Compartir
Publicidad
Publicidad

'Winning time' y ESPN, o cómo lograr un documental de basket divertido y ejemplar

'Winning time' y ESPN, o cómo lograr un documental de basket divertido y ejemplar
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La cadena deportiva estadounidense ESPN ha cumplido 30 años de vida, y lleva celebrándolo todo el año con su especial ‘30 for 30’, un programa en el que se emiten 30 películas documentales que tocan algún tema importante o curioso que haya ocurrido a lo largo de estas tres décadas. Entre los filmes que ya se han visto en Estados Unidos figura uno sobre la retirada de Michael Jordan y su breve paso por las ligas menores de béisbol, la rivalidad entre Martina Navratilova y Chris Evert, cómo la banda de los Baltimore Colts se quedó en la ciudad después de que el equipo se mudara a Indianápolis y, además, la encarnizada rivalidad entre los New York Knicks y Reggie Miller, de los Indiana Pacers, en la NBA de mediados de los 90.

‘Winning time: Reggie Miller vs. the New York Knicks’ está dirigida por Dan Klores, un reputado director de documentales que aporta un punto de vista fresco y desenfadado a un tema que suele tratarse de modo más rígido y académico. Miller, apodado ‘Miller time’ por su capacidad para anotar las canastas que ganan partidos en los momentos decisivos, sobre todo cerca del final, se convirtió en el tipo más odiado en el Madison Square Garden por dejar a los Knicks fuera de los playoffs en los años en los que Michael Jordan se había retirado por primera vez, y sus piques con Knicks como John Starks y Patrick Ewing y, sobre todo, con el cineasta Spike Lee, sentado a pie de pista, son ya historia de la NBA.

‘Winning time’ se desmarca del resto de documentales deportivos habituales por su tono, muy claro desde el principio (que podéis ver en el vídeo de arriba), en el que se monta uno de los momentos clave de la rivalidad Miller-Knicks a los sones de la ópera ‘Turandot’. La historia del jugador de los Pacers (que creció a la sombra de su hermana Cheryl, considerada la mejor jugadora de baloncesto de todos los tiempos) y de la franquicia neoyorquina también se desgrana de forma muy amena, contando con declaraciones del propio Reggie, de Patrick Ewing (famoso por ser reacio a estas entrevistas), de periodistas deportivos de la época y de otros jugadores, que pintan un fresco muy claro de cómo se vivió aquella rivalidad, que trascendía lo meramente deportivo.

Pero sobre todo, lo más interesante es ver que todo aquello, como dicen en el vídeo, era más que baloncesto, era puro teatro. Los juegos de desestabilización psicológica (Miller era uno de los trash talkers más célebres de la liga, al nivel de Michael Jordan), los piques que sirven para motivarse, las canastas casi imposibles en el último segundo, los partidos que eran más que una batalla encarnizada… Todo eso eran los choques Pacers-Knicks de mediados de los 90, especialmente en los playoffs, y representaba el escenario perfecto para que surgiera Reggie Miller, su altísima competitividad y su acierto infalible desde la línea de triples. Y todo lo recoge ‘Winning time’, entretenido incluso para quienes no sean fanáticos del baloncesto. Como decía Andrés Montes, “tiempo de Miller, tiempo de killer“. Y Reggie siempre cumplía con las expectativas.

Web | ESPN 30 for 30
En Salir a ganar | NBA
En ¡Vaya Tele! | La NBA llega a Cuatro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos