Publicidad

'España en serie', historia y nostalgia | FesTVal 2013

'España en serie', historia y nostalgia | FesTVal 2013
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La proyección de la primera entrega del especial 'España en serie' de Canal + ha dejado un sabor más dulce que agrio en las bocas de los que allí nos reuníamos. El esfuerzo y la búsqueda de material gráfico y declaraciones es brutal, 91 entrevistas y 40 años de ficción que filtrar, y al final el resultado se nota. El primer episodio, mal titulado 'Héroes', nos hace un repaso por las figuras masculinas destacables de nuestra ficción, y es un honor reencontrarse con viejas series y viejas glorias, algunas aún presentes.

Muchos personajes novedosos como Ulises (Mario Casas) en 'El Barco' o El Duque (Miguel Ángel Silvestre) en 'Sin Tetas no hay Paraíso', pero también antiguas series como 'Curro Jiménez' y 'Brigada Central', con Pepe Sancho (a cuya memoria se dedica este especial) e Imanol Arias respectivamente. Ambos actores hacen doblete en este primer episodio con sus series más recientes, 'Crematorio' y 'Cuéntame', dónde cuentan la importancia de sus fuertes personajes en la sociedad de entonces y en la de ahora.

El formato de 'España en serie' puede resultar un poco lioso al principio, saltando rápidamente de una serie a otra, pero cuando entra en materia y dedica los minutos correspondientes a cada serie y personaje todo se vuelve mucho más cómodo. El ejercicio de nostalgia es importante, y el recuerdo de la historia española a través de ellos también resulta bastante impactante. Quizá este primer episodio es el menos disfrutable, ya que tiene una premisa (la de "Héroes") que sólo se cumple en contadas situaciones, pero las siguientes ediciones sí tienen mejor pinta.

Tras 'Héroes' llegará 'Luchadoras', dedicado al sector femenino; 'Cómicos', desde Sancho Panza a Emilio el portero; y 'Los Sucesores', con todas las figuras adolescentes entre 'Verano Azul' y 'Pulseras Rojas'. A estos cuatro les seguirá un quinto capítulo especial que sus responsables han definido como "el estado de la nación televisiva", sobre el presente y futuro de la televisión en los próximos años; un programa mucho más técnico y que dará mayor voz a productores, guionistas y trabajadores detrás de las cámaras.

La experiencia de 'España en serie' se complementará con una aplicación de segunda pantalla, con preguntas sobre series de televisión que servirán para desbloquear contenido extra. Junto a ello, a finales de octubre se publicará el libro oficial del programa, con declaraciones exclusivas no emitidas y que contará la historia de España a través de las series de televisión, desde el pasado ('Hispania') hasta el futuro.

Su estreno está previsto para el próximo 4 de noviembre a las 22:00 en Canal + 1.

Foto | Festval.tv En ¡Vaya Tele! | FesTVal 2013

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios