Qué ver (y escuchar) si 'Tres' te ha dejado sin palabras: cinco películas en streaming donde el sonido lo es todo
Listas

Qué ver (y escuchar) si 'Tres' te ha dejado sin palabras: cinco películas en streaming donde el sonido lo es todo

Cuando analizamos los elementos que más nos han volado la cabeza de una película solemos hacer referencia a aspectos visuales: la puesta en escena, la iluminación o la dirección artística. Sin embargo, hay películas que saben la importancia que lo sonoro puede adquirir en el cine, y las posibilidades que permite a la hora de experimentar y probar cosas nuevas.

Es el caso de 'Tres', que desde su llegada a Filmin el pasado 4 de marzo se ha convertido en una de las películas más demandadas de la plataforma. A continuación, repasamos esta y otras películas que escuchar con las orejas bien abiertas.

'Tres'

Tres

Juanjo Giménez, nominado al Oscar por su cortometraje ‘Timecode’, explora una premisa tan sencilla como sugerente: ¿qué pasaría si alguien empieza a desincronizarse? Es lo que le sucede a la protagonista de esta historia, una diseñadora de sonido interpretada por Marta Nieto que irá escuchando todo a su alrededor cada vez con más retraso. La película aprovecha esta idea para demostrar una gran inventiva a través de diversas fórmulas: a ratos abraza el drama, en otros parece una comedia romántica y finalmente se entrega por completo al fantástico.

'La barrera del sonido' ('The Sound Barrier')

La Barrera Del Sonido

Experimentar con los límites de lo sonoro no es algo nuevo. En 1952, el reputado David Lean llevó al cine la historia de dos ingenieros británicos que se propusieron un objetivo rocambolesco: romper la barrera del sonido. La competición entre ambos dará lugar a una batalla tecnológica tan épica como los grandes dramas históricos del cineasta británico (‘Lawrence de Arabia’ o ‘Doctor Zhivago’). Una película apasionante y adrenalítica que hace gala del derroche técnico con el que ya contaba el cine clásico.

Disponible en Netflix.

'Un lugar tranquilo' ('A Quiet Place')

Un Lugar Tranquilo

Otra forma de dar una importancia primordial al sonido es, paradójicamente, jugar con el silencio. Es lo que hizo John Krasinski en una de las películas de terror más celebradas de los últimos años. La premisa es sencilla: una familia cercada por una misteriosa amenaza trata de no emitir el menor ruido para sobrevivir. Krasinski crea una atmósfera desasosegante gracias a un excelente manejo de la tensión en el que la presencia y la ausencia de lo sonoro es clave.

Disponible en Amazon Prime Video. La crítica en Espinof

'Sound of Metal'

Sound Of Metal

En este caso el aparato sonoro está al servicio de un objetivo muy claro: hacer que el espectador sienta la pérdida progresiva de audición tal y como le sucede al protagonista (un descomunal Riz Ahmed). Para ello el director, Darius Marder, emplea pitidos, ruidos abruptos y silencios en un diseño de sonido que mereció el Oscar. ‘Sound of Metal’ es además un apasionante estudio sobre cómo afrontan el día a día las personas con problemas auditivos, muchas de las cuales no lo consideran una enfermedad o una discapacidad, sino una condición distinta con la que vivir.

Disponible en Amazon Prime Video. La crítica en Espinof

'La magia del sonido en el cine' ('Making Waves: The Art of Cinematic Sound')

Magia Sonido Cine

Nada mejor para cerrar esta lista que un homenaje a las personas que la hacen posible. Este premiado documental, dirigido por Midge Costin, se adentra en la historia del sonido en el cine a través de la visión de sonidistas y cineastas que han sido vitales en su historia y su evolución. Christopher Nolan, David Lynch, George Lucas, Steven Spielberg, Sofia Coppola o el reconocido sonidista Gary Rydstrom son algunas de las personalidades que se dejan ver (y oír) en este didáctico acercamiento a quienes permiten que el cine suene como música para nuestros oídos.

Disponible en Filmin.

Temas
Inicio