustamente desapercibidos
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 4 Comentarios