Compartir
Publicidad
Publicidad
Canal+ estrena 'Son of the Congo', un vistazo al compromiso social de Serge Ibaka
Movistar+

Canal+ estrena 'Son of the Congo', un vistazo al compromiso social de Serge Ibaka

Publicidad
Publicidad

Los documentales sobre deportistas suelen centrarse mucho en sus logros sobre la cancha. Lo que se cuenta sobre sus vidas es siempre en relación a esos triunfos, a esos grandes partidos o a los momentos más duros, pero es menos habitual que veamos no tanto el lado más humano, sino el de compromiso social. No es porque no lo tengan, sino porque se consiguen instantes más espectaculares si la historia se centra en lo deportivo.

En ese aspecto, 'Son of the Congo' entra en esa categoría de las historias de vida, como afirmó Antoni Daimiel durante su presentación en Madrid a cargo de Canal+, que lo emite el domingo a las 19:10. También entra dentro de la mirada un poco diferente con la que ESPN afronta sus documentales desde que lanzó su serie '30 for 30'. En este caso, 'Son of the Congo' se emitió originalmente por capítulos de unos doce minutos cada uno en la web Grantland, y hasta se estrenó en el festival SXSW, y muestra cómo es la relación de Ibaka con Congo, su país natal.

La vida de Ibaka

Lo interesante del documental, de unos 54 minutos de duración, es justo cómo pone el acento en la vida del jugador cuando regresa a Brazzaville en verano para ver a su familia, cómo intenta ayudar a toda la gente que puede. Al mismo tiempo que Ibaka va contando cómo fue su infancia allí, antes de que diera el salto a España para jugar en el Hospitalet (y el Ricoh Manresa después), vemos cómo ayuda a su familia con dinero, y controlando lo que hacen con él, y cómo no puede dar un paso por la calle sin que un montón de gente se arremoline a su alrededor.

'Son of the Congo' muestra la responsabilidad de Ibaka por ayudar a la gente que se quedó en Congo y no pudo triunfar fuera como él

"Todos quieren algo de él", dice uno de sus representantes en el documental, expresando esa sensación de que mucha gente lo ve como un ídolo, alguien que consiguió triunfar y salir de Congo, y que ahora tiene la responsabilidad de ayudar a los que se han quedado allí. 'Son of the Congo' nos muestra lo complicado que puede llegar a ser eso, cómo hay que poner el límite en alguna parte para no ser vampirizado por todos los que quieren una parte de él, y es una de las partes más interesantes de la historia.

"En el documental, Ibaka no siente pena ni lástima de los niños porque a todos ellos les comenta que él estaba peor", apuntaba Pere Gallego, representanto del jugador, a El Confidencial, y es que el mensaje de 'Son of the Congo' es el del trabajo duro, el de aprovechar las oportunidades que se te presenten y el de no dejar nunca de soñar. El rapapolvo que Ibaka le suelta a un chico que le dice que estaba jugando en Estados Unidos, pero que tuvo que volverse porque tuvo problemas, es bastante significativo de todo esto.

'Son of the Congo' y la inspiración

Ibaka Serge Ibaka, durante la presentación en Madrid de 'Son of the Congo'.

'Son of the Congo' quiere ser una historia inspiradora, mostrar a Ibaka como ejemplo de que las cosas pueden mejorar en la vida si se trabaja para ello. El propio jugador lo explicaba en la presentación en Madrid, apuntando que "cuando llegué a la NBA, pensé que podía hacer algo para que la gente aprendiera un poco de mí, para aconsejar a los jóvenes. Estuve hablando con Jordi (Vila, responsable de comunicación) sobre este tema, y primero tuvimos la idea de hacer un libro, pero el proceso de un libro tarda mucho, y luego tuvimos la suerte de contar con ESPN. Ésa fue la clave".

Si vamos a ver este documental pensando que nos van a contar la carrera de 'Iblocka' desde el principio, nos llevaremos una decepción. Hay pocas imágenes de la NBA y las que hay, son del tercer partido de la final de conferencia oeste, cuando Ibaka forzó jugar, pese a estar lesionado, y fue clave en la victoria de los Thunder en aquel encuentro frente a los Spurs. Lo que importa más es la vida cotidiana en Congo y la labor social del jugador allí; no en vano, el proyecto es una iniciativa de la Serge Ibaka Foundation. Y es un visionado muy interesante.

En ¡Vaya Tele! | 'Magic Johnson da la cara', el anuncio que cambió la NBA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos